martes, 12 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE MAYO (LIMA)

PROPONEN SUSPENSIÓN TEMPORAL DE TÍA MARÍA PARA SOLUCIONAR CRISIS EN ISLAY
Una tensa calma se vive en el Valle de Tambo (Arequipa). Mientras la policía despeja las vías de acceso y los agricultores aguardan que esta acción se materialice para iniciar la consecha de arroz (principal cultivo de la zona), la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y los dirigentes del paro contra el proyecto Tía María han iniciado deliberaciones para proponer la suspensión temporal de esta inversión; alternativa menos funesta que su cancelación.Ello, siempre y cuando el gobierno acepte que el estudio ambiental (EIA) de Tía María sea revisado nuevamente por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (Unops), opción que es resistida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).Según José Luis López, coordinador del Grupo de Diálogo en Minería, la tregua propuesta por la gobernadora de Arequipa evitará que el conflicto en torno a Tía María se contagie a otros proyectos en el sur, como ya sucedió (con consecuencias lamentables) en el norte del país, tras la paralización de Conga en el 2012. Ese es también el temor de la Sociedad nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Carlos Gálvez, presidente de ese gremio, advirtió que si Tía María se cancela y muere "por el motivo que sea", los grupos que hoy están concentrados en hacerle la guerra se movilizarán a otros campamentos mineros en la zona sur e impactarán en más proyectos. "Así como Conga generó una huida de las inversiones y el retraso de los proyectos mineros en el norte, la pérdida de confianza por una eventual cancelación de Tía María será otra señal negativa para la comunidad de inversionistas, que preferirá irse a otros países", manifestó Gálvez. ( El Comercio Pág. B 2 )

GOBIERNO AHORA SOLO DIALOGARÁ CON ALCALDES Y NO CON DIRIGENTES ANTIMINEROS POR TÍA MARÍA
Los enfrentamientos entre los opositores al proyecto Tía María y la Policía continuaron. Esta vez se produjeron en Cocachacra, cuando un contingente se disponía a ingresar a la Plaza de Armas. Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas y los manifestantes respondieron utilizando huaracas para lanzar piedras contra los más de 200 agentes, informó Canal N. Mientras tanto, hoy se inicia un paro de 72 horas en Arequipa, convocado por más 200 gremios, en rechazo al proyecto cuprífero. Hasta el cierre de esta edición hacían un llamado al sector transporte para que se pliegue a la protesta. Ante el desgaste de la figura del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, tras conocerse los audios en los que se le involucra en una presunta solicitud de dinero a cambio de suspender el paro, el Gobierno ahora apuesta por enfocar el diálogo con los alcaldes de la zonas."Luego de esta situación, donde se ha mostrado un acto de corrupción de este seudodirigente, queda claro que los que tienen que sentarse en la mesa son los alcaldes. Hay voluntad de diálogo y de proporcionar información técnica que pueda despejar cualquier duda", subrayó el ministro del Ambiente, Manuel PulgarVidal.Añadió que la forma como podría llevarse a cabo el diálogo "es una decisión que está en manos" de los alcaldes. ( Gestión Pág. 29 )

"NO SE TRATA DE DECIR SI [ES MÍA] O NO [LA VOZ DE LOS AUDIOS]"
Se pensaba que, tras haber viajado a Arequipa por el Día de la Madre, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, no regresaría a Cocachacra, uno de los epicentros de las protestas contra el proyecto minero Tía María. Básicamente, para evitar ser capturado ante una eventual orden de detención. Sin embargo, ayer este Diario lo localizó en su vivienda (alquilada, asegura él), ubicada a pocos metros de la plaza San Francisco, desde donde diariamente salen a marchar los opositores al proyecto. Allí habló de los audios en los que, supuestamente, coordinaría un pago de S/.1,5 millones para levantar el paro en Islay.Todo esto se ha precipitado por los audios que todos hemos escuchado. ¿La voz de los audios es suya? Hasta personas que lo conocen aseguran que sí. No se trata de decir sí o no; que lo determine el Poder Judicial. No sé de qué me acusan, y por eso no sé de qué me voy a defender. Cuando se interponga la denuncia, sabré de qué me acusan y prepararé mi defensa. ¿Este es su momento más crítico como dirigente? En el segundo paro, hace unos años, incendiaron mi vehículo y destrozaron mi oficina. El Poder Judicial dijo que no se pudo establecer quiénes fueron los responsables, y se archivó. Lo que está pasando ahora ha resquebrajado mi salud, me he bajado de peso, han salido a relucir problemas en el corazón y un estrés increíble. Después de estos hechos, ¿va a dejar el cargo? Estuve en una reunión el sábado donde puse mi cargo a disposición. Dejar el cargo en este momento sería dar crédito a muchas mentiras. El pueblo no lo quiere, ¿qué puedo hacer frente a eso? ( El Comercio Pág. A 10 )

PIDEN A APCI QUE RESPONDA AL PERÚ SOBRE DINERO A ONG
La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) debería responder públicamente sobre los millones de dólares con que las ONG extranjeras financian a movimientos antimineros en nuestro país, consideró el legislador Luis Iberico."Creo que además habría que legislar para precisar y evitar de manera frontal que algunas ONG extranjeras sigan financiando a movimientos que se oponen a no solo proyectos mineros sino a todo proyecto de inversión", dijo el representante de la bancada de PPC-APP. ( Expreso Pág. 7 )

PULGAR VIDAL:"VIOLENTISTAS" DE ISLAY DEBEN SER DETENIDOS Y LLEVADOS A PRISIÓN
Los autores de la violencia durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, deben ser detenidos y llevados a prisión, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, al opinar que los responsables de esos actos deben responder ante la justicia. "Esa protesta violenta hay que judicializarla. Con hechos como los que se han producido es ya una protesta violenta, que ha llevado a la muerte de un policía. El Ministerio Público tiene que cumplir su trabajo y el Poder Judicial debe actuar", refirió en diálogo con "TV Perú".Según refirió, ello no significa criminalizar la protesta, sino sancionar a quien incurrió en alteraciones del orden e incluso en actos de violencia contra la autoridad, como los que devinieron en la reciente muerte del brigadier de la Policía Nacional Alberto Henry Vásquez Durand.No obstante, señaló que aún hay espacio para el diálogo, pero este debe incluir a los alcaldes distritales de Islay, y no a "seudodirigentes" como el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien habría pedido dinero a cambio de detener la protesta. ( Agencia Andina - )

PESE A PROTESTAS CONTRA TÍA MARÍA, APOYO A LA MINERÍA SUBE 11 PUNTOS Y LLEGA A 61%
Las movilizaciones en la provincia de Islay prosiguieron y el Gobierno ha decidido que si hay diálogo este solo será con los alcaldes, mas no con los dirigentes. Tía María es parte de la agenda nacional. Hace 50 días hay un paro contra el proyecto de Southern. Pese a las protestas, el 61% de los peruanos respalda a la actividad minera. No solo eso, sino que esta cifra se elevó en 11 puntos porcentuales con respecto al estudio hecho en noviembre pasado.En todos los estratos sociales, con excepción del A/B (cayó de 73.1% a 70%), la opinión favorable se elevó. Esta manifestación de apoyo es mayor en el segmento C donde pasó de 57.2% a 76%, según el último sondeo de Pulso Perú.En el caso de las zonas del Perú, el respaldo a la actividad extractiva se elevó sobre todo en el centro, donde llega a 66.4%, cuando en noviembre era de solo 35.7%. No obstante, el mayor apoyo se ubicó en Lima y Callao con 70.5%.¿Qué piensa el sur? El apoyo a la minería llega a 50.8%. Aquí se observa un retroceso con respecto al sondeo de noviembre del 2014 donde alcanzaba al 54.6%. ¿Y cuántos se oponen? El rechazo en esta zona del país es de 38.6%. Pese a la gran exposición mediática que ha tenido el proyecto Tía María, existe un 45% de peruanos que confiesa no estar enterado de lo que está pasando en Arequipa entre los agricultores, las autoridades y la empresa Southern. El desconocimiento se eleva en el segmento E con 59.7% y en el oriente con 73%.De quienes afirman conocer el proyecto Tía María (55%), Pulso Perú preguntó si debe continuar o si se debe cancelar. A favor de seguir con la iniciativa cuprífera se ubica un 42%, es decir, solo el 23% del total de peruanos. ( Gestión Pág. 27 )

GOBIERNO VELARÁ PORQUE TÍA MARÍA NO DAÑE EL SECTOR AGRARIO EN AREQUIPA
El Gobierno velará porque la eventual marcha del proyecto minero Tía María no afecte el sector agrario en Arequipa, aseguró el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien dijo esperar que, luego de una etapa enfriamiento de tensiones, se pueda retomar el diálogo. Sostuvo que los opositores al proyecto deben tener la plena seguridad de que sector agrario es una prioridad para el Gobierno y, en ese sentido, se buscará generar beneficios adicionales para este sector, entre ellos, una mejor calidad del agua y una mayor frontera agrícola. "No vamos a permitir que una actividad deteriore ese sector, o que pueda dañar la agricultura (…) Si existen dudas razonables sobre el efecto de la minería en la agricultura, tratémoslas de una manera también razonable, en paz, mostrando los aspectos técnicos, ese es el camino", expresó. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 3 )

MINAM GARANTIZA QUE SOUTHERN CUMPLIRÁ NORMAS DE CUIDADO AMBIENTAL
El Ministerio del Ambiente (Minam) garantiza que la empresa Southern cumplirá las normas de cuidado al ecosistema de la provincia de Islay, aseguró el titular del sector, Manuel Pulgar-Vidal. Sostuvo que esa garantía se basa en el trabajo de los órganos fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, los cuales se han ido fortaleciéndose en los últimos años."Con los órganos del Ministerio, que implican supervisar, fiscalizar y sancionar, garantizo que una empresa formal (Southern) que tiene una inversión como Tía María va a cumplir las normas. Para eso nuestro ministerio se viene fortaleciendo (…)", manifestó. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 7 )

GOBIERNO ESPERA DESIGNACIÓN DE INTERLOCUTORES VÁLIDOS PARA RETOMAR DIÁLOGO EN ISLAY
La ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, anunció que el Gobierno está a la espera de la designación de interlocutores válidos de la población arequipeña de Islay, para retomar el diálogo y resolver las diferencias en torno al proyecto minero Tía María. "Nosotros, en todo momento, mantenemos la disposición al diálogo, pero con interlocutores válidos, porque los dirigentes que han estado manejando a la población han demostrado que no son sus verdaderos representantes", declaró anoche en RPP. Refirió que ahora resulta evidente que algunos dirigentes de Islay se han opuesto al proyecto Tía María impulsados por motivaciones personales. "Lo único que han tenido es un afán de lucro, sin importar la vida y el medio ambiente de la zona. Por ello, consideramos que en la medida que existan interlocutores válidos nos volveremos a sentar a dialogar", aseveró. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 )

ENFRENTAMIENTOS EN COCACHACRA; HOY SE INICIA PARO REGIONAL DE 72 HORAS
Acostadas en la vía pública, pobladoras intentaron impedir el ingreso de unidades policiales y militares al distrito de Cocachacra, donde se concentra un grueso de los opositores a la explotación de los yacimientos La Tapada y Tía María por la empresa Southern.Pese a la resistencia las mujeres fueron doblegadas rápidamente por la unidad Kaspir de la DINOES, dos tanquetas, tres portatropas y más de 200 efectivos que terminaron instalándose en la Comisaría.La localidad de Cocachacra se ha convertido en el epicentro del conflicto como parte del plan de operaciones para restablecer el orden en el valle de Tambo, donde los agricultores sostienen 51 días de paralización. El temprano sobrevuelo en helicópteros por los tres distritos en huelga de la provincia de Islay (Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón) alertó a la población de acciones de las fuerzas del orden en la zona.El jefe del Comando Operacional del Sur de las FFAA, general EP Víctor Nájar Carrera, y el general PNP Jorge Flores Goycochea, Director Nacional de la Policía, peinaron el valle en sus respectivos helicópteros instantes antes de la incursión de efectivos para tomar control de puentes y vías. ( República Pág.2-3 Diario Uno Pág. 3 Expreso Pág. 17 )

OPOSITORES SE DISTANCIAN DE PEPE JULIO GUTIÉRREZ
Jaime de la Cruz, alcalde de Dean Valdivia, y Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, se desmarcaban de cualquier vínculo con las supuestas negociaciones de Pepe Julio Gutiérrez para levantar el paro. Sobre Gutiérrez, De la Cruz dijo no saber " si él será un delincuente o no", pues no podría calificar a una persona que conversa con otro de supuestos sobornos."No importa que me saquen de Arequipa, pero la mina no va a entrar al valle del Tambo", expresó en un improvisado mitin. ( Gestión Pág. 29 )

PARO REGIONAL DE 72 HORAS EN APOYO A LOS AGRICULTORES DE ISLAY
La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa convocó a un paro regional de 72 horas en apoyo a los agricultores de Islay que protestan contra el proyecto minero Tía María. La medida de fuerza empieza hoy.El secretario general del gremio, Gerónimo López Sevillano, dijo que sus bases saldrán a marchar por el centro histórico de la ciudad."Exigimos que el Gobierno anule el proyecto minero y no siga en su afán de colocarlo a costa de sangre y fuego. La población ya dijo no y eso se tiene que respetar", dijo. ( República Pág. 3 )

SOLÓRZANO PROTESTÓ CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA
A través de un artículo titulado: "Una historia que se repite. Hablando de "terroristas antimineros" que van en busca de "lentejas", el diario digital El Búho hizo pública una imagen en la que se ve a la hoy presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, protestando contra el proyecto minero Tía María. Era el 30 de marzo de 2011, cuando la aspirante al Congreso con el número 1 del nacionalismo, en Arequipa, levantaba la voz y marchaba contra el proyecto que tenía el apoyo del gobierno de Alan García Pérez.El portal web recuerda que en ese entonces se dio a conocer, por canales extraoficiales, el resultado de la evaluación que hiciera la UNOPS (organismo técnico de evaluación de proyectos de las Naciones Unidas) al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María, en el que se consignaron más de 300 recomendaciones y 138 observaciones. ( Expreso Pág. 7 )

POLICÍA RECUPERA VÍAS CON ENFRENTAMIENTOS
Más de 500 efectivos de la Policía Nacional ingresaron a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en la provincia de Islay, para retomar el control de las calles y vías bloqueadas por los manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María.Los agentes utilizaron maquinaria pesada durante toda la mañana. Sin embargo, los enfrentamientos ocurrieron por la tarde en el distrito de Cocachacra, epicentro del conflicto social. Es que una turba se resistió a las operaciones policiales arrojando piedras.El choque duró más de una hora en la zona urbana. Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas para intentar dispersar a los manifestantes que pretendían volver a tomar las vías. No obstante, por la noche, la calma volvió. ( Perú 21 Pág. 18 )

ALERTAN SOBRE HOSTIGAMIENTO A PERIODISTAS POR TÍA MARÍA
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) lanzó una alerta sobre el riesgo que corren los periodistas que cubren las protestas contra el proyecto minero Tía María, en la región Arequipa.IPYS en especial, mostró su preocupación por el caso de Carlos Zanabria, corresponsal del diario El Comercio. En su nota reseña que el 8 de mayo, el periodista denunció que es objeto de una campaña sistemática de parte de opositores a un proyecto minero, en una forma que amenaza su seguridad. Indica, además, que en la página de Facebook "Gente de La Punta" se publicó la fotografía de Carlos Zanabria, con un mensaje que lo acusa de "sembrador" de una prueba falsa sobre los autores de la quema de un bus, ocurrida el 8 de mayo en la localidad de Matarani, una de los zonas en conflicto. ( Perú 21 Pág. 9 )

ISLAY: ALCALDES NO CEDEN Y CONTINUARÁN PARO EN CONTRA PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
Hoy se cumplen 52 días de las protestas en contra del proyecto minero Tía María y no hay solución a la vista para este conflicto social. Las declaraciones del ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien aseguró que el Estado garantizará el correcto cumplimiento de las normas ambientales para la empresa Southern, poco han servido para calmar a los dirigentes que anunciaron la continuación del paro.Ayer en un mitin en Arequipa, Jaime de la Cruz, alcalde de la localidad Deán Valdivia, aseguró que no darán su brazo a torcer. Incluso señaló que no teme ir preso."No importa que me saquen de la alcaldía, pero la mina no va a entrar al valle del Tambo", dijo ante otros dirigentes antimineros reunidos en la plaza.De la Cruz también se pronunció sobre el dirigente antiminero ‘Pepe’ Julio Gutiérrez, a quien se le acusa de aceptar dinero para influir la culminación de las protestas. ( Diario 16 Pág. 10 Correo Pág. 15 )

MINA CUPRÍFERA CONSTANCIA INICIÓ PRODUCCIÓN COMERCIAL EN ABRIL
La mina Constancia inició la producción comercial de concentrado de cobre en abril de este año en el Perú, luego de haber superado la fase de prueba iniciada en diciembre del 2014, informó la minera canadiense HudBay Minerals. "Constancia comenzó la producción de concentrado de cobre en diciembre del 2014 y alcanzó una producción comercial, así como el inicio de los envíos marítimos, el 30 de abril del 2015", señaló el presidente y director ejecutivo de HudBay Minerals, David Garofalo. De esta manera, sostuvo, la concentradora de la mina está actualmente operando en o por encima de la capacidad de diseño. "Llegar a la producción comercial en la fecha prevista ha sido un hito importante para Hudbay," dijo Garofalo. ( Agencia Andina - Correo Pág. 12 El Peruano Pág. 6 Expreso Pág. 14 )

CANON DE CAJAMARCA BAJA 80%
En un 80 por ciento ha disminuido el último año la recaudación que percibe la Municipalidad Provincial de Cajamarca por el concepto de canon minero. Dicha reducción sería consecuencia de la paralización de la industria minera generada por las protestas y violencia contra la actividad extractiva. Así lo manifestó Manuel Becerra, alcalde provincial, que aseguró que la paralización de la actividad minera ha llevado a la recesión a Cajamarca.Según la autoridad edil, esto también ha ocasionado que el presupuesto por tributos de la municipalidad disminuya en un 60 por ciento.Becerra también dijo que hubo un estancamiento en la formalización de comercios y que se ha establecido una campaña agresiva para cambiar dicha situación. ( El Comercio Pág. Web La Razón Pág. 5 )

VOLCAN ENCUENTRA MÁS MINERAL EN YAULI
Con el fin de explorar y extender la continuidad de la mineralización en profundidad de vetas, Volcan Compañía Minera informó resultados de su programa de perforación diamantina en la mina Carahuacra en la unidad Yauli en Junín, donde se han hallado leyes de hasta 14.15 onzas de plata por tonelada, además de mineralizaciones de cobre, plomo y zinc. A la fecha, ya se han ejecutado 3,645 metros de perforación diamantina en la zona. "El programa de perforación diamantina desarrollado sobre la Veta Mary (en la mina Carahuacra) es exitoso al mostrar la continuidad y excelentes grados de mineralización polimetálica", indicó. ( Gestión Pág. 11 )

HUELGA MINERA

Compañía de Minas Buenaventura informó que contratistas de su unidad minera de plata de Uchucchacua (provincia de Oyón, Lima Provincias), iniciaron una huelga reclamando mejores condiciones de trabajo. La empresa sostuvo que la paralización ha sido declarada ilegal, en primera instancia, por las autoridades.La mina Uchucchacua produjo produjo 12 millones de onzas en el 2014 y la firma ha proyectado un incremento de la producción de un 25 % para este año. ( Gestión Pág. 11 El Comercio Pág. B 9 )

Precio del Oro

Precio Oro