lunes, 25 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE MAYO (LA LIBERTAD)


DENUNCIAN A CARBONERAS POR DAÑOS AMBIENTALES
La Municipalidad Distrital de Salaverry oficializó su denuncia penal ante el Ministerio Público a empresas carboneras que operan dentro de su jurisdicción ,por el delito de contaminación ambiental ,además piden al juez disponga la paralización inmediata de su actividad contaminante,debido a que afecta a los moradores de los diferentes asentamientos humanos,así lo dio a conocer el alcalde Féliz Campaña Silva.
Se trata de la Carbonera América SRL,MRP Resource & Mini Perú SAC ,Kusa SRL, Caranta SAC y Smyle Perú SAC.(La Industria,Alerta,Pág.5)














































OEFA SANCIONA A TRES MINERAS EN LA REGIÓN
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que han realizado acciones de fiscalización continuas respecto de tres empresas mineras en la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad.
En los últimos cinco años, el OEFA realizó supervisiones regulares a diversas unidades mineras pertenecientes a  Minera Auríferas Retamas S.A, Consorcio Minero Horizonte S.A. y Compañía Minera Poderosa S.A, imponiendo  seis sanciones firmes por un monto de 326 UIT. , ocho sanciones por 316 UIT. y nueve sanciones de  452,03 UIT, respectivamente.(Correo,Política,Pág.8)


BCRP CONFÍA EN LA INVERSIÓN PRIVADA
En el Reporte de Inflación de Mayo 2015,presentado por el Banco Central de Reserva (BCR), se espera que la demanda interna tenga una recuperación gradual, después de haber crecido solo 2.2% en el 2014.
Esto sería posible considerando que el impulso vendría de parte de la inversión privada, debido a los anuncios de proyectos de inversión privada y de concesión para el 2016 y 2017.(Perú 21 ,Economía,Pág.11)

TRANSPARENCIA Y PRÁCTICAS AMBIENTALES HARÁN VIABLES LAS INVERSIONES EN MINERÍA
La convivencia entre los proyectos mineros y las buenas prácticas ambientales fue materia de debate durante la Mesa Redonda organizada por el diario La República. En ese sentido coincidieron personajes opositores al proyecto Tía María como el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, y promotores del mismo, como el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.
Por su parte, José de Echave , ex viceministro de Gestión Ambiental, destacó que con acuerdos entre las compañías mineras y las comunidades de sus zonas de influencia, en los últimos años varios proyectos han salido adelante. Entre ellos destacó a Antapaccay y Las Bambas como ejemplos recientes.

Respecto de lo que debe hacerse para dar viabilidad a los proyectos mineros, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, puso énfasis en la importancia de que la población sienta que los proyectos repercuten positivamente en la comunidad. Esto a través de la correcta inversión de los ingresos generados por la actividad extractiva. (La República,Política,Pág.8)


Precio del Oro

Precio Oro