viernes, 29 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE MAYO (LIMA)

CONFIEP TEME QUE LA VIOLENCIA DE TÍA MARÍA SE EXTIENDA A OTROS PROYECTOS DE INVERSIÓN
La Confiep manifestó a la prensa extranjera su temor de que "la violencia irracional se repita en otros proyectos, como ya sucedió en Tía María, Conga y Pichanaki, y termine afectando las inversiones". Martín Pérez reconoció que hay "un problema de comunicación que la Southern tiene que mejorar, pues la población de Islay considera que la mina contaminará con polvo ácido sus cultivos y el agua del río Tambo, cuando ya se informó que no es así. En diálogo con la prensa extranjera, el máximo dirigente del gremio empresarial dijo que si bien puede haber protestas genuinas contra el proyecto de Tía María y es necesario "que la empresa tiene que acercarse a dialogar" , remarcó que en su opinión el escollo mayor es la presencia de "un grupo político detrás de las protestas que lo que busca es un modelo económico diferente para el Perú". ( Gestión Pág. 15 La Razón Pág. 5 )


CEMENTOS ARGOS MIRA AL PERÚ Y COLOMBIA PARA EXPANDIRSE
Cementos Argos, que lleva importantes proyectos en Estados Unidos y Centroamérica, está revisando los negocios que puede haber en Sudamérica, donde las miradas apuntan a Perú y Chile. "Perú y Chile son países que interesan en la región. Hay varios frentes por mirar, aunque no haya operaciones concretas aún", dijo el presidente de la empresa, Jorge Mario Velásquez.José Roberto Acosta, profesor del Cesa, señaló que con Odinsa -empresa de construcción e ingeniería que recientente adquirió el grupo-, Argos puede diversificar su oferta. En Chile pueden ser fuertes incursionando en tecnología antisísmica y Perú se presenta como un escenario prometedor, un escenario fuerte en crecimiento de construcción", dijo. ( Gestión Pág. 4 )

ACIDEZ PARA EXPLOTAR TÍA MARÍA SERÁ SIMILAR A LA DE UNA "COCA-COLA"
El director de Servicios Ambientales de Southern, Darío Oviedo, informó que el cuerpo mineralizado que se ha encontrado en el proyecto Tía María y La Tapada se tiene que explotar de alguna forma, y esa es la lixiviación."Este es un proceso por el cual se disuelven los óxidos de cobre con una solución de ácido sulfúrico diluido, similar al jugo de limón es decir de un PH2 o PH3", dijo.Explicó que una Coca-Cola o una Sprite tiene un PH 2.5 o PH3, lo que significa que prácticamente la acidez de una gaseosa es la que se va a utilizar para lixiviar estos óxidos. ( Gestión Pág. 17 )

ADVIERTEN QUE MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS INCUMPLE LEY DE CONSULTA PREVIA
A más de tres años de su promulgación, la ley de consulta previa es letra muerta en los proyectos del sector minero que involucran a pueblos indígenas. Según un documento remitido en agosto del 2014 por la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), esta cartera emitió 16 resoluciones directorales que autorizan el inicio de actividades de exploración minera en zonas con población indígena, sin haber proceso de consulta previa alguno.Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, explicó que la alarma se sustenta en que, en dichas resoluciones, el Minem no documenta las razones por las que se obvia el derecho de consulta, el cual es irrenunciable para los pueblos indígenas, según el Convenio 169 de la OIT y la Ley 29785. "El Minem no solo debería aceptar [que se realice la consulta] sino debe supervisar que aquello se adecúe al mandato legal", criticó Sánchez.El funcionario calificó de preocupante que en estos casos el Minem decidiera no realizar el proceso de consulta, al justificar que cinco comunidades habrían expresado voluntariamente y por escrito que las mineras "no afectarán su calidad de vida o desarrollo", mientras que otra señaló no reconocerse como pueblo indígena. ( El Comercio Pág. A 18 )

RECLAMAN A CATERIANO POR TRATO A ONG
Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, un grupo de embajadores europeos envió una carta de preocupación al primer ministro, Pedro Cateriano, por un supuesto maltrato a las ONG. Su directora ejecutiva, Rocío Silva, anotó que los diplomáticos están preocupados de que el Gobierno insinúe "la posibilidad de que se dude y que el financiamiento pueda ser mal utilizado o se estén financiando a grupos violentistas". ( Gestión Pág. 28 )

OPOSITORES A TÍA MARÍA COORDINAN AHORA UN PARO A NIVEL NACIONAL
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, solicitará una reunión con todos los frentes regionales para plantear una paralización a nivel nacional y pedir la vacancia del presidente Ollanta Humala. "Estamos elevando una propuesta desde Arequipa a la Corredora Nacional de Frentes Regionales y a la Unión Regional de Frentes de todo el Perú, para converger juntos, definir una lucha a nivel nacional y exigir la salida de Ollanta Humala, porque traicionó al pueblo peruano", sostuvo López durante un mitin por el segundo día del paro macrorregional en el sur. También se refirió a la situación de Pepe Julio Gutiérrez y manifestó que el Poder Judicial deberá resolver el caso sin presiones. "Tendrá que resolverse de manera autónoma, sin recibir la presión del presidente Ollanta Humala ni del primer ministro, Pedro Cateriano", arremetió. ( República Pág. 13 Gestión Pág. 28 )

ANTIMINEROS PIDEN RETOMAR EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO
En la última jornada del paro macrorregional de 48 horas contra el proyecto cuprífero Tía María, el Comité de Apoyo al Valle de Tambo planteó al Gobierno retomar el diálogo, con la finalidad de poner fin a las protestas. No obstante, condicionó al Ejecutivo a aceptar la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA)."Es el momento de conversar y demandar en la mesa [de diálogo] la suspensión del proyecto, pero de manera real", expresó el vocero de este colectivo, José Figueroa Cuentas, quien reconoció que esta posición generará discrepancias con los manifestantes radicales que proponen un paro indefinido."Los radicales quieren un paro indefinido, pero no existen las condiciones para hacerlo", añadió. ( El Comercio Pág. A 19 )

LOS CONFLICTOS SOCIALES HAN DEJADO 63 MUERTOS Y 1,935 HERIDOS DESDE EL 2011
El Comercio tuvo acceso al más reciente balance de la Defensoría del Pueblo, que detalla el número de víctimas mortales y heridos como resultado de conflictos sociales en el país. El período del informe abarca desde agosto del 2011 al 25 de mayo del 2015, es decir, los casi cuatro años que Ollanta Humala viene ejerciendo la presidencia. Entre otros aspectos, el balance evidencia que los problemas socioambientales son los más numerosos y los que más víctimas han cobrado. Además, la defensoría advierte que actualmente existen cuatro conflictos sociales en diversas regiones del país que ameritan especial y urgente atención por parte del Gobierno Central. Presentamos un breve resumen de dichos conflictos y el estado en el que se encuentran. El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Sucre se opone al inicio de operaciones de la empresa minera Laconia South America en las faldas del nevado Ccarhuaraso en la comunidad de Tintay. Aducen que dicha comunidad no ha otorgado licencia social para estas operaciones. El frente sostiene una paralización indefinida desde ayer. ( El Comercio Pág. A 7 )

CON MARCHAS Y BLOQUEOS TERMINÓ PARO

Unos 2 mil pobladores de Arequipa se reunieron en la Plaza de Armas para iniciar el segundo día de huelga cívica de 48 horas de ocho regiones contra el proyecto minero Tía María.Los manifestantes partieron antes del mediodía local con banderas y pancartas en mano, dejando a su paso piedras y gritando "Agro sí, mina no". La multitud fue custodiada por un gran contingente policial, que no pudo evitar que los manifestantes tomaran más de una vía de la ciudad capital.Las autoridades policiales informaron que en la mañana de ayer se exhortó a los manifestantes a retirar los vehículos, acción que se cumplió sin enfrentamientos. Al igual que Arequipa, en cuya provincia de Islay está Tía María, las regiones Ayacucho, Moquegua, Tacna y Puno empezaron a agruparse desde temprano para salir a recorrer las calles de sus ciudades. ( La Razón Pág. 5 Perú 21 Pág. 9 Correo Pág. 15 Expreso Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro