miércoles, 27 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE MAYO (LIMA)

"HOY ESTAMOS ENFOCADOS EN EXTENDER LA VIDA DE NUESTRA MINA LAGUNAS NORTE"
Entrevista a Manuel Fumagalli, director ejecutivo de Barrick - Perú. ¿Cuáles fueron los resultados de Barrick en el 2014? Ha sido un buen año. En el caso de Lagunas Norte se logró la meta de producir 582,000 onzas de oro. ¿Cuáles son las proyecciones para este año? Para el caso de Lagunas Norte, buscamos una producción del rango de 600,000 a 650,000 onzas, un poco superior al rango que se estableció el año pasado. Pese a la baja en los precios de los minerales, ¡Lagunas Norte sigue siendo rentable?Sí. En Barrick hay cinco minas a las que llamamos principales, entre ellas está Lagunas Norte. Este grupo de minas genera más o menos el 60% de la producción de Barrick a nivel mundial, Con lo cual , Lagunas Norte es una mina de clase mundial. ( Gestión Pág. 8-9 Supl. Minera )


BUENAVENTURA COMPRA EL PROYECTO PUCARANA
A cambio de una regalía de 3% de NSR (retorno neto de fundición modificada) del proyecto de oro Pucarana (Arequipa), Alianza Minerals vendió esta propiedad a Buenaventura. Así, el joint venture firmado anteriormente por ambas empresas llega a un nivel superior. Bajo el nuevo acuerdo, Buenaventura también pagará algunos costos de propiedad y asumirá todos los gastos futuros. El atractivo del proyecto no solo reside en sus reservas, sino también en su cercanía a su otra mina Chipmo, que ya cuenta con infraestructura. ( Gestión Pág. 5 )

CONSTRUIRÁ PLANTA PARA TRATAR MINERALES EN ICA
Vista Gold planea construir una planta de beneficio en el sector denominado Pampas de Chauchilla, distrito de Vista Alegre, Nazca (Ica). Esta planta tendrá una capacidad instalada de 350 toneladas métricas diarias y se desarrollaría en una extensión de 15 hectáreas de terreno superficial para tratar sulfuros de cobre y óxidos de cobre. La empresa ya presentó solicitud de concesión de beneficio y autorización de funcionamiento a la Dirección Regional de Energía y Mina de Ica. ( Gestión Pág. 11 )

FARO CAPITAL VENDERÍA ACCIONES
 Minera Poderosa, que realiza trabajos de extracción y exploración en La Libertad, podría aumentar su control en la sociedad, luego de recibir de Faro Capital una oferta para comprar sus acciones. El monto estimado de la transacción podría superar los US$ 19.4 millones. ( Gestión Pág. 11 )

SI CANCELAN TÍA MARÍA SE FRUSTRAN PROYECTOS POR US$ 20 MIL MILLONES
Las consecuencias de un eventual cierre de Tía María irían más allá de los 1,400 millones de dólares que cuesta este proyecto minero. Las pérdidas, de acuerdo con especialistas consultados por EXPRESO, superarían largamente esta cifra, por la falta de confianza que tal decisión generaría en los potenciales inversionistas, principalmente del sector minero.Como señala el economista Jorge Chávez Álvarez, la principal consecuencia negativa del conflicto surgido en Islay es que puede generarse un "efecto contagio" para otros proyectos en esta importante región del país, como la Petroquímica del Etano que formará parte del Gasoducto del Sur del Perú (GSP)."Lo que se tenía en perspectiva era que el sur peruano en los próximos 5 a 10 años iba a crecer mucho más que el resto del país debido justamente a este tipo de proyectos en energía, en hidrocarburos, minería. Hay proyectos muy importantes que están ahí en la mesa, que se pueden frustrar por toda esta conflictividad social que ha sido tan mal manejada por parte del Gobierno", señaló el presidente de la consultora Maximixe a EXPRESO. ( Expreso Pág. 9 )

CRITICAN RECHAZO A REVISIÓN DEL EIA SOBRE TÍA MARÍA
El exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave declaró al diario UNO que es falso que todas las observaciones del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María hayan sido levantadas como afirma el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al rechazar una nueva revisión del mismo."No todas las observaciones han sido levantadas y aún falta aclarar muchos puntos que generan dudas y rechazo de la población pues hay un debate sobre el tema hidrogeológico y hay dudas de cómo funcionará la planta para procesar el agua de mar, qué se hará con los relaves y cómo estos se hará un real control de la contaminación del agro por el polvo mineral", afirmó.Indicó que el estudio no aclara cómo se evitará la contaminación no solo de las aguas superficiales sino de las aguas subterráneas en el valle del Tambo. "En teoría las observaciones están levantadas, pero entonces ¿por qué existe el miedo de una nueva revisión independiente?", agregó. ( Diario Uno Pág. 6 )

JUEZA ORDENA LA INTERVENCIÓN FINANCIERA DE SOUTHERN PERÚ
La jueza del 20 Juzgado Civil de Lima, Virginia Macedo Figueredo, ordenó la intervencion financiera por 15 días de Southern Peru Copper Corporation, a fin de que dos peritos interventores recaben información sobre la ubicación de las acciones laborales, actualmente de inversión, que esta empresa minera debe entregar, por mandato judicial, a sus trabajadores jubilados. Esta intervención se realizará la próxima semana, en el marco de un proceso de ejecución de una sentencia de la Corte Suprema que ordena a Southern Perú entregar 10'501,857 acciones laborales, cuya entrega está pendiente desde hace más de 19 años.Luis Chunga Chávez, abogado de los ex trabajadores-accionistas, refirió que solicitaron la intervención ante la demora de Southern Perú para entregar información que permita la entrega de las acciones a los jubilados o sus deudos."Esperamos que la empresa minera cumpla con el mandato judicial sin realizar más trabas, y no siga demostrando una conducta prepotente y de irrespeto a lo ordenado por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional", enfatizó. ( República Pág. 11 )

HOY COMIENZA PARO EN EL SUR EN APOYO A VALLE DEL TAMBO
Hoy comienza el paro de 48 horas en la macrorregión sur del país (Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y Ayacucho), al que se han unido Junín y Cajamarca, convocado por distintas organizaciones sindicales y populares en apoyo a las protestas en el valle del Tambo contra el proyecto minero Tía María.Mientras la población teme que la violencia se apodere nuevamente de Arequipa, el jefe policial de esa región, Enrique Blanco, se reunió con varios dirigentes, quienes –dijo– se comprometieron a realizar una protesta pacífica.El oficial recibió en su despacho, entre otros, a Gerónimo López, de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), y a Jorge del Carpio, que encabeza un grupo de apoyo al paro de Islay. ( Perú 21 Pág. 8 )

EL PARO CONTRA LA MINERA SHOUGANG AFECTA A COMERCIANTES EN MARCONA

En Marcona, distrito de Nasca (Ica), ubicado a 530 kilómetros al sur de Lima, la sensación de rabia que dejó a los pobladores el asesinato del manifestante Luis Quispe Chumbi, durante el paro contra la minera Shougang, parece instalada ahora sobre las calles vacías.Los comercios están cerrados, no hay clases escolares y en los accesos a esa localidad, de unos 15 mil habitantes, todavía humean los carros quemados en medio de las protestas por la reposición de 100 ex trabajadores de la minera.Humean también tres almacenes de la compañía, incinerados por una turba que, aparentemente, respondió así ante el fallecimiento de Quispe. La arremetida de esa muchedumbre también dejó destrozados los ambientes donde residen los trabajadores de Shougang y el comedor del inmueble. ( El Comercio Pág. A 12 )

Precio del Oro

Precio Oro