viernes, 15 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE MAYO (LA LIBERTAD)

ASESINAN A DOS DIRIGENTES DE LAS RONDAS CAMPESINAS DE LA LIBERTAD
Por luchar contra la delincuencia fueron asesinados dos ronderos. Uno de los fallecidos es el presidente de la Central Única de las Rondas Campesinas de Cochorco, Jaime Infantes Trujillo. La otra víctima mortal fue identificada como Raúl Layza, mientras que el herido, como Oswaldo Campos Aranda.
Seis delincuentes con armas de fuego les dispararon a quemarropa luego de haber participado horas antes de un asalto a la empresa de transportes “Garrincha” en el desvío de Chillia, en la provincia de Pataz, de donde se llevaron maquinaria para procesar oro.
En Otuzco, en tanto, fueron asesinados Ricardo Martínez Fajardo y Luis Rodríguez Jiménez. Sus cuerpos fueron abandonados en el caserío Tango. Ambos tienen varios orificios de bala.(El Comercio,Regiones,A13)(Correo, Perú 360°,Pág.15)(Perú 21,Norte,Pág.6)(Correo,Ciudad,Pág.7) (La República,Sociedad,Pág.22) (www.chilianoticias.com)(www.eltayabamba.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:






































SÁNCHEZ CARRIÓN: CAPTURAN A CUATRO PRESUNTOS ASESINOS DE RONDEROS
Ronderos de las provincias liberteñas de Sánchez Carrión y de Pataz identificaron y capturaron a los presuntos asesinos del presidente de la Ronda Campesina del distrito de Cochorco, Jaime Infantes Trujillo y de su compañero Raúl Layza Briceño.
Se trata de los hermanos Heiner y César Valderrama Villarreal; Aladino Alan Yupanqui Araujo, Jaime Pizán Salinas, quienes habrían cometido un asalto en la localidad de Chillia (Pataz). Los presuntos homicidas serán sometidos a cadena ronderil puesto que los ronderos se oponen a entregarlos a la Policía porque temen que sean puestos en libertad.(www.rpp.com.pe)(www.chilianoticias.com)(www.eltayabamba.com)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:





PAQUETAZOS AMBIENTALES GENERAN MÁS CONFLICTOS
Las normas ambientales que desde el año 2013 ha estado emitiendo el Poder Ejecutivo con el fin de promover mayor inversión responden al modelo de desarrollo del país ,el cual tiene alta dependencia de la exportación de minerales y otras materias primas.
Así lo explicó el ingeniero Humberto Campodónico en el conversatorio “Los paquetazos ambientales alimentan la conflictividad en el país” ,que promovió el Instituto de Bien Común.(La República,Política,Pág.8)













































EL FRUSTRADO DESARROLLO POR LA MINERÍA EN EL PERÚ
La acelerada conducta gubernamntal y empresarial orientada exclusivamente a convertir el abundante capital natural especialmente de minerales solo en capital financiero,no está en su agenda la mejora de capital social y humano;ello ha puesto en una peligrosa situación de conflicto social a diferentes regiones del país.
Así lo sostuvo Herriot Rodríguez Nomura,docente de Finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo,quien señala que son  pobres políticas de Estado que intenta poner fin al deterioro de las inversiones mineras.(La Industria,Cas/.h,Pág.13)





















ORO TOCA MÁXIMO DE CINCO SEMANAS
El oro extendía sus avances ayer hasta anotar un máximo de cinco semanas , en momentos en que el dólar seguía presionando por débiles datos en Estados Unidos que aplazaron las expectativas sobre el momento en que la Fed subirá las tasas de interés en la mayor economía del mundo.(La Industria,Cas/.h ,Pág.3)



Precio del Oro

Precio Oro