jueves, 28 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE MAYO (LIMA)

GOBIERNO DESCARTA TERCER EIA PARA PROYECTO TÍA MARÍA
La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, descartó que se vaya a someter al proyecto minero Tía María (Arequipa) a un tercer estudio de impacto ambiental (EIA), pues ello sería "violentar el estado de derecho". "Definitivamente mientras yo esté sentada (en el cargo) no habrá un tercer EIA (para el proyecto minero Tía María), pues este ha sido aprobado con la normativa vigente", aseveró durante su exposición en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.Los EIA son un instrumento técnico mediante el cual se identifican los posibles impactos que un proyecto extractivo tendría en su entorno a fin de prevenirlos. En el caso del proyecto Tía María han sido elaborados dos EIA: el primero fue objeto de observaciones por parte de las Naciones Unidas, las cuales fueron posteriormente subsanadas por la empresa Southern. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 4 )

MEM: TRIMONIO ESTADO-COMUNIDAD-INVERSIONISTAS PERMITIRÁ EJECUCIÓN DE PROYECTOS
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que su sector viene impulsando la articulación del trinomio Estado-comunidad-inversionista para que los proyectos de inversión fluyan. Afirmó que este es un tema sumamente relevante, más con los problemas que atraviesan por la ejecución del proyecto Tía María."Creo que hay que reconocer que la articulación de este trinomio no se ha hecho oportunamente y por eso estamos atravesando por los problemas que todos sabemos", manifestó durante su exposición en la Comisión el del Energía y Minas del Congreso de la República. En ese sentido, dijo que durante su gestión se pretenderá darle a este trinomio la relevancia que amerita "para que los proyectos fluyan". ( Agencia Andina - )

SENACE EMPEZARÁ A EVALUAR EIA DETALLADOS DESDE JUNIO
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) comenzará a evaluar los estudios de impacto ambiental (EIA) detallados del sector Energía y Minas desde junio próximo, informó la titular de la cartera, Rosa María Ortiz. Aclaró que su ministerio seguirá evaluando los EIA detallados que ya están en trámite y también seguirán recepcionando "por unos años más" los EIA semidetallados."En esa línea la coordinación en este momento con el Senace es casi perfecta y con ellos estamos trabajando de una manera totalmente coordinada", subrayó durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. ( Agencia Andina - El Comercio Pág. B 11 )

LISTA EN BOLSA DE SANTIAGO
La canadiense Inca One Gold Corp., que cuenta con una planta de procesado de oro en su planta Chala One, en Arequipa, anunció su listado de acciones en la Bolsa de Santiago, dándole acceso al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). El listado de acciones de Inca One en la bolsa chilena le permitirá una mayor interacción con inversionistas en Sudamérica. ( Gestión Pág. 11 )

SOUTHERN FINANCIA PTAR EN ILO
Tres meses de negociaciones y coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), la empresa minera Southern acordó financiar el 100% de la construcción y período de prueba de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ilo (PTAR Ilo), en el sector de Media Luna y Cata Catas.El alcalde de la MPI, William Valdivia, estimó que el financiamiento para la obra bordearía los S/. 70 millones. ( Gestión Pág. 16 )

EN DOS MESES PUBLICARÁN NORMAS ADICIONALES PARA COMBATIR MINERÍA ILEGAL
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, admitió que la actual reglamentación para combatir la minería ilegal en zonas como Madre de Dios o Loreto no está solucionando el problema en su totalidad, por lo que en dos meses publicarán una normativa complementaria que permita erradicar este mal.El Gobierno implementó el año pasado una serie de medidas que apuntaban a una mayor formalización de los mineros artesanales y la erradicación de los mineros ilegales, pero la rigidez de algunas normas ha impedido este objetivo. "Estamos trabajando las normas correspondientes para mejorar la normativa y lograr que la minería informal alcance su formalización, desterrar la ilegal, pero lograr formalizar a aquellos que por equis razones no han podido hacerlo", dijo en la Comisión de Energía y Minas del Congreso. La ministra además comentó que su cartera está trabajando en la modernización de la reglamentación ambiental en el sector eléctrico, que aún sigue pendiente tras la aprobación de la normativa para el sector minero y de hidrocarburos. ( Gestión Pág. 17 )

ACTITUD PACÍFICA PRIMÓ EN PRIMER DÍA DE PARO CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA
Una actitud pacífica predominó hoy en el sur del país, al iniciarse el paro macrorregional de 48 horas en respaldo a la población de la provincia arequipeña de Islay que rechaza el proyecto minero Tía María, informó el director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea. Detalló, por ejemplo, que en el Valle del Tambo, en Arequipa, no se ha registrado ni movilizaciones ni concentraciones, por lo que la situación se encuentra en tranquilidad en ese lugar.Sin embargo, indicó, en la ciudad de Arequipa (zona urbana), sí se lleva a cabo hubo una movilización, con participación de unas 800 personas, quienes llegaron hasta la Plaza de Armas de esta localidad para manifestarse de manera pacífica. ( Agencia Andina - Correo Pág. 15 Gestión Pág. 28 )

PARO MACRORREGIONAL SE INICIA CON BLOQUEO DE VÍAS EN PUNO
El paro de 48 horas convocado en ocho regiones del país contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México, comenzó con el bloqueo de carreteras en Puno, mientras que en otras ciudades se registraron movilizaciones, pero estas fueron pacíficas, según informó la Policía Nacional.En el distrito puneño de Ácora, la población salió a la carretera y bloqueó la vía que une la ciudad de Puno con Desaguadero como medida de protesta como parte del paro macrorregional de 48 horas. En ese sector quemaron llantas, y arrojaron piedras y palos a las pistas.Las vías de acceso a Juliaca también fueron bloqueadas, mientras en la ciudad el casi el 100 % de negocios acató la medida de fuerza. ( Expreso Pág. 11 )

ISLAY HIZO CACEROLAZO EN PRIMER DÍA DE PARO MACRORREGIONAL SUR
Pese a encontrarse en estado de emergencia, cientos de pobladores de Islay desde los techos y patios de sus casas protestaron contra el proyecto Tía María haciendo ruido con tapas de ollas y el sonido de silbatos. Esto ocurrió a las 6 de la tarde."No tenemos miedo a que la Policía nos arreste porque estamos dentro de nuestras casas", señaló una señora apostada en su techo."El estado de emergencia atemoriza más a nuestros hijos", refirió otra mujer soplando su silbato en la avenida Progreso, de Cocachacra.El general PNP Luis Enrique Blanco, jefe de la Región Policial de Arequipa, indicó que los cacerolazos pueden realizarse pero dentro de las viviendas. "Si están en las calles serán detenidos", advirtió.La plaza San Francisco, en Cocachacra, estuvo fuertemente custodiada por efectivos del orden, y todo el valle fue constantemente patrullado por la Policía y el Ejército. El general Blanco informó que hubo obstaculizaciones momentáneas en el puente Añashuayco y en el puente de ingreso a Camaná, pero que luego fueron liberados. ( República Pág. 12 El Comercio Pág. A 14 )

DISTRITO DE MARCONA CONTINÚA PARALIZADO
El distrito de Marcona, en la provincia de Nasca, es una localidad sitiada por manifestantes que rondan por la jurisdicción. Los locales comerciales, así como los centros de estudio, permanecen cerrados. El transporte público tampoco es fluido. Los buses y camiones no pueden ingresar ni salir, tan solo transitan vehículos menores.Así se cumplen hoy diez días de paro indefinido de trabajadores de Shougang, en demanda de la reposición de empleados de Coopsol, cooperativa que proporcionaba servicios a la compañía minera. Además, piden abastecimiento de agua potable en el distrito y la reducción de las tarifas de energía eléctrica.Con el paso de los días, la huelga ha ganado seguidores. Según el alcalde de Marcona, Pedro Torres, Nasca paralizó sus actividades ayer, y hoy continuará como apoyo a la protesta. ( Perú 21 Pág. 16 )

MANIFESTANTES DARÍAN TREGUA A COMERCIANTES DE MARCONA
Tras un día de duelo por la muerte del pescador Luis Quispe Chumbi, baleado en la movilización del lunes contra la minera Shougang, los pobladores de Marcona ayer volvieron a formar barricadas en los accesos al distrito y cubrieron de piedras las pistas.Mientras los piquetes encargados impedían el ingreso de colectivos, autos y camiones abastecedores, otro grupo de manifestantes marchó de manera pacífica. El pedido a la compañía minera fue siempre la reposición de 100 trabajadores -según ellos despedidos- y que permita la construcción de casas en terrenos que le concedió el Estado pero no utiliza.El secretario general del Frente de Defensa de Marcona, Carlos Yansen, consideró que el respaldo a la paralización acatada desde hace 11 días contra la empresa china deja en claro la posición de casi toda la población de Marcona. No obstante, subrayó que se está evaluando la reapertura de los negocios y el reinicio de las clases escolares para mañana viernes, ya que la economía del distrito se ha visto afectada. ( El Comercio Pág. A 14 )

ALCALDE DE MARCONA RESPONSABILIZA A SHOUGANG POR VIOLENCIA EN PROTESTAS
En el noveno día de paralización en el distrito de Marcona (Nasca) contra la empresa Shougang, el alcalde de este distrito, Iván Torres, responsabilizó a la compañía minera de capital chino de contratar a personas para incentivar los actos de violencia y así deslegitimar las manifestaciones. "Hay personas detenidas que confesaron ante el juez que habían sido pagadas por la empresa. Esto nos preocupa porque tildan a los pobladores de Marcona como delincuentes, lo cual rechazamos porque es totalmente falso", manifestó el alcalde distrital, quien agregó que durante los primeros días el paro se desarrolló pacíficamente.Por su parte, el secretario de Defensa de la Federación Minera, Julio Ortiz, reclamó que la minera Shougang haya optado por cerrar el contrato con la empresa tercerizadora, dejando sin trabajo a los 100 empleados que exigen ingresar a la planilla de la compañía.Es así que ayer los ex trabajadores de la minera y pobladores del distrito bloquearon las vías de acceso y se enfrentaron a la policía. Esto luego de permanecer el último miércoles de luto por la muerte de Luis Quispe, manifestante cuyo deceso es atribuido a miembros de las fuerzas del orden. ( República Pág. 12 )

SOLO 631 MINEROS FORMALES

El proceso de formalización de la minería ilegal muestra un balance negativo. Según el informe No. 167 de la Defensoría del Pueblo, a nivel nacional se reportaron 75 mil 372 declaraciones de compromiso, pero solo 16 alcanzaron la formalización, de los cuales se comprende a 631 mineros en la región Puno.Eso significa que el gobierno regional, de alguna manera, ha avanzado con el proceso de formalización de otras regiones, que no han logrado ningún minero formalizado; no obstante ello, el resultado es incipiente, señala la Defensoría. ( Correo Pág. 14 )

Precio del Oro

Precio Oro