viernes, 15 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE MAYO (LIMA)


PAUSA EN ARAS DE LA PAZ
NingĂșn proyecto se puede imponer por la fuerza y menos ejecutar en las condiciones de violencia que se vive en Islay. Creo que debe darse una pausa, generar un espacio, para, primero, apaciguar los ĂĄnimos y, segundo, retomar el diĂĄlogo, afirmĂł el presidente de la Sociedad Nacional de MinerĂ­a, PetrĂłleo y EnergĂ­a (SNMPE) Carlos GĂĄlvez. Y si, efectivamente, hay un problema de comunicaciĂłn y socializaciĂłn de los conceptos del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto TĂ­a MarĂ­a, esa pausa -que podrĂ­a ser de tres a cuatro meses- darĂ­a el tiempo suficiente para socializar esos conceptos, precisĂł GĂĄlvez.Los paños frĂ­os tambiĂ©n permitirĂ­an a los agricultores del Valle de Tambo cosechar - lo que debieron haber iniciado hace 30 dĂ­as- y empezar a sembrar de inmediato. Esa poblaciĂłn tiene pĂ©rdidas y estĂĄ sufriendo mucho.Corresponde a las autoridades plantear y hacer posible esa pausa.Yo invoco a que lo hagan en aras de la paz y el retorno a la tranquilidad en Arequipa, dijo el presidente de la SNMPE. ( RepĂșblica PĂĄg. 3 )


EN MEDIO DE PROTESTAS, SOUTHERN EVALÚA HOY PONER EN PAUSA TÍA MARÍA
¿Suspender, parar, esperar? ¿QuĂ© debe pasar con TĂ­a MarĂ­a? La noche del miĂ©rcoles, Carlos GĂĄlvez, presidente de la Sociedad Nacional de MinerĂ­a, PetrĂłleo y EnergĂ­a (SNMPE), hablĂł de suspender por cuatro meses el proyecto, en RPP. Luego, en "La hora N", hablĂł de que en las actuales condiciones no es posible continuar con la iniciativa."Hay que darse un espacio de tiempo", añadiĂł. Ayer, GestiĂłn le consultĂł al ejecutivo sobre sus declaraciones. ¿Habla de suspender TĂ­a MarĂ­a por cuatro meses o de dar una pausa?, preguntamos."Estoy hablando de una pausa en aras de la paz, la posibilidad de comunicar y contribuir a la reflexiĂłn", respondiĂł el titular de la SNMPE.En esa misma lĂ­nea, descartĂł que Southern haya tomado la decisiĂłn de suspender TĂ­a MarĂ­a. No obstante, la compañía, segĂșn supo GestiĂłn, evaluarĂĄ hoy, tras un violento cierre del paro de 72 horas en Arequipa, dar una pausa al proyecto. ( GestiĂłn PĂĄg. 27 El Comercio PĂĄg. A 2 )

HUMALA: "NO PODEMOS PERMITIR QUE DELINCUENTES CAMBIEN POLÍTICAS DE ESTADO"
El Presidente de la RepĂșblica, Ollanta Humala, sostuvo que no se puede permitir que "delincuentes", como los dirigentes antimineros que buscan sacar provecho con las protestas contra el proyecto minero TĂ­a MarĂ­a, cambien la polĂ­tica de Estado orientada a promover las inversiones. Fue al comentar el audio que revelarĂ­a que el lĂ­der del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio GutiĂ©rrez, habrĂ­a solicitado dinero a cambio de poner fin a las protestas contra este proyecto cuprĂ­fero, en la provincia arequipeña de Islay."Hay que unirnos para que ese tipo de delincuentes no cambien una polĂ­tica de Estado (…). La defensa del estado de derecho debe ser una polĂ­tica de unidad del paĂ­s, asĂ­ como la polĂ­tica de impulsar las inversiones, en la que todas las fuerzas polĂ­ticas nos unamos", destacĂł. ( Agencia Andina Diario 16 PĂĄg. 11 La RazĂłn PĂĄg. 3 )

UN RIESGO MILLONARIO SI SE SUSPENDE TÍA MARÍA
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gålvez, señaló que con 2 mil policías y 2 mil soldados no se va a poder seguir adelante con el proyecto minero Tía María, ni siquiera imponerlo por la fuerza. "Si se llega suspender el proyecto, en el país se dejarå de invertir 1,400 millones de dólares y de producir mil millones de dólares al año, lo que trae como consecuencia una pérdida tributaria entre 100 millones y 150 millones de dólares para el país", advirtió. ( Expreso Påg. 3 )

PRESIDENTE DE SOUTHERN VENDRÁ AL PERÚ
La ministra de EnergĂ­a y Minas, Rosa MarĂ­a Ortiz, revelĂł que el miĂ©rcoles se comunicĂł con el vicepresidente de Asuntos Internacionales de Southern Copper Corporation y se le informĂł que en los prĂłximos dĂ­as se definirĂĄ la visita al PerĂș del presidente del directorio de la compañía minera, GermĂĄn Larrea.AgregĂł que durante esa visita espera que la empresa pueda deslindar cualquier responsabilidad con los audios en los que se escucha al dirigente antiminero Pepe Julio GutiĂ©rrez pedir dinero a cambio de que cesen las protestas contra TĂ­a MarĂ­a."Lo que ha hecho el Ministerio de Justicia es tomar acciones contra el dirigente que sale hablando (en los audios)", aseverĂł. ( GestiĂłn PĂĄg. 28 )

GOBERNADORA DE AREQUIPA PIDE A ANTIMINEROS PONER FIN A VIOLENCIA
La gobernadora de la regiĂłn Arequipa, Yamila Osorio Delgado, rechazĂł los actos de violencia durante un paro y exigiĂł a los dirigentes que organizaron la medida a deslindar responsabilidades por los actos de vandalismo en las protestas antimineras. Tras reunirse el jueves con 12 de 18 presidentes de las juntas de usuarios de Arequipa, la autoridad regional dijo a los periodistas que espera viajar en las prĂłximas horas a Lima para reunirse con algunos ministros."Ellos (juntas de usuarios) han pedido el diĂĄlogo para que se analicen las soluciones para este conflicto, ya se han perdido 60 millones de dĂłlares, creo que en esta oportunidad es que todos trabajemos coordinados, buscar alternativas de soluciĂłn", anotĂł.Osorio Delgado indicĂł que con el Gobierno nacional buscarĂĄ reanudar el diĂĄlogo para lograr la paz en Arequipa y el Valle de Tambo, esta Ășltima localidad afectada por las protestas contra el proyecto minero TĂ­a MarĂ­a. ( Agencia Andina - )

MINISTRO EMPLAZA A TIERRA Y LIBERTAD
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, enrostró al líder de Tierra y Libertad, Marco Arana. Le pidió sincerar su discurso político y aceptar que este no quiere a la minería."Si uno revisa la literatura que sustenta la ideología de Tierra y Libertad, se darå cuenta de que no quieren a la minería, pero deben sincerar su discurso antes de usar términos inadecuados contra la explotación de minerales", subrayó en radio Exitosa.Así también, demandó a Marco Arana que asuma la responsabilidad de haber tenido en sus filas a un personaje cuestionado como Pepe Julio Gutiérrez, líder de las protestas contra Tía María. ( Gestión Påg. 27 )

HUMALA:AUN HAY ESPACIO PARA DIÁLOGO Y SOLUCIONAR PROBLEMA EN TÍA MARÍA
El presidente de la RepĂșblica, Ollanta Humala, demandĂł a las diferentes fuerzas polĂ­ticas a unirse para defender una polĂ­tica de Estado, como es la promociĂłn de las inversiones."Nosotros defendemos el estado de derecho y eso vamos hacerlo en Arequipa, pero para ello exhorto a las autoridades de los diferentes poderes del Estado a ayudar en el restablecimiento del orden y seguridad", dijo el mandatario.Preguntado sobre el audio que compromete al dirigente Pepe Julio GutiĂ©rrez sobre una supuesta negociaciĂłn para acabar con las protestas en Islay, Mollendo, dijo que lamentablemente algunos personajes buscan jalar agua para sus intereses personales e incluso llegando a actos delincuenciales, quienes con este tipo de acciones no van a poner en riesgo una polĂ­tica de Estado."Hay que entender que aquĂ­ hay actos delincuenciales y eso hay que rechazarlo", dijo. ( Correo PĂĄg. Web Diario Uno PĂĄg. 3 )

AREQUIPA AISLADA: SE MULTIPLICAN BLOQUEOS Y HERIDOS POR PARO CONTRA TÍA MARÍA
Sin salida. A 54 dĂ­as de protestas en Arequipa contra el proyecto minero TĂ­a MarĂ­a, esta ha quedado prĂĄcticamente cercada por el bloqueo de las vĂ­as con piedras.Pese al esfuerzo de los policĂ­as por impedirlo, la violencia de los manifestantes, provistos de piedras, palos y hasta dinamita, los obligaron a retroceder.El director general de la PolicĂ­a, general Jorge Flores, explicĂł que se ha optado por el retiro policial para evitar un mayor costo social.Mientras tanto, los bloqueos de las carreteras con piedras estĂĄn impidiendo que entren o salgan camiones, buses o autos particulares de Arequipa.Un informe de Canal N mostrĂł una fila interminable de camiones provistos de alimentos para ser comercializados en los mercados. ( GestiĂłn PĂĄg. 28 )

LAS PROTESTAS CONTRA TÍA MARÍA CONVULSIONAN LA REGIÓN AREQUIPA
El descontrol total llegĂł al corazĂłn de la Ciudad Blanca, en el tercer y Ășltimo dĂ­a del paro de 72 horas convocado por las organizaciones sociales, en apoyo a las protestas contra el proyecto minero TĂ­a MarĂ­a. Mientras eso ocurrĂ­a en el centro de Arequipa, los actos de violencia tambiĂ©n sucedieron en el valle de Tambo, en la provincia de Islay. Esta vez ya no en el puente Pampa Balnca, sino en una vĂ­a alterna que conecta el distrito de Cocachacra con la Panamericana Sur.El jefe de Estado Mayor PNP, coronel Manuel Echegaray, revelĂł que 31 custodios quedaron heridos.VeintitrĂ©s en la Ciudad Blanca y ocho en El Pedregal; de ellos, tres estĂĄn delicados de salud. ( PerĂș 21 PĂĄg. 2 )

ALCALDE DE ISLAY NO DEJA DE AZUZAR
El alcalde de Islay, Richard Hitler Ale Cruz, sigue incitando a los manifestantes en Arequipa contra el proyecto minero TĂ­a MarĂ­a. En una entrevista con radio Exitosa de Mollendo, la autoridad asegurĂł que hay un descontento en el EjĂ©rcito por supuestos abusos que comete la PolicĂ­a Nacional contra moradores del valle de Tambo."Si el gobierno no cancela TĂ­a MarĂ­a habrĂĄ un fuego cruzado entre Fuerzas Armadas y PNP", acotĂł el burgomaestre. "El abuso que cometen esos sinvergĂŒenzas (de la PolicĂ­a), esos uniformados que solo responden a intereses de dinero de las grandes mineras", agregĂł. ( PerĂș 21 PĂĄg. 2 )

DESBORDA VIOLENCIA EN AREQUIPA
Las escenas que se vivieron ayer en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca trajeron a la memoria el denominado "Arequipazo", oscuro episodio que dejĂł dos muertos y cientos de heridos en junio de 2002 durante la gestiĂłn presidencial de Alejandro Toledo.La densa humareda de los gases lacrimĂłgenos y las innumerables piedras que permanecĂ­an sobre el asfalto, registrados por los medios de comunicaciĂłn, indicaban que las protestas en contra del proyecto minero TĂ­a MarĂ­a en Islay alcanzaban ribetes insospechados.Los 54 dĂ­as de protesta indefinida, segĂșn diversos legisladores de oposiciĂłn, demuestran que el asunto se le escapĂł de las manos al presidente Ollanta Humala.Los focos de enfrentamiento en los distritos de Cocachacra y Majes alcanzaron incluso la Plaza de Armas de Arequipa, dejando severas heridas entre los pobladores.MĂĄs de 36 heridos -entre policĂ­as (22), periodistas y manifestantes- y cuatro detenidos es el saldo que al cierre de esta ediciĂłn dejĂł la jornada de protesta. ( Correo PĂĄg. 2-3 RepĂșblica PĂĄg. 2-3 Expreso PĂĄg. 4 El Comercio PĂĄg. A 2 )

NO HABLEN DE SUSPENSIÓN
En el caso del conflicto TĂ­a MarĂ­a no se puede hablar de suspensiĂłn pues el proyecto minero ni siquiera se ha iniciado. No se puede suspender lo que no existe. No hay una piedra en construcciĂłn, no se ha iniciado la construcciĂłn, simplemente estĂĄn los derechos otorgados, hay un Estudio de Impacto Ambiental aprobado. No se puede hablar de suspensiĂłn, expresĂł el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Las empresas (en este caso la Southern Copper) son absolutamente libres de tomar las decisiones que estimen. No estamos trabajando por la empresa, estamos trabajando por defender el Estado de Derecho y la estabilidad del paĂ­s. El gobierno no va a dar marcha atrĂĄs en la bĂșsqueda de estabilidad, señalĂł el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. ( RepĂșblica PĂĄg. 3 )

ANTIMINEROS MASACRAN A POLICÍA Y USAN DINAMITA
Un agente de la PolicĂ­a Nacional fue pateado y golpeado reiteradamente por una turba de sujetos durante una protesta en Majes, Arequipa, en contra del proyecto minero TĂ­a MarĂ­a. Un video difundido en Youtube muestra cĂłmo este grupo de protestantes masacrĂł al policĂ­a, el cual fue identificado como el suboficial Edwin Chara RodrĂ­guez.En diĂĄlogo con Canal N, el comisario de El Pedregal, comandante Max GarcĂ­a, explicĂł que este hecho ocurriĂł cuando cerca de 60 polĂ­cas intentaban desbloquear la carretera Panamericana Sur. ( La RazĂłn PĂĄg. 3 )

ISLAY REQUIERE DE INTERLOCUTORES VÁLIDOS QUE REPRESENTEN INTERESES DE LA POBLACIÓN
La titular de EnergĂ­a y Minas, Rosa MarĂ­a Ortiz, considerĂł que la provincia de Islay requiere de interlocutores vĂĄlidos que representen los reales intereses de la poblaciĂłn, y no de personajes subalternos cuyo Ășnico deseo es lucrar. ResaltĂł que los dirigentes actuales, quienes lideran la protesta contra el proyecto minero TĂ­a MarĂ­a, han perdido absolutamente la credibilidad a raĂ­z del audio en el que se escucha a Pepe Julio GutiĂ©rrez pedir dinero a cambio de terminar con las manifestaciones.Gracias a dicho audio, añadiĂł, ha quedado demostrado que a algunos de estos dirigentes antimineros radicales solo les importa sacar provecho econĂłmico con la situaciĂłn del conflicto en Islay. ( Agencia Andina - Diario 16 PĂĄg. 11 )

ALCALDES NO PUEDEN PEDIR LICENCIA PARA PROTESTAR CONTRA TÍA MARÍA
Los burgomaestres, como ocurre con otras autoridades del åmbito nacional, no pueden pedir licencia a sus municipios para salir a protestar contra el proyecto Tía María, en Islay, Arequipa, porque existe una prohibición al respecto, indicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Fue al comentar la participación del alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, en las rondas de diålogo promovidas por el Gobierno, luego de las cuales se negó a firmar el acta respectiva y optó por sumarse a las manifestaciones en contra de este proyecto cuprífero."No sé si llegó a pedir licencia o no para salir a protestar, cosa que estå prohibida. Yo no puedo, por mås oposición que tenga, dejar el puesto de ministro y pedir licencia al presidente Humala para movilizarme porque quiero protestar sobre tal o cual tema", resaltó el titular del Ambiente. ( Agencia Andina - Expreso Påg. 3 )

APRUEBAN EIA POR MODIFICACIÓN DE BAYÓVAR
Durante el mes de abril, cuatro mineras recibieron aprobaciĂłn de estudios de impacto ambiental. AsĂ­, se tiene el caso de Compañía Minera Miski Mayo SRL, a la que se le aprobĂł una segunda modificaciĂłn del estudio de impacto ambiental por la mina de Fosfatos de BayĂłvar, en Sechura (Piura).Otras dos mineras son Catalina Huanca, por la ampliaciĂłn de una mina subterrĂĄnea en la provincia de VĂ­ctor Fajardo, en Ayacucho; y Minera Las Carmelitas, por una explotaciĂłn no metĂĄlica en su operaciĂłn Andessur 3, en Arequipa. Finalmente, Hudbay PerĂș recibiĂł aprobaciĂłn por una modificaciĂłn de un EIA por el proyecto de Constancia, en Cusco. ( GestiĂłn PĂĄg. 10 )

NUEVA ASONADA HABRÁ EN ESPINAR
Se viene una nueva asonada antisistema. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar- Vidal, revelĂł que la poblaciĂłn de Espinar (Cusco) estĂĄ organizĂĄndose para protestar contra el inicio de las obras preliminares de la represa Angostura, componente principal del proyecto Majes- Siguas II, este jueves 21 de mayo.Esta informaciĂłn fue confirmada por el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar, RenĂ© HuamanĂ­ Quirita, quien reiterĂł que el jueves de la prĂłxima semana implementarĂĄn una paralizaciĂłn de 24 horas en la provincia de Espinar en rechazo al inicio de las obras del proyecto arequipeño Majes-Siguas II.Por otro lado, se han anunciado protestas para el 21 y 25 de este mes en la misma provincia de Espinar, Cusco, donde grupos antimineros exigen al Estado y a la compañía minera Antapaccay "el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la mesa de diĂĄlogo que concluyĂł en julio de 2013".La DefensorĂ­a del Pueblo, en su informe de conflictos de marzo, ya daba cuenta de que habĂ­a una protesta activa en torno a dicha mina, lo que hoy se confirma.Hay que anotar que en el 2012 Antapaccay dejĂł de ser un proyecto para ser una mina cuya meta es producir un promedio de 160,000 toneladas de concentrados de cobre por año, ademĂĄs de oro y otros subproductos de plata. Se estima que la mina opere 20 años. Antapaccay es del Grupo Glencore.En vista del supuesto peligro que corre Antapaccay, el presidente de la SNMPE, Carlos GĂĄlvez, alertĂł de que los antimineros tendrĂ­an el objetivo de "desestabilizar el paĂ­s". "Estas fuerzas (antimineras) estĂĄn dispuestas a desestabilizar el paĂ­s", subrayĂł.ComentĂł que los organizadores de las marchas tienen la tarea de "postergar proyectos y no dejar que el PerĂș se desarrolle", por lo que pidiĂł no olvidar "que si no hay pobreza no hay izquierda".Es mĂĄs, dijo que "ciertamente, el dĂ­a que no haya pobreza, no habrĂĄ ONG que tenga recursos", como hoy en dĂ­a se ve en las organizaciones que estĂĄn detrĂĄs de personajes como el excura Marco Arana. ( Expreso PĂĄg. 2-3 )

PAQUETAZOS AMBIENTALES GENERAN MÁS CONFLICTOS
Las normas ambientales que desde el año 2013 ha estado emitiendo el Ejecutivo con el fin de promover mayor inversiĂłn responden al modelo de desarrollo del paĂ­s, el cual tiene alta dependencia de la exportaciĂłn de minerales y otras materias primas.AsĂ­ lo explicĂł el ingeniero Humberto CampodĂłnico en el conversatorio "Los paquetazos ambientales alimentan la conflictividad en el paĂ­s", que promoviĂł el Instituto de Bien ComĂșn."El PerĂș estĂĄ en el apuro de hacer crecer el volumen de la producciĂłn y, por tanto, de las ventas de estos productos. De ahĂ­ su necesidad de que las inversiones lleguen rĂĄpidamente", acotĂł CampodĂłnico.TambiĂ©n demandĂł diversificar la economĂ­a, salir del piloto automĂĄtico y diseñar polĂ­ticas econĂłmicas.El dirigente agrario AntolĂ­n HuĂĄscar lamentĂł que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad que presentaron contra estas leyes. ( RepĂșblica PĂĄg. 12 )

PROYECTOS DE INVERSIÓN MINERA SE REDUCEN EN US$ 30,000 MILLONES EN CHILE
El Gobierno chileno recortĂł en unos US$ 30,000 millones su proyecciĂłn de inversiones en minerĂ­a para la prĂłxima dĂ©cada por menores desarrollos aurĂ­feros y el retraso en otros proyectos, dijo el subsecretario de MinerĂ­a, Ignacio Moreno.Los proyectos de cobre, del que el paĂ­s es el mayor productor mundial, concentrarĂ­an un 87% de los US$ 74,000 millones que recibirĂ­a todo el sector minero en los prĂłximos años."La inversiĂłn en minerĂ­a de oro cae fuertemente, mĂĄs de un 50%, desapareciendo la totalidad de iniciativas en calidad de ‘potencial’", refiriĂł Moreno sobre un informe de la estatal ComisiĂłn Chilena del Cobre (Cochilco). ( GestiĂłn PĂĄg. 18 )

PRECIO DEL ORO TOCA SU MAYOR NIVEL EN 3 MESES

El oro alcanzó su måximo nivel en tres meses, debido a la presión sobre el dólar por una serie de datos económicos dispares en Estados Unidos que aplazaron las expectativas sobre el momento en que la Fed subirå su tasa de interés.El oro al contado alcanzó su punto mås alto desde el 17 de febrero, llegando a US$ 1,227.04 la onza.El precio del oro para junio en EE.UU. cerró con un alza de US$ 7, a US$ 1,225.20 la onza. El metal también se dirigía a su mayor avance semanal en cinco meses, ante la depreciación del dólar. ( Gestión Påg. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro