domingo, 10 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE MAYO (LIMA)

MANDATARIO ASEGURA QUE MUERTE DE POLICÍA EN ISLAY NO QUEDARÁ IMPUNE
El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó sus condolencias a la familia de Alberto Henry Vásquez Durand, brigadier de la Policía, fallecido tras las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Islay-Arequipa, y aseguró que su muerte no quedará impune. Mediante un mensaje escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter, el Jefe del Estado calificó de valeroso al agente policial, quien había resultado gravemente herido durante las protestas registradas días atrás en contra del citado proyecto cupífero. ( Agencia Andina - )

"SUSPENDÍ DIÁLOGO CON SOUTHERN (POR AUDIOS)"
Entrevista a ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos.Conocidos los audios de supuestas negociaciones entre Pepe Julio Gutiérrez y un intermediario de Southern, ¿cómo va a actuar el gobierno? Se ha planteado la denuncia al señor Gutiérrez por extorsión.¿Se va a incluir a la empresa Southern Copper?Efectivamente. La empresa podría tener algún desliz y eso lo está evaluando el Ministerio de Justicia.¿Cuándo va a tomarse una determinación? Como le digo, ayer (jueves) ya se formalizó la denuncia contra el dirigente por extorsión y el Ministerio está evaluando la responsabilidad de la empresa; en este caso sería por encubrimiento. Calculo que a más tardar el lunes se estará presentando la denuncia.Con la desacreditación de la dirigencia, ¿quiénes van a ser los interlocutores válidos en Islay para el diálogo?Están totalmente descalificados tanto Gutiérrez como los alcaldes que bailaban a su ritmo. Será la población la que tendrá que determinar quiénes serán los interlocutores y proponer al Estado con quiénes pretenden que nos sentemos a dialogar. Nosotros siempre estaremos dispuestos al diálogo. ( República Pág. 3 )

PIDEN A GUTIÉRREZ QUE SE ALEJE
El audio en el que, al parecer, se oye al dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, negociar el fin del paro antiminero en Tía María a cambio de US$1,5 millones lo dejó mal parado también ante quienes dirigen las protestas.Los alcaldes de la provincia de Islay, Richard Ale, y del distrito de Cocachacra, Elard Valencia, coincidieron en que, si fueran ellos los cuestionados, darían un paso al costado (en lo que concierne al paro) hasta que terminen las investigaciones. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, quien fue mencionado por Gutiérrez en el presunto negociado, le pidió alejarse. "Jamás me vendería. Él (Pepe Julio) tendrá que aclarar esto", apuntó. La Fiscalía de Crimen Organizado, en tanto, viene investigando el audio. Gutiérrez negó ayer que fuera su voz y dijo que es "un perseguido político".( Perú 21 Pág. 20 )

CONFERENCIA EPISCOPAL PIDE CESE DE LA VIOLENCIA EN ISLAY Y RESPETAR LOS DDHH
Tras los brutales enfrentamientos por el proyecto minero Tía María -que acabó con la vida de dos civiles y un policía-, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), a través de un comunicado, hizo un llamado a deponer la violencia en la provincia de Islay, Arequipa. Además, la asamblea de obispos abogó por el respeto de los derechos humanos y el retorno de la paz en la zona."No más violencia. Llamamos a las fuerzas del orden y también a la población civil a reafirmar el respeto por los derechos humanos y por la paz. Es sumamente necesario retomar el diálogo alturado, con la buena voluntad de todas las partes implicadas, que deben participar para que se restablezca la paz", se lee en el comunicado firmado por el monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. ( Diario 16 Pág. 5 )

PARA EL 43% HAY MANIPULACIÓN POLÍTICA EN LAS PROTESTAS
Resultados de encuesta de Ipsos.Dentro del universo de encuestados en Arequipa que están informados sobre el proyecto Tía María - que equivale al 55% de la muestra- , el 51% está a favor de que este se lleve adelante. Sin perjuicio de ello, el 42% de este grupo manifiesta su rechazo al desarrollo del proyecto.Donde la polarización es más evidente aun es en la percepción respecto de los motivos de las protestas: el 43% considera que quienes protestan están siendo manipulados políticamente, mientras que el 42% cree que los manifestantes protegen sus intereses legítimamente. ( El Comercio Pág. A 6 )

MURIÓ EL POLICÍA ATACADO POR HORDAS ANTIMINERAS
En medio del dolor y entre lágrimas, los familiares del brigadier PNP Alberto Vásquez Durand, fueron informados de la muerte del efectivo, quien no soporto las graves lesiones en la cabeza tras sufrir el ataque de violentistas durante el paro en Islay. El efectivo policial dejó de existir a las cuatro horas con 15 minutos de la mañana de ayer, en el hospital Carlos Alberto Seguín, de EsSalud, de Arequipa.( La Razón Pág. 3 )

"LOS ANTIMINEROS SERÍAN RESERVISTAS DISFRAZADOS"
El ministro del Interior, J osé Luis Pérez Guadalupe, aseveró que las personas que atacan a las comisarías en la provincia de Islay podrían ser reservistas del Ejército."No solo se trataría de campesinos que defienden una protesta; también cabe la posibilidad de que sean reservistas, porque manejan muy bien el tema de estrategias y movilización", indicó.Señaló que ya se ha identificado a un grupo de personas llamados ‘huaraqueros’ y que se habrían movilizado hasta el lugar de protesta desde Puno y Cusco.( Expreso Pág. 4 )

MARCO ARANA RECONOCE QUE 'PEPE' JULIO ES MIEMBRO DE TIERRA Y LIBERTAD
No pudo negarlo. El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, reconoció que el dirigente opositor al proyecto Tía María, José ‘Pepe’ Julio Gutiérrez, es miembro del partido. Además, aseguró que este es la persona que en un polémico audio se escucha pidiendo un millón y medio de soles a la minera Southern Perú a cambio de detener las protestas en Islay, que, por cierto, llevan 48 días.Incluso, para dar por zanjado el tema, Arana precisó que habrá una sanción contra Gutiérrez y, conforme avancen las investigaciones, también podrá ser expulsado."Me sorprende, me indigna y he pedido explicaciones porque es un militante de Tierra y Libertad (…) Nosotros hemos señalado que este tema es motivo de investigación, sanción, y si hay responsabilidades, va a haber una expulsión de Tierra y Libertad", aseguró Arana, quien manifestó que el audio de ‘Pepe’ Julio desdibuja el motivo de la lucha.( Diario 16 Pág. 5 )

GUTIÉRREZ SE DECLARA "PERSEGUIDO POLÍTICO"

El dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez rechazó las declaraciones que dio el día viernes el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, quien pidió al Poder Judicial su detención. "No puede un ministro solicitar mi captura. Lo tendría que hacer el Poder Judicial y tenerme dentro de la presunción (de inocencia). Es un legítimo derecho que meda la Constitución", dijo. Gutiérrez se consideró un "perseguido político" y aclaró que no está en la clandestinidad. Aseveró también que no lo pueden condenar por sus ideas. ( Expreso Pág. 4 )

Precio del Oro

Precio Oro