domingo, 17 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE MAYO (LA LIBERTAD)

MARCHARÁN CONTRA LA TERCERIZACIÓN LABORAL
Los trabajadores mineros metalúrgicos y siderúrgicos anunciaron que marcharán el próximo martes 19 hacia el Congreso de La República, en rechazo a lo que consideran un conjunto de normas que atentarían contra los derechos laborales, entre las que se encuentran la ley de la tercerización.
Pidieron también la derogatoria de la ley de ceses colectivos , señalan que las empresas mineras pueden despedir a un grueso de los trabajadores, o incluso reducirles sus remuneraciones o derechos laborales ganados por ley. (La República, Economía,Pág.20)







































PROTESTARÁN CONTRA PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
Cerca de 200 trujillanos confirmaron que realizarán una marcha –para mañana lunes desde las 4 pm-en respaldo a la población de la provincia de Islay (Arequipa) que se resiste a la ejecución del proyecto cuprífero Tía María en sus tierras.
Se informó que la movilización fue convocada por el Frente Popular de Lucha de La Libertad.(Correo,Política,Pág.8)



FALTA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES
Los peruanos necesitamos desarrollo y el desarrollo se hace realidad a través de la inversión, sea esta pública o privada. Por eso las inversiones deber ser imprescindibles, pero aplicadas con responsabilidad social, para que haya justicia social, declaró el presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regional del Perú, César Acuña Peralta.
Por eso el proyecto minero Tía María es necesario para el desarrollo regional y nacional por las inversiones que  la empresa minera Southern tiene previsto realizar, generando fuentes de trabajo, “sin embargo tiene que demostrar que  es una minería con responsabilidad social”, indicó.
Acuña Peralta manifestó que el problema de Tía María no se habría producido si hubiera políticas de Estado claras en temas ambientalistas. Además falta una cultura de prevención de conflictos por parte del gobierno. (La República,Política,Pág.17)





HUAMACHUCO PARALIZÓ SUS ACTIVIDADES EN RECHAZO A LA DELINCUENCIA Y EL CRIMEN
Huamachuco paralizó ayer sus actividades durante dos horas para exigir a las autoridades poner freno a la delincuencia y al crimen que esta semana cobró la vida de los ronderos Jaime Infantes Trujillo y su compañero Raúl Layza Briceño.
Transportistas y comerciantes detuvieron sus actividades desde las dos hasta las cuatro de la tarde. Propietarios de bodegas y otros negocios cerraron sus puertas para sumarse a esta protesta. Unos 400 ronderos se movilizaron por las principales calles de Huamachuco y después izaron la bandera a media asta en señal de duelo.
Jaime Infantes Trujillo era considerado en esta parte de la sierra un gran luchador social y fue presidente de las rondas campesinas del distrito de Cochorco. Él y Raúl Layza fueron abatidos el jueves por delincuentes. Ayer les dieron el último adiós.(La República,Sociedad,Pág.24)(Perú 21,Región,Pág.10)(www.rpp.com.pe)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:























CAPTURAN A CUATRO SOSPECHOSOS DE HOMICIDIO
Los ronderos de Sánchez Carrión y Pataz capturaron a los presuntos asesinos del presidente de la Ronda Campesina del distrito de Cochorco, Jaime Infantes Trujillo y de su compañero Raúl Layza Briceño.
Los detenidos son cuatro, Heiner Valderrama Villarreal; César Valderrama Villarreal; Aladino Alan Yupanqui Araujo y Jaime Pizán Salinas.
Según manifiestan los ronderos, los cuatro detenidos habrían ejecutado un asalto al vehículo de la agencia Garrincha en el desvío de Chilia,  motivo por el cual la ronda de Aricapampa pretendió intervenir la camioneta en donde viajaban los facinerosos; sin prevenir que estos respondieron con una descarga de balas matando a los dos ronderos.(La Industria, Mi Región,B2)













































APRUEBAN PERMISOS AMBIENTALES
El Congreso aprobó el proyecto de ley de la promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social del país.
El proyecto fue aprobado en primera votación por 68 votos a favor,13 en contra y 3 abstenciones.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág. 8)























MINERAS SE FIJAN EN EL PAÍS
El Perú sigue siendo visto, por la mayoría de inversores, como un país atractivo para ejecutar proyectos mineros, pese a los conflictos sociales que se puedan presentar, sostuvo el director ejecutivo de Deloitte Corporate Finance Inc, Kevin S. Becker.
Explicó que una evidencia del atractivo minero del Perú es que las empresas top del mundo están en el país, como Río Tinto o Anglo American.(Perú 21,Economía,Pág.12)



Precio del Oro

Precio Oro