sábado, 23 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE MAYO (LIMA)

VIOLENCIA EN ISLAY COBRA SU CUARTA VÍCTIMA
A una semana de la declaración de 60 días de pausa dada por la empresa Southern Copper para evitar más desgracias, una nueva víctima mortal y cuatro heridos dejó un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el distrito de Cocachacra (Islay). Al cumplirse 62 días del paro indefinido en contra del proyecto cuprífero Tía María de la citada compañía mexicana, alrededor de mil pobladores bloquearon con piedras, palos y arbustos la vía de ingreso a la mencionada jurisdicción desde el puente Pampa Blanca.  ( Diario Uno Pág. 4 Perú 21 Pág. 6 Correo Pág. 14 Expreso Pág. 3 El Comercio Pág. A 20 )

PRESIDENTE DE SOUTHERN ACEPTA CONOCER TRATOS POR PAGO DE US$ 1.5 MILLONES A GUTIÉRREZ
Según el diario digital arequipeño El Búho, el presidente ejecutivo de la empresa Southern Perú, Oscar González Rocha, se presentó de manera inesperada en la fiscalía de Crimen Organizado, el último jueves, para brindar declaraciones en el caso de los "Pepeaudios".En su manifestación -según el medio- "aceptó conocer del pedido del millón 500 mil dólares para sobornar al dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez", lo que le fue informado por Julio Morriberón Rosas, director de Relaciones Institucionales de la empresa, quien anteriormente habría conversado con el abogado José Gómez Urquizo.En la información brindada por Gonzáles Rocha, la propuesta de dinero se habría efectuado a mediados de abril, con la finalidad de suspender el paro. Pero según el presidente ejecutivo de Southern, la solicitud de Pepe Julio Gutiérrez fue rechazada. ( Diario 16 Pág. 4 )

LEVANTAN HUELGA DE TRABAJADORES MINEROS

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, informó que se ha llegado a un acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), para poner fin a la huelga que dicho gremio mantenía desde esta semana. "Es una buena noticia, quiero agradecer a los dirigentes de la federación minera, cuando hay voluntad de diálogo se puede llegar a entendimiento […] A partir del lunes, a las cero horas, se levanta la huelga".Los trabajadores mineros reclaman la derogatoria de una serie de decretos, que vienen desde el gobierno anterior, que permite a las empresas tercerizar algunas áreas de producción, lo que consideran atenta contra sus derechos laborales. ( El Peruano Pág. 3República Pág. 12 Diario Uno Pág. 5 Expreso Pág. 4 )

Precio del Oro

Precio Oro