martes, 26 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE MAYO (LIMA)

ANTIMINEROS PUEDEN ARRUINAR INVERSIONES DE US$ 63 MIL MILLONES
La violencia social desatada por los conflictos antimineros podrían perjudicar el desarrollo de inversiones por US$63,115 millones, advirtió ayer Perucámaras al hacer una evaluación sobre las protestas contra el proyecto minero Tía María. El gremio empresarial advirtió que solo en abril pasado se presentaron93 casos, 70 de ellos activos y 23 latentes, siendo los de Pichanaki, en Junín y el de Tía María, en Islay, Arequipa, los más violentos y de alto costo social, por los muertos y heridos. Según un informe de Perucámaras, a la fecha se tienen comprometidas inversiones mineras por ese total, cuyas operaciones en conjunto están previstas hasta el 2020, mientras que un35,2%se terminarían de implementar en el2016. Las regiones que concentran la mayor parte de las inversiones mineras amenazadas por los violentistas, son Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Junín y Moquegua, donde se encuentran los mega proyectos mineros más importantes y que concentran atención mundial porque colocarían a Perú entre los primeros productores de cobre. ( La Razón Pág. 9 Correo Pág. 12 Expreso Pág. 14 )

GOBIERNO DESCARTA REVISAR ESTUDIO SOBRE TÍA MARÍA
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que el último estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María no puede ser sometido a una nueva evaluación internacional, como piden amplios sectores, incluyendo la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, a fin de verificar si descarta riesgos para la agricultura. ( Diario Uno Pág. 6 Expreso Pág. 5 )

AREQUIPA RECIBIÓ MÁS TRANSFERENCIAS POR MINERÍA
Las transferencias a las regiones de recursos generados por la minería sumaron S/. 273 millones en el primer trimestre del año, básicamente por concepto de regalías y derechos de vigencia, en un año en el que se esperan menores recursos ante la caída del precio de los metales.Arequipa es la región que concentra el mayor monto por transferencias, con unos S/. 52 millones, en la primera parte del año, seguida por Cusco (S/. 42 millones ) y Moquegua (S/. 27 millones).A nivel de generación de empleo, Arequipa concentra a casi el 20% de los trabajadores del sector minero (37,387 personas), seguida muy por debajo por Junín, que representa el 9.65% (18,624 empleados). ( Gestión Pág. 16 )

IMPACTO DE TÍA MARÍA NO AFECTA A TODOS LOS PROYECTOS EN AREQUIPA
Las protestas en Islay en rechazo al proyecto Tía María no solo afectan a la inversión minera, sino también impactan en otras actividades, dijo Paul Haimberger, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.Así, comentó que empresas de transporte de carga y pasajeros, agroindustriales como la azucarera Chucarapi e instituciones educativas suspendieron actividades. En tanto, en la ciudad de Arequipa, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), compañías como la cementera Yura y negocios del centro de la ciudad modificaron sus horarios, como prevención, durante los días de paralización.Pese a ello, dijo, otros sectores continúan con sus planes de crecimiento e inversión. ( Gestión Pág. 6 )

OPTIMIZANDO MANEJO DE SUELOS
 Con el fin de optimizar el manejo de suelo orgánico en los alrededores de la unidad Cerro Corona (Cajamarca), la minera Gold Fields solicitó al MEM la intención de ampliar su capacidad de suelo orgánico. El área de depósito de suelo orgánico No. 2 comprende una extensión de 85,989 metros cuadrados y se proyecta ampliar en 40,129 m2 adicionales.El material orgánico será posteriormente usado durante el cierre final de la unidad Cerro Corona. ( Gestión Pág. 11 )

VÍA DEL DIÁLOGO NO ESTÁ CERRADA EN ISLAY, REITERA MINISTRO DEL AMBIENTE
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, reiteró que la vía del diálogo no está cerrada para alcanzar un acuerdo sobre el proyecto minero Tía María que permita recuperar la paz social en la provincia de Islay, región Arequipa. Según dijo, el diálogo puede continuar con las autoridades locales que no están relacionadas con la violencia, ni con dirigentes deslegitimados como Pepe Julio Gutiérrez, preso por presuntamente haber extorsionado a la empresa Southern con radicalizar las protestas contra Tía María si no le pagaban 1.5 millones de dólares.Dicho diálogo debería tener como finalidad terminar con la violencia en esta zona del país, que obligó al Gobierno a declarar el estado de emergencia por 60 días, a fin de garantizar el orden público y preservar la propiedad privada. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 2 )

APCI SUPERVISARÁ PROYECTOS DE ONG EN ZONAS CON ALTO ÍNDICE DE CONFLICTO
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) ha conformado grupos de trabajo que viajarán a las regiones de alto índice de conflictos sociales con el objetivo de supervisar los proyectos ejecutados por las organizaciones no gubernamentales (ONG) de desarrollo. Rosa Herrera, jefa de esta entidad estatal, dijo que algunas de las regiones que serán visitadas son Arequipa, Madre de Dios, Cusco y Cajamarca, entre otras.Agregó, también, que la APCI está desarrollando un proceso de supervisión de las diferentes ONG, las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Internacional (Eniex), así como acciones de supervisión a donaciones de carácter asistencial y educacional gestionadas, y distribuidas por las Instituciones Perceptoras de Donaciones con el fin de cautelar el correcto uso de los recursos y donaciones que reciben. ( Agencia Andina - Correo Pág. 12 El Peruano Pág. 3 Expreso Pág. 5 La Razón Pág. 5 )

ESTE MES VENCE REGISTRO DE ONG DE MARCO ARANA PARA RECIBIR DONACIONES
 Desde el pasado 19 de mayo, las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen nuevas reglas que cumplir si quieren mantenerse vigentes. Es así que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) dispuso cambios en el procedimiento para incluirlas en su registro.Entre ellos, figura la supervisión al uso de los recursos de la cooperación internacional no reembolsable.Una de las ONG que tendrá que asumir los nuevos requisitos para renovar su registro es Grufides, que fundara Marco Arana. Gestión supo que el 30 de mayo próximo vence la inscripción de dicha asociación ambientalista.La ONG aún no habría cumplido con la presentación de los trabajos realizados. Es decir, en qué se usó el dinero que recibió del exterior. No obstante, en el 2012 participó en el peritaje al EIA del proyecto Conga, que sirvió para sustentar la postura de los opositores.Sobre cómo lo financiaron, Gregorio Santos indicó que fue un aporte de científicos independientes. ( Gestión Pág. 27 )

TRAS CINCO AÑOS DE ESPERA SE INICIO JUICIO POR CONTAMINACIÓN MINERA EN SAYAPULLO
En Sayapullo, distrito de la provincia de Gran Chimú, en La Libertad, se ubican algunas de las canchas de relave más impactantes de esta región. La de Higospampa, situada a unos tres kilómetros del pueblo y considerada las más grande de la zona, mide 41,701 hectáreas y está contaminando con metales pesados el río Sayapullo y sus afluentes. "Con las aguas del río Sayapullo regamos nuestros cultivos de arroz, maíz, uva y otros. Los dos primeros van a Trujillo, mientras que la uva se vende en Ecuador", contó Ulises Castillo Díaz, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia de Gran Chimú.En febrero del 2010, el pueblo de Sayapullo inició una denuncia contra la empresa propietaria de las relaveras: corporación minera San Manuel, antes compañía minera Sayapullo S.A. Cinco años después, en el presente mes de mayo, el proceso se inició con la etapa de juicio oral. Están acusados cuatro ex gerentes de la compañía. ( El Comercio Pág. A 12 )

LIBERARON A LOS 13 DETENIDOS EN LA PROVINCIA DE ISLAY
Al cabo de tres días de la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay (Arequipa), la calma parece haber vuelto al valle de Tambo, luego de toda una semana llena de conflictos y enfrentamientos producto del rechazo de la población al proyecto minero Tía María. La mayor novedad fue la liberación de 13 personas que fueron detenidas el pasado fin de semana por la Policía Nacional.La titular de la Fiscalía de Islay, Yesid Zevallos, tomó la decisión de poner en libertad a los 13 detenidos porque los motivos por los que habían sido arrestados no ameritaban una orden de prisión preventiva. Sin embargo, sí fueron tomadas las declaraciones de estos ciudadanos, que seguirán en calidad de investigados.Todo esto pese a que el pasado domingo el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, había declarado que los 13 detenidos estaban bajo esa condición por bloquear carreteras y cometer actos de violencia en Islay.De hecho, al término de la tercera jornada de estado de emergencia, la Policía Nacional había logrado desbloquear todas las carreteras del valle de Tambo. Los operativos de desbloqueo fueron comandados por el general PNP de Arequipa Enrique Blanco, quien señaló que el tránsito por dicha región está asegurado. ( República Pág. 11 )

ALERTA MÁXIMA POR LLEGADA DE 200 'ESPARTAMBOS' A AREQUIPA
 La Policía Nacional está en alerta máxima desde hoy y ante el anunciado paro macrorregional de 48 horas (27 y 28 de mayo) en apoyo a las protestas contra el proyecto minero Tía María, que han dejado cinco muertos desde que se iniciaron el 23 de marzo.La medida de protesta fue convocada el 16 de mayo por los gremios sindicales y asociaciones populares de vivienda de ocho regiones: Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Ayacucho, Junín y Cajamarca.En la Ciudad Blanca, tres mil agentes fueron desplazados hacia los puntos estratégicos para reforzar la seguridad y evitar actos de violencia. En Islay hay otros tres mil policías, además de mil militares. ( Perú 21 Pág. 5 )

UN MUERTO Y SIETE HERIDOS DEJA PROTESTA CONTRA MINERA SHOUGANG

Los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía en Marcona provocaron la muerte de una persona y siete heridos. Las protestas son protagonizadas por un grupo de trabajadores de una empresa concesionaria que brindó, hasta hace unos meses, servicios a la empresa Shougang Hierro Perú, y que exigen ser contratados ahora por la minera.La víctima mortal fue identificada como Luis Quispe Chunpe (38) , quien habría recibido un balazo en el maxilar, cuando se bloqueaba la carretera de penetración a Marcona.Los manifestantes además destrozaron instalaciones de la minera. Raúl Vera La Torre, gerente general adjunto en Shougang Hierro Perú, sostuvo que los manifestantes no forman parte de la empresa.Explicó que la minera rompió el contrato con la service Coopsol que brindaba mantenimiento al campamento minero. "Se indicó que los trabajadores se inscribieran en la nueva empresa (service), pues ya tenían experiencias. Pero un grupo dijo que no y que deseaban entrar a la planilla de Shougang". ( Perú 21 Pág. 18República Pág. 10 Diario 16 Pág. 7 Diario Uno Pág. 3 Correo Pág. 15 Gestión Pág. 27 La Razón Pág. 5 El Comercio Pág. A 13 )

Precio del Oro

Precio Oro