domingo, 24 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE MAYO (LIMA)

PERÚ OCUPA PUESTO 30 EN RÁNKING MINERO
En el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú, se incluyó una sección donde se destaca que el Perú ocupa el puesto 30 en el Índice de Competitividad Minera (ICM) del Instituto Fraser. Este indicador permite conocer el atractivo que posee una jurisdicción económica (ya sea un país o región) para captar inversión en minería. El resultado del ICM toma en cuenta el promedio del Índice de Percepción de Políticas (IPP), que considera aspectos como regulación ambiental, sistema legal, régimen tributario, estabilidad política, etc., y el Índice de Potencial Minero (IPM), que analiza la riqueza minera de la jurisdicción. En ambos índices, Perú obtuvo resultados positivos. En el IPP, pasó del puesto 19 al 9, mientras que, en el IPM, subió del puesto 56 al 52.  ( Perú 21 Pág. 12 )

"A ESOS VIOLENTISTAS TENEMOS QUE SACARLOS DEL JUEGO"
El conflicto suscitado por los opositores al proyecto minero de Tía María tiene en vilo al país desde hace 60 días. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien lideró la posición del Ejecutivo, señala que se debe dialogar con los agricultores.La asonada del viernes en Cocachacra con el asalto a la comisaría causó una muerte. Pese a la pausa de 60 días anunciada por Southern, la tensión no baja.Hay una recomposición de actores y liderazgos en el valle. Lamentablemente, quienes iniciaron el paro han perdido cierto control. Las masas violentistas radicales no quieren ceder ni un milímetro. No aceptan una pausa de 60 días, ni 90 o lo que fuera. Quieren que su posición radical prevalezca. Hay un grupo violentista que se ha instalado ahí y apoderado del control. Está amedrentando gente. No perciben quiénes están a favor o en contra. Solo cuentan quienes están con su posición extrema.¿Es un grupo foráneo al Valle de Tambo?Inteligencia en algún momento identificó un grupo que vino de fuera. No sé si permanece aún, pero los identificados recientemente son gente del valle que incluso tiene orden de captura, la policía está trabajando en esto.¿Así es posible el diálogo?Para dialogar hay que tener paz y conversar con los que están a favor y en contra, sin distinción, porque el diálogo debe ser abierto y transparente. Mientras esté este grupo que se ha apoderado del valle, es imposible conversar. Con violencia no se puede. ( El Comercio Pág. A 2 )

BUSCAN RESTABLECER EL ORDEN PARA RETOMAR DIÁLOGO EN ISLAY
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, explicó que la declaratoria del estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay busca restablecer el orden, proteger a la población y normalizar las actividades en la zona.Afirmó que el Gobierno busca siempre solucionar los conflictos dentro del Estado de derecho y en un clima de paz. "Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para evitar la declaratoria de emergencia en la provincia de Islay. Lamentablemente, la violencia y el empleo, al parecer de cartuchos de dinamita, nos hacen ver la necesidad de proteger a la población", expresó.Detalló que dicha medida busca garantizar que los agricultores del valle de Tambo logren completar su cosecha, que se encuentra retrasada, y así evitar que sufran pérdidas y puedan preparar sus tierras para la siembra de otros productos. ( El Peruano Pág. 3República Pág. 12 Diario 16 Pág. 6 Diario Uno Pág. 4 Expreso Pág. 4 )

TÍA MARÍA: EJECUTIVO OFRECE ATENDER OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Se ha anunciado para el 27 y 28 de mayo un paro macrorregional en el sur en rechazo al proyecto Tía María, bajo la premisa de que el Estudio de Impacto Ambiental no ha sido realizado para proteger el Valle de Tambo como debe ser. Por eso, el diario La República convocó a una Mesa Redonda en la que se debatió con una pluralidad de puntos de vista la situación del proyecto minero que tiene a toda la región Arequipa en vilo.Participaron de este diálogo el viceministro de Minas, Guillermo Shinno; el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana; el ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave; el ex ministro de Energía y Minas Juan Incháustegui y el ex viceministro de este sector Pedro Gamio."Recordemos que el primer EIA de Tía María preveía el uso del agua proveniente de la cuenca del Valle de Tambo", advirtió Arana en la intervención que abrió el debate. Este punto de vista fue reafirmado por José de Echave, quien afirmó que a nivel de superficie el segundo EIA ya ha superado la problemática por el uso del agua, pero que a propósito de ello se ha generado una nueva inquietud."Lo que sí preocupa es el tema de las aguas subterráneas. Nuestra observación nace del informe técnico de Energía y Minas, que aprobó el segundo EIA. Se dice que el titular considera que no existe conexión con el acuífero del valle, pero eso no ha sido probado físicamente", expuso José de Echave.En respuesta a estas observaciones, el viceministro Guillermo Shinno afirmó que con la instauración de una planta desalinizadora del agua, se considera que el tema está resuelto. Pese a ello, dijo que si se prueba algún punto a mejorar en el proyecto, el segundo EIA de Tía María -ya aprobado- es susceptible de modificación. ( República Pág. 10-11 )

HUBO CALMA EN EL PRIMER DÍA DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLAY
Después de varias jornadas de violencia, una tensa calma cubrió el valle de Tambo-Islay en el primer día que se cumple el estado de emergencia decretado por el Gobierno Central. El último viernes la cuarta víctima por los enfrentamientos desbordó el conflicto contra el proyecto Tía María de la empresa Southern, que pretende explotar cobre en la cabecera de la franja agrícola.Ni la Policía ni los miembros del Ejército ingresaron a los distritos donde se estableció la medida. Solo efectivos policiales de la zona que custodian la vía de ingreso al puente Pampa Blanca despejaron esta carretera en horas de la mañana. El resto de agentes continuaron apostados en las comisarías de los distritos. Tampoco la milicia desplegó su personal. Algunos portatropas con militares recorrieron Mollendo.El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y el del director general de la Policía, general Jorge Flores, se encargaron de supervisar el primer día de la emergencia en Islay. Guadalupe informó que ayer se detuvo a 6 personas por, según él, extorsionar a conductores que transitaban entre Pampa Blanca y Cocachacra.Se trata de Manuel Condori Figuereo, Ignacio Vásquez Chauca, Mario Ari Apaza, Alfredo Ponce Cabana, Bruce Salas Cáceres y José Mamani Chambilla. Todos fueron conducidos a Seguridad del Estado en Arequipa, luego de permanecer en el cuartel del Ejército en el sector de Chucarapi. ( República Pág. 12 )

GOBERNADORA APOYA DECLARATORIA DE EMERGENCIA
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se mostró a favor de la declaratoria del estado de emergencia en Islay, pero advirtió que "tuvo que tomarse antes debido a los fallecidos y heridos que provocaron esta incertidumbre en la región".Asimismo, reconoció que los hechos violentos de los últimos días "han motivado tomar esa determinación". Mediante una conferencia de prensa, Osorio hizo un llamado al Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas actúen con cautela y así restablecer de forma progresiva el Estado de derecho en la provincia. ( Correo Pág. 3 )

REINICIAN ACTIVIDADES EN COCACHACRA
La Policía y las Fuerzas Armadas resguardaban ayer zonas estratégicas de Islay. Las actividades comerciales, industriales, agrícolas y pesqueras en la provincia se desarrollaban con normalidad tras la declaratoria de estado de emergencia. Cocachacra amaneció en tranquilidad y los habitantes se incorporaron a sus actividades después de más de 60 días de paro y enfrentamientos. También se habilitó el transporte público entre Cocachacra, Mollendo, Mejía y otros distritos de Islay. Los habitantes empezaron a salir de sus viviendas después de vivir atemorizados por los enfrentamientos y amenazas contra quienes se mostraban a favor del proyecto minero. En Punta de Bombón y Dean Valdivia se observó similar situación. ( La Razón Pág. 3 )

EX REOS SENDERISTAS Y VIOLENTISTAS AZUZAN LAS PROTESTAS EN ISLAY
Tras indicar que la declaratoria de emergencia en Islay busca restablecer el orden, proteger a la población y normalizar las actividades en la zona, el presidente Ollanta Humala advirtió que en torno al proyecto Tía María existe una campaña de desinformación y de estigmatización con fines ideológicos y preelectorales, entre ellos Sendero Luminoso. "También hay gente que no es de la zona, que ha venido de otras partes y está recorriendo regiones del sur del país, haciendo una campaña violentistas y muchos de ellos tiene vinculaciones con organizaciones terroristas como Sendero Luminoso, eso es cierto", manifestó. Afirmó que en estas protestas estarían implicados terroristas que abandonaron la prisión tras cumplir sus condenas, lo cual -dijo- indicaría que, a pesar de haber cumplido sus sentencias, no necesariamente cambiaron su forma de pensar y de actuar. ( La Razón Pág. 3Correo Pág. 2-3 El Comercio Pág. A 17 )

YA ESTÁ EN EL PENAL
Luego que el Poder Judicial dictara 9 meses de prisión preventiva en su contra, Pepe Julio Gutiérrez, principal promotor de las protestas contra el proyecto minero Tía María, fue internado en el penal de Socabaya y fue puesto en una celda de prevención, donde no hay más internos. Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicaron que los primeros días permanecerá en este lugar para luego pasar al pabellón A, donde se encuentran los presos de mínima seguridad.Las primeras horas de Pepe Julio Gutiérrez fueron de absoluto silencio, solo se le vio asomarse hasta las rejas. Él pasará nueve meses en el penal de Socabaya mientras se realizan las investigaciones y se lleva el proceso penal por el delito de extorsión agravada en contra de Southern Perú, al haberle solicitado un millón y medio de dólares para detener el paro contra el proyecto minero Tía María. ( Perú 21 Pág. 8 Diario Uno Pág. 5 La Razón Pág. 3 )

MANIFESTANTE FALLECIÓ A CAUSA DE PROYECTIL, NO POR GOLPE EN EL OJO

La necropsia que realizaron los peritos de Homicidios al agricultor Ramón Colque Vilca(54), quien murió el viernes durante los enfrentamientos entre los policías y opositores al proyecto Tía María, determinó que falleció por el impacto de un proyectil de arma de fuego ( de cañón corto ) en el tórax.Según el médico Jorge del Carpio, quien participó de la necropsia, el proyectil le atravesó los dos pulmones y produjo una hemorragia masiva en el tórax.  ( Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro