sábado, 16 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE MAYO (LA LIBERTAD)

EL CERRO EL TORO PIERDE TERRENO POR LA EXPLOTACIÓN MINERA
La actividad minera en el cerro El Toro (La Libertad) sigue en la falda de este y los alrededores. Ninguna persona extraña puede ingresar a este lugar; sin embargo, desde la carretera se puede observar como cada vez hay más pozas de cianuración por los plásticos de colores que hay en el lugar.Las fotos solo se pueden tomar desde la carretera.(La Industria,Mi Región ,Pág.9)
















































SOUTHERN PERÚ PLANTEA “PAUSA” DE TÍA MARÍA DURANTE 60 DÍAS
La empresa Southern Perú hará “una pausa” en el desarrollo del proyecto Tía María, que implica una inversión de US$1.400 millones, luego de fuertes protestas en Arequipa, informó el premier Pedro Cateriano en su presentación ante el Pleno del Congreso de la República.
Southern Perú, controlada por el Grupo México, emitió un comunicado en el que confirma lo anunciado por Cateriano y en respuesta al discurso del presidente Ollanta Humala, quien le demandó tomar acciones de entendimiento con los opositores al proyecto Tía María.
En su pronunciamiento, el presidente ejecutivo de la compañía, Óscar Gonzales Rocha, lamenta los actos de violencia ocurridos en las protestas en Arequipa y espera que en la “pausa”, que sería de 60 días, se despeje todas las dudas sobre el proyecto minero.(Perú 21,Política,Pág.8)(El Comercio,Tema del día,A2)(La Industria,Política,Pág.5)(La República,En Portada,Págs. 2 y 3)













































CAPTURAN A GUTIÉRREZ
El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, fue detenido la mañana del viernes en el distrito de Cocachacra, provincia arequipeña de Islay.Luego, fue trasladado a la Corte Superior de Justicia de Arequipa, ante la orden de detención preliminar que fue solicitada por la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa.
El dirigente antiminero es investigado por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilicita para delinquir.
En proceso de investigación están los audios difundidos donde habría solicitado a la empresa minera Southern, dinero para levantar la huelga que se acata en el valle de Tambo.(Perú,Política,Pág.8)(El Comercio,Tema del día,A4)(La República,En Portada,Pág.3)





“ECONOMÍA NO CRECERÁ MÁS DEL 2.5% ESTE AÑO “
El economista y exvicepresidente de la República,Raúl Diez Canseco ,sostuvo que este año la economía ,de ninguna manera ,crecería más del 2.5% puesto que hay varios factores que incidirán en la expansión del PBI como los conflictos mineros,la posible llega del Fenómeno del Niño ,la coyuntura internacional ,entre otros.
“La gran expectativa que tenía el Perú era los proyectos mineros que iban a entrar en producción .En Tía María son 1.400 millones de dólares que se van a venir al fondo” ,puntualizó.
En este sentido, cuestionó la falta de reacción y de diálogo por parte del gobierno nacional para superar el conflicto social en Islay .“No habido una estrategia adecuada de diálogo por parte del gobierno con las organizaciones de base. Después del problema con el proyecto Conga (Cajamarca) es increíble que se hayan cometido los mismos errores con Tía María”, acotó.
(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)(La República, Política,Pág.12)


PRODUCCIÓN NACIONAL SUBIÓ 2.7% EN MARZO
El Producto Bruto Interno (PBI) registró un incremento de 2.68% en el último año, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), al cierre de marzo. De acuerdo con el INEI, esta cifra es la más alta registrada en los últimos 11 meses.
De otro lado, señaló que en el primer trimestre del año, el PBI aumentó 1.73% y en el último año (entre abril del 2014 y marzo del 2015) en 1.61%.
El crecimiento se explica por los buenos resultados alcanzados en la mayoría de sectores, especialmente en el primario (Agropecuario, Pesca y Minería).
El sector Minería aumentó 8.73%. El 80% de este crecimiento se explica por la mayor explotación de oro (10.4%), cobre (10.9%) y zinc (23.7%).(Perú 21,Economía,Pág.11)(El Comercio,Portafolio,Pág.8)(Correo,Economía,Pág.12)(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.6)(La República,Economía,Pág.15)

















































PBI DE ABRIL SERÍA EL MAYOR DE ESTE AÑO
El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva ,Adrián Armas ,adelantó que el crecimiento del Producto Bruto Interno en abril habría sido bastante superior al de marzo ,por el impulso de los sectores primarios.
Precisó ,en base a la información del INEI ,que el sector minería e hidrocarburos registró una recuperación en marzo de 8.73%,tendencia que continuó en abril.(Correo,Economía,Pág.12)












































SALE NUEVA NORMA PARA REACTIVAR LA INVERSIÓN
El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley de la “promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social del país”
Este proyecto de ley busca agilizar el otorgamiento de licencias y permisos ambientales, así como facilitar las expropiaciones.(Correo,Economía,Pág.13)(La República,Política,Pág.11)

REALIZAN MESA DE DIALOGO PARA TRATAR LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR YURACYACU EN EL DISTRITO DE PIÁS
Una mesa de trabajo se realizó para tratar la problemática del sector Yuracyacu en el distrito de Piás (Pataz), donde participó como mediador, el Gerente Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos,Ricardo Sandoval Pozo.
Como se recuerda, la población de Piás está en contra de la instalación de pozas de relave por parte de la empresa minera Consorcio Minero Horizonte, la misma que se ubica a unos 300 metros del anexo Yuracyacu, población afirma que este proyecto, terminará contaminando la zona, afectando también los sembríos e incluso el agua que abastece a la referida localidad en el distrito de Piás, provincia de Pataz.(www.chilianoticias.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:



SOMETEN A CADENA RONDERIL A PRESUNTOS ASESINOS DE RONDEROS DE COCHORCO
Tras el asesinato del presidente de las rondas campesinas del distrito de Cochorco, en la provincia de Sánchez Carrión, Jaime Infantes Trujillo, y su compañero Raúl Layza Briceño, los ronderos lograron capturar a cuatro presuntos autores de esos crímenes.
Los sujetos son sometidos a una cadena ronderil. Los ronderos se resisten a entregarlos a la Policía Nacional porque temen que luego sean puestos en libertad.
Se trata de los hermanos Heiner y César Valderrama Villarreal, Aladino Alan Yupanqui Araujo y Jaime Pizán Salinas, quienes habrían atacado a las víctimas cuando los iban a intervenir luego de ejecutar un asalto en la localidad de Chillia (Pataz).
Hoy en el distrito de Huamachuco, capital de Sánchez Carrión, habrá un paro de tres horas y movilización contra la violencia. (La República,Sociedad,Pág.23)






Precio del Oro

Precio Oro