jueves, 14 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE MAYO (LIMA)

SNMPE PIDE SUSPENDER POR CUATRO MESES TÍA MARÍA PARA DETENER VIOLENCIA
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, pidió esta tarde suspender el proyecto Tía María por cuatro meses para detener la escalada de violencia y abrir un espacio de diálogo con los opositores. "Creo que debemos tomarnos no menos de tres a cuatro meses para poder conversar", afirmó tras indicar que la empresa Southern Perú, responsable del proyecto, compartiría esta posición. "Debemos darnos un espacio para evitar que siga escalando la violencia, porque ningún proyecto se puede imponer por la fuerza; una tregua sería lo conveniente; deberíamos buscar que se suspenda las actividades por un tiempo para socializar el proyecto", señaló.En declaraciones a RPP Noticias, señaló que la suspensión temporal sería una oportunidad para comunicar nuevamente a la población que Tía María no es una amenaza ambiental ni para la agricultura, y también para restablecer las mesas de desarrollo, las cuales nunca pudieron instalarse.Para Gálvez, el conflicto por Tía María ya dejó de ser un tema técnico-ambiental, para convertirse en una crisis política, y como tal debe ser enfrentada por el gobierno. Agencia Efe, Revista Rumbo Minero, Radio Nacional,Revista ProActivo,Semana Económica, Canal N, Diario16 pág. Web, Terra Noticias,Peru.com,Portal Minero,América TV, ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 2 República Pág. 10 )

SNMPE AÚN ESPERA MAYOR EXPLICACIÓN DE SOUTHERN POR CASO PEPE JULIO GUTIÉRREZ
Ante la presunción de que Southern Perú podría haber violado el código de conducta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), por el caso de extorsión que involucraría al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, con un exabogado de esa compañía, ese gremio citó a ejecutivos de la citada firma para aclarar el tema.Así lo informó a Gestión Carlos Gálvez, presidente de la SNMPE, con relación al caso que involucra al citado dirigente, promotor de las protestas en Islay contra el proyecto Tía María, y quien -según un audio que es objeto de investigación- presuntamente habría recibido dinero del exabogado de Southern, Jesús Gómez, para finalizar el paro contra esa futura mina, en Arequipa, el cual hoy cumple 53 días.Gálvez explicó que si bien citaron al presidente de la empresa, Oscar González Rocha, en su representación acudió el representante legal de la firma, Hans Flury, y de la exposición que este último les hizo, añadió que "no tenemos información que nos conduzca a pensar en una violación o falta a nuestro código de conducta".Sin embargo, añadió que este tema aún es investigable, "porque podría haber una falta a nuestro código de conducta que tenemos que verificar".Gálvez añadió que, para él, habría una relación bastante incomprensible, pues Gómez fue abogado de Tierra y Libertad para el primer estudio de impacto ambiental de Tía María, y actuó al lado del dirigente Gutiérrez. "No sé si ha sido su abogado o relacionado con él, del lado de quienes protestan contra Tía María", añadió.El titular del gremio, Carlos Gálvez, dijo que el Poder Judicial ha convocado a Southern en calidad de agraviado, en el proceso de extorsión que involucra a antiminero. ( Gestión Pág. 14 )

MINA DE COBRE ANTAPACCAY APUNTA A SER EL PRÓXIMO OBJETIVO DE LOS ANTIMINEROS
Guerra avisada. Una de las tres empresas que lideró el ranking de inversión minera durante el primer bimestre de este año fue Compañía Minera Antapaccay, que parece ser el próximo objetivo de los antimineros. Por lo pronto, Gestión supo que el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, viajó a Cusco, donde opera dicha empresa a través de su mina de cobre Antapaccay, para conocer el panorama y evitar un nuevo foco de conflictos como lo fue Conga (Cajamarca) y como lo es hoy Tía María (Arequipa).Se han anunciado protestas para este 21 y 25 de este mes. Ocurre que los pobladores de la provincia de Espinar, Cusco, exigen al Estado y a la empresa el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo que concluyó en julio de 2013.En vista del posible peligro que corre Antapaccay, el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, alertó de que los antimineros tendrían el objetivo de "desestabilizar el país"."Estas fuerzas (antimineras) están dispuestas a desestabilizar el país", subrayó en diálogo con Gestión.Comentó que los organizadores de las marchas tienen la tarea de "postergar proyectos y no dejar que el Perú se desarrolle".Además, pidió no olvidar "que si no hay pobreza no hay izquierda".Es más, dijo que "ciertamente, el día que no haya pobreza, no habrá ong que tengan recursos". ( Gestión Pág. 26 )

"NO NEGAMOS LA IMPORTANCIA DE LA MINERÍA PERO NO SE PUEDE IMPONER POR LA FUERZA"
Entrevista a monseñor Miguel Cabrejos. Primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y arzobispo de Trujillo. La Conferencia Episcopal Peruana invocó a la reflexión para que se restituya la paz en Islay, pero sigue la violencia ¿qué hacer?El conflicto de Tía María tiene un parecido, por su origen y desarrollo, con Conga. Acá está fallando algo que es muy grave. Hay cuatro actores: el Gobierno central, las autoridades locales, la minera y la población, cuyos representantes, si no se sientan a dialogar crudamente, no hallarán la solución. Se deberían sentar el premier, los ministros de Ambiente, Energía y Minas y de Agricultura, con las autoridades locales, los responsables de la minera y de la población. Me parece también que están desestimando la idiosincrasia del arequipeño que tiene temperamento muy fuerte, es muy radical. Por eso digo, aunque parezca duro, hay incapacidad para resolver el conflicto. ( República Pág. 11 )

"LOS DIRIGENTES EN ISLAY HAN PERDIDO LEGITIMIDAD"
Entrevista a congresista Juan Carlos Eguren. ¿Qué análisis puede hacer sobre los casi dos meses de movilizaciones y enfrentamientos en Arequipa? Pese a todo, estoy optimista.Matarani se ha tranquilizado, ayer hubo un conato sin mayor trascendencia, se está generando mayor tranquilidad al estar más controlado el Valle del Tambo y Mollendo en general. Ahora la pretensión de los radicales es proyectarse hacia Arequipa, pero las encuestas dicen que en Arequipa no hay posiciones radicales.Pero se ve que la posiblidad de llegar a un acuerdo todavía está muy lejos. El objetivo primero es generar paz social, tranquilidad.Esperamos que se levante la huelga, que cese la violencia. Vamos a llegar a ese momento para que se den las condiciones de un diálogo constructivo; hoy el tema no es si va o no la mina Tía María, sino generar paz y tranquilidad. Más adelante volverán las mes de trabajo para despejar las dudas o temores que puedan existir.El diálogo será con una contraparte legítima de dirigentes, porque los que han venido conduciendo -con Pepe Julio Gutiérrez a la cabeza- han perdido mucha legitimidad por los audios denunciados. ( Expreso Pág. 8 )

CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO EXHORTA AL DIÁLOGO PARA RESTABLECER LA PAZ SOCIAL EN ISLAY
El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo exhortó a los actores sociales y poderes públicos involucrados a desarrollar acciones que coadyuven al restablecimiento del orden democrático a través del diálogo y la concertación para generar un clima de paz social en la población de la provincia de Islay. Todo ello en el marco del Estado de derecho que demanda nuestra Constitución Política, señala un pronunciamiento de esta instancia de diálogo social y concertación laboral entre los actores más representativos de la sociedad peruana.También expresa su enérgico rechazo a todo acto de violencia o confrontación que pongan en riesgo los derechos fundamentales, como la vida, y que afecten profundamente la seguridad pública y el Estado de derecho. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 2 )

MINISTERIO PÚBLICO EVALÚA AUDIO PARA PEDIR DETENCIÓN DE DIRIGENTE PEPE JULIO GUTIÉRREZ
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, indicó que el Ministerio Público evalúa el audio donde se escucha al dirigente ambientalista Pepe Julio Gutiérrez hablar de dinero a cambio de suspender las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María, y, en función de ello, pediría su detención en cualquier momento. Precisó que la evaluación busca contar con las pruebas suficientes para pedir la detención preventiva del dirigente, quien ha reconocido su voz en el referido audio, que registra una aparente negociación con el abogado Jesús Gómez, cercano a la empresa Southern Perú."Esa es la última información que tengo, y si se cuenta con ello se pediría de inmediato (la detención) de este dirigente y de otras personas más vinculadas al hecho de un eventual acto de corrupción", dijo en "Ideeleradio". ( República Pág. 11Agencia Andina - Expreso Pág. 4 )

TIERRA Y LIBERTAD SEPARA DE SUS FILAS A DIRIGENTE PEPE JULIO GUTIÉRREZ
El dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, fue separado de la lista de militantes de Tierra y Libertad, informó el líder de dicha agrupación política, Marco Arana. Explicó que su partido adoptó esa decisión hasta que culminen las investigaciones del audio en el que presuntamente Gutiérrez pide dinero a la minera Southern Perú a cambio de levantar las protestas contra el proyecto Tía María, en la provincia arequipeña de Islay."Vamos a iniciar una investigación a fin de establecer responsabilidades y esperaremos también los resultados que emita el Ministerio Público", declaró.Detalló que el caso se analiza en la comisión de ética de Tierra y Libertad y que, de encontrarse responsabilidad, la máxima sanción será la expulsión del partido. ( Agencia Andina - Correo Pág. 15 República Pág. 11 Expreso Pág. 4 )

PJ DEFINIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA SITUACIÓN DE DIRIGENTE ANTIMINERO PEPE JULIO GUTIÉRREZ
El Poder Judicial se pronunciará la próxima semana sobre la situación del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, acusado de pedir dinero a cambio de levantar las protestas contra el proyecto Tía María en la provincia de Islay. De acuerdo a la informado por fuentes de este poder del Estado, la próxima semana se sabrá si se dispone mandato de detención contra Gutiérrez.Gutiérrez fue grabado en un audio presuntamente pidiendo un millón de dólares a un allegado a la empresa Southern como condición para desactivar las protestas contra el proyecto minero Tía María. ( Agencia Andina - )

DÍA DE VIOLENCIA EN VALLE DE TAMBO Y AREQUIPA POR PARO REGIONAL CONTRA TÍA MARÍA
Durante el segundo día de paro regional en Arequipa, el escenario común fue la violencia entre los manifestantes que rechazan el proyecto Tía María y los efectivos del orden. Tanto en la capital de la región como en el Valle de Tambo los enfrentamientos marcaron una nueva jornada de protesta. En la capital bloquearon el principal mercado de abastecimiento Andrés Avelino Cáceres. Con ello los demás mercados se vieron desabastecidos. Al mismo tiempo bloquearon los puentes Añashuayco y San Isidro, incomunicando a la ciudad.Las vías que unen Arequipa con Moquegua, Cusco y Puno también fueron cerradas. Igualmente ocurrió con el terminal terrestre. A partir del mediodía un grupo de manifestantes, liderados mayoritariamente por miembros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se movilizaron hacia la Plaza de Armas.En la tarde se registraron enfrentamientos con efectivos de la policía que intentaron dispersar a la movilización con gas lacrimógeno. El director de esta institución, general Jorge Flores Goicochea, aseguró que no se utilizaron armas letales. ( República Pág. 10 Diario Uno Pág. 4 Perú 21 Pág. 16 Correo Pág. 15 La Razón Pág. 6 El Comercio Pág. A 12 )

PRORROGAN INTERVENCIÓN DE FF.AA. ANTE ACCIONES PROMOVIDAS POR MINERÍA ILEGAL
El Poder Ejecutivo prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo de la Policía Nacional en Arequipa, Puno y Madre de Dios, para evitar actos de violencia y delitos frente a movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal. La prórroga se realizará hasta el 15 de junio de este año, según una resolución suprema publicada el Diario Oficial El Peruano.Según el Ministerio de Defensa, la actuación de las Fuerzas Armadas constituye un soporte a la misión de la Policía y de ninguna manera la releva, dado que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de los efectivos policiales. El Poder Ejecutivo remarcó que la medida tampoco implica la restricción, suspensión ni afectación de derechos fundamentales. ( Agencia Andina - )

CEMENTOS PACASMAYO
Cementos Pacasmayo habría recibido aprobación para la exploración de una cantera en Cajamarca. En la concesión minera Chaman se espera explorar recursos de calizas. También se le autorizó la ampliación de instalación en tres terrenos en la carretera Piura-Paita. En estos espera realizar el almacenamiento de materias primas. ( Gestión Pág. 10 )

AGUA PARA LAS FAMILIAS RURALES DE HUALGAYOC
La escasez de agua es el principal problema de muchas de las comunidades rurales aledañas a la influencia de la mina Cerro Corona en Cajamarca. En el 2012, solo el 41% de las familias de cinco comunidades contaba con acceso a agua poitable. El escenario empeoraba en la temporada de sequía entre julio y octubre, cuando solo se disponía de este recurso por una hora al día. Consciente de ello, la minera Gold Fields La Cima desarrolla desde el 2013 el programa Agua con Comunidades, el cual busca mejorar los sistemas de agua de la ciudad de Hualgayoc y las comunidades de Tingo, Pilancones, Cuadratura y Coimolache.Para ello, en una primera fase, entre el 2013 y el 2014, se trabajó en la reparación de los sistemas de reservorios existentes. Este esfuerzo se sumó con el desarrollado por el gobierno regional que mejoró las tuberías que llevan el agua de los reservorios a las casas, explica Jaime Gálvez, gerente corporativo de Desarrollo Sostenible de Gold Fileds La Cima. ( El Comercio Pág. B 10 )

ECUADOR NO DARÁ MÁS INCENTIVOS A MINERÍA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no realizará más cambios en la legislación minera del país y que los inversionistas tendrán que atenerse a las condiciones actuales para desarrollar importantes minas de oro y plata.Algunas empresas mineras extranjeras han solicitado cambios en la actual ley de minas, que fija varias cargas impositivas a la actividad, para agilizar las inversiones proyectadas e inyectar nuevos recursos al incipiente sector.Ecuador ha realizado desde el 2009 varias reformas para atraer inversiones en el área minera. La última se aplicó en el 2014."Tenemos un gran potencial minero, pero no vamos a regalar los recursos del país. Con las condiciones que están dadas, bienvenido el que quiera invertir", dijo Correa. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro