jueves, 7 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE MAYO (LA LIBERTAD)

EL SECTOR MINERO SE RECUPERA EN MARZO
En el tercer mes del año se registró un repunte en la actividad primaria del país .En particular, la actividad de minería e hidrocarburos avanzó 9.7% en marzo.
Al respecto, la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas informó que la producción de cobre se incrementó 9%; el oro en 10%, zinc en 24%, plata en 15%,plomo en 27% y hierro en 16%.Sin embargo ,la del estaño descendió en 14%. (Correo, Economía, Pág.12)(El Comercio, Portafolio, B4)


























































ADEX: LAS EXPORTACIONES CAYERON 17 % EN EL PRIMER TRIMESTRE
En el primer trimestre del año, las exportaciones peruanas sumaron US$ 7.837 millones, lo que significó una contracción de 17% respecto del mismo periodo del año anterior, y el tercer mes de caída consecutiva en lo que va del año, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.
Manifestó que la tendencia a la baja de las exportaciones debe ser revertida a través de medidas efectivas, por lo que planteó una serie de propuestas, entre ellas, la restitución del Drawback, las simplificaciones tributarias en materia del IGV, las líneas de crédito especiales y la aceleración en la reducción de sobrecostos.
Señaló que la contracción de las exportaciones se extendió a todos los sectores productivos y que, con excepción del agro y maderas, todos los subsectores tienen proyecciones negativas para este año.El estimado del gremio exportador es de -10.3% para este año. (La República, Economía, Pág.15) (Correo, Economía, Pág.13)(El Comercio,Portafolio,B4)






TALA Y MINERÍA ILEGAL, ESCOLLO EN CARRETERA INTERREGIONAL LA LIBERTAD - SAN MARTÍN, YA SE ENCUENTRA EN FISCALÍA
El caso de la tala ilegal y la explotación de minería ilegal en el sector fronterizo entre Tocache y Pataz, escollo para el avance de carretera interregional La Libertad – San Martín, ya se encuentra en Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de La Libertad.
En los informes de las inspecciones al sector fronterizo regional entre La Libertad y San Martín, denominado “Playa Marcos”, se consignan indicios de la comisión de los delitos de contaminación en la modalidad de minería ilegal así como contra los recursos naturales en modalidad del delito contra los bosques, previstos y sancionados por el código penal en agravio del Estado.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, solicitó a la Gerencia Regional de Minería de La Libertad, informe si en el lugar denominado “La Blanca” ubicado en el distrito de Ongón, se vienen realizando labores de minería informal y/o ilegal que hayan presentado Declaración de Compromisos indicando, de ser el caso el nombre de las personas y las coordenadas georeferenciales consignadas en las Declaraciones de Compromiso.
A la fecha el proceso continúa para poder determinar como imputados, a los que resulten responsables de haber cometido los delitos mencionados contra el Estado.(www.eltayabamba.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:


Precio del Oro

Precio Oro