miércoles, 13 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE MAYO (LIMA)


PERÚ SOLO USA EL 4% DE TODO EL TERRENO DISPONIBLE PARA LA MINERÍA
El Perú cuenta con una riqueza en cuanto a recursos naturales envidiable. Tiene el 10% de las reservas mundiales de cobre, 19% de plata, 18% de zinc y 8% de plomo.Según un informe de Bloomberg Intelligence, el enorme potencial minero que posee el país no está siendo aprovechado. De hecho, estimó que, del total de terreno disponible que hay para realizar actividades mineras, actualmente solamente se utiliza el 4%.Aún así -destaca- es uno de los mayores productores metálicos del mundo y está trabajando para seguir aprovechando su potencial. Como ejemplos indicó que se está trabajando en mejorar la red de carreteras para acelerar el transporte. Asimismo, se modernizan los puertos para reforzar los lazos comerciales con Norteamérica y Europa. ( Gestión Pág. 10 )


PLANTA PARA PACOCOCHA
Minera Germania inaugurará este 17 de mayo su planta de flotación selectiva para atender la producción de su mina Pacococha, ubicada en San Mateo de Huanchor, Lima.La planta concentradora tiene una capacidad instalada para tratar hasta 350 TM de mineral por día y procesará, en sus tres líneas de producción, concentrados de cobre, zinc y plomo extraídos de su propio yacimiento. La minera estima que con esta nueva planta la explotación de Pacococha podrá recobrar una vida útil de 10 años. ( Gestión Pág. 9 )

SANTA SOFÍA PROPONDRÁ CONSTRUIR FAJA DE MINERALES
Las compañías Santa Sofía Puertos e Impala presentarán este año una iniciativa privada para la concesión del puerto de Salaverry, que contemplará la construcción de una faja transportadora de minerales, similar a la que opera en el Callao.Así lo informó Víctor Sam, gerente de Transportadora Callao (TC). Santa Sofía e Impala también son accionistas de TC.El Gobierno tiene previsto recibir propuestas este año y dar la concesión de Salaverry en el 2016. ( Gestión Pág. 5 )

MEF BLOQUEA CUENTAS DE MUNICIPIOS DE ISLAY, PUNTA DEL BOMBÓN, DEAN VALDIVIA Y COCACHACRA
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso el bloqueo de las operaciones en las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay y de las municipalidades distritales de Punta del Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra, en la región Arequipa. La decisión fue tomada en atención a la solicitud de la Contraloría General de la República de suspender temporalmente las operaciones en las cuentas bancarias de esas municipalidades ante el riesgo de uso inadecuado de los fondos públicos.El MEF precisó que la disposición tiene carácter preventivo y temporal, de conformidad con los dispuesto en el artículo 53º del Texto Único Ordenado de la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.Dicha normativa autoriza a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF a suspender temporalmente las operaciones en las cuentas de aquellas unidades ejecutoras en las entidades donde surjan situaciones de conocimiento público que pongan en riesgo el uso adecuado de fondos públicos. ( República Pág. 3Agencia Andina - Diario 16 Pág. 7 Gestión Pág. 28 El Comercio Pág. A 12 )

EXISTE SOSPECHA DE QUE ALCALDES USAN RECURSOS PÚBLICOS EN PROTESTAS CONTRA TÍA MARÍA
El contralor general de la República, Fuad Khoury, informó que la solicitud de congelar las cuentas de las municipalidades de Islay, Punta del Bombón, Dean Valdivia y Cocachacra, se basó en la sospecha del uso indebido de los recursos públicos para financiar las protestas en contra del proyecto minero Tía María. "Lo que se supone es que están saliendo los dineros de las municipalidades con el propósito de financiar las movilizaciones, entonces nos encontramos ante un uso totalmente irregular, delictuoso, si es que se llegase a comprobar", afirmó.Añadió que esa sospecha se acrecienta cuando estas municipalidades se niegan a dar información a los auditores de la Contraloría, pese a los reiterados pedidos.En declaraciones a RPP Noticias, el funcionario anunció que si se demuestra que efectivamente hay un desvío de recursos a favor de las protestas, los alcaldes responsables serán denunciados penalmente. ( Agencia Andina - )

JEFE DEL ESTADO LLAMA A POBLADORES DE ISLAY A RECUPERAR PAZ SOCIAL Y DIÁLOGO
El presidente Ollanta Humala Tasso llamó a la población de la provincia de Islay a restablecer el clima de paz que permita retomar el diálogo en torno al proyecto minero Tía María, con dirigentes que realmente reflejen el interés de la comunidad.El Mandatario afirmó que la prioridad de su gobierno es restablecer el orden público en Islay, a fin de evitar más víctimas."Hay que hacer un llamado a la población, también a los medios de comunicación, para todos unirnos en pos de que se restablezca el clima de paz, y pueda haber diálogo (...), estamos tratando de moderar a las fuerzas del orden, a fin de que no haya mayores víctimas y más bien podamos restablecer el clima de paz necesario para el diálogo", agregó.En ese sentido, dijo que por el momento no es conveniente una visita a Islay, aunque aclaró que el Estado mantiene su presencia en Arequipa y que este gobierno es el que más ministros ha enviado a tratar con la población y a promover el desarrollo de la región, a través de la ejecución de obras y proyectos. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 2-3 )

HUMALA: NO CREO CONVENIENTE VIAJAR A AREQUIPA AHORA
Para el presidente Ollanta Humala no es necesaria su presencia en Arequipa, donde la población enfrenta más de 50 días de protestas en contra del proyecto minero Tía María."No creo que sea conveniente (mi presencia) en estos momentos. Estamos tratando de que se normalicen las actividades", expresó.Sostuvo que en la provincia de Islay, donde se dan los enfrentamientos, ya hay "instancias" tratando de solucionar el conflicto. "También hemos enviado varios ministros a dialogar con la población", dijo.Además, a su parecer los opositores a Tía María constituyen "una minoría". ( Correo Pág. 2-3 Expreso Pág. 5 Gestión Pág. 27 )

KUCYNSKI CREE NECESARIO HACER UNA "PAUSA" DE 60 DÍAS PARA QUE REGRESE LA PAZ A ISLAY
El exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, se refirió al conflicto social originado por el rechazado al proyecto Tía María. Consideró necesario realizar una "pausa" de 60 días para que el Ejecutivo analice las posibles soluciones ante este grave problema y así poder devolverle la tranquilidad y seguridad a Arequipa."El Gobierno central tiene que contar con un plan de inversión social para que la población confíe en el Estado. Lo que yo llamo el Adelanto Social, el cual consiste en obras de enorme impacto social, como agua potable y desagüe, carreteras de penetración, hospitales y centros de salud, escuelas y redes de energía eléctrica, que deben preceder a cualquier proyecto grande", sostuvo. ( Diario 16 Pág. 7 )

"NOSOTROS COMO GOBIERNO NO DEFENDEMOS A LA EMPRESA, QUE QUEDE BIEN CLARO"
El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció sobre la situación que se vive en Islay por las protestas en contra del proyecto minero Tía María y negó - a pesar de sus anteriores declaraciones-que exista una contradicción en su accionar como candidato y ahora como jefe de Estado. "Nosotros como gobierno no defendemos a la empresa, que quede bien claro, defendemos el Estado de Derecho y la normalización de las actividades", aseguró.El Presidente sostuvo que en caso de Tía María se logró no solo hacer la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María, sino que se levantaron todas las observaciones.Asimismo, consideró no conveniente ir a Arequipa para hacer frente a la oposición de un sector de la población contra el mencionado proyecto antiminero. ( Diario 16 Pág. 7 )

AHORA SE DEBE SUSPENDER PROYECTO Y ADMITIR DERROTA
Para el exministro del Interior Fernando Rospigliosi, está claro que el gobierno carece de una estrategia válida en Tía María. "Hay marcha y contramarchas, realmente no saben qué hacer. Ya deberían suspender el proyecto minero y admitir su derrota ante los revoltosos, pues a este paso lo único que van a producir es más muertes", precisó. ( Expreso Pág. 3 )

KEIKO FUJIMORI A FAVOR DE SUSPENDER PROYECTO TÍA MARÍA 
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció a favor de suspender el proyecto minero Tía María dado el fuerte rechazo de un sector de la población de la provincia de Islay.Asimismo, en declaraciones a la prensa, Fujimori reiteró su pedido de retirar a las Fuerzas Armadas de la zona, pues a su juicio la presencia de militares en la zona de conflicto social no contribuye a recuperar la paz social."Creemos que la presencia de las Fuerzas Armadas en estos momentos no va a generar la paz social que el pueblo está reclamando. (…) Las Fuerzas Armadas tienen que salir, el diálogo se tiene que retomar y el proyecto se tiene que suspender", manifestó al concluir una actividad proselitista. ( Agencia Andina - )

DETENCIÓN DE DIRIGENTE ANTIMINERO IMPLICADO EN AUDIO ES INMINENTE, AFIRMA MININTER
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que es inminente la detención del dirigente antiminero, Pepe Julio Gutiérrez, implicado en un audio en el que habría solicitado dinero a cambio de detener las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa. Según explicó, en una reciente reunión con el presidente de la Junta de Fiscales de Mollendo, Hugo Ramos, este le informó que se investigaba de oficio el audio en mención y que el siguiente paso era solicitar al Poder Judicial la detención de Gutiérrez."Efectivamente, al día siguiente de la propalación del audio, es decir, la mañana del viernes, la Procuraduría del Ministerio del Interior amplió el pedido a la Fiscalía para que se pida (al Poder Judicial) la detención de Pepe Julio, en base al audio", manifestó en rueda de prensa. ( Agencia Andina - Correo Pág. 3 Expreso Pág. 4 )

MINISTRA PIDE A PROPIETARIO DE SOUTHERN ACLARAR AUDIO DE DIRIGENTE ANTIMINERO
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, pidió que el propietario de la compañía Southern Copper, Germán Larrea, aclare en Lima lo concerniente a un audio que revelaría una negociación con un dirigente antiminero para detener las protestas en Islay a cambio de dinero. "Esos audios indicarían un nivel de comisión de delito por parte de la compañía. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor Larrea, venga a Lima a aclarar el tema. Estoy a la espera de esa confirmación", señaló la ministra a "RPP".Ratificó que el Poder Ejecutivo suspendió conversaciones con Southern Copper, impulsora del proyecto Tía María, en Arequipa, mientras la minera no aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero al dirigente Pepe Julio Gutiérrez. ( República Pág. 3,Agencia Andina - Expreso Pág. 4 )

SOLÓRZANO: PROTESTAS DEBEN EJERSE EN FORMA PACÍFICA, SIN AMENAZAS Y EN MARCO DE LA LEY
Las manifestaciones deben darse en el marco de la Constitución, en forma pacífica y sin vulnerar los derechos de los demás ciudadanos, afirmó la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano Flores, al referirse al conflicto social respecto al proyecto minero Tía María. En declaraciones a la prensa, la titular del Parlamento lamentó los niveles de violencia que se alcanzan en la provincia de Islay, Arequipa, donde se estaría amenazando a los ciudadanos para que se sumen a las protestas de los opositores al proyecto minero."Hay una anciana que fue agredida en su casa por no sumarse a la marcha. Estamos preocupados por aquellos niños que quieren ir a estudiar y no pueden, por aquella madre que quiere ir al mercado, por el padre de familia que quiere transportarse para llevar el pan a sus hijos. Eso no puede verse vulnerado", apuntó. ( Agencia Andina - )

ALISTAN PROTESTAS CONTRA EL PROYECTO ANTAPACCAY
Se alista una nueva protesta en Espinar (Cusco). Un sector de la población prepara manifestaciones contra el proyecto Antapaccay, a cargo de la empresa del mismo nombre, para el 21 y 25 de este mes.La población demanda que se realicen acciones preventivas de salud, y responsabilizan a la mina de supuesta contaminación con metales pesados en el agua que consumen ellos y sus animales.El 27 de marzo pasado se realizó una movilización convocada por las organizaciones sociales de la provincia con la finalidad de exigir el cumplimiento de los acuerdos arribados en la mesa de diálogo del 2013. Asimismo, que se declare en situación de emergencia el agua para el consumo humano y animal. Entre los impulsores de la protesta se encontraría la hermana del exalcalde de Espinar, Óscar Mollohaunca, procesado por conspiración en las protestas en el 2012 contra el proyecto Tintaya a cargo de la minera Xstrata, en las que murieron tres personas. El proyecto Antapaccay reemplaza las operaciones de Tintaya, representa una inversión de US$ 1,500 millones. ( Gestión Pág. 28 )

HAY 70 CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS CONTRA LA MINERÍA
Existen 208 conflictos sociales, 149 activos y 59 latentes, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. De los enfrentamientos en calidad de activos, 70 corresponden al sector minero, cuatro menos que en marzo. Además, en el estudio se detalla que hay 139 conflictos socioambientales, 21 corresponden a asuntos de gobierno local, 15 a demarcación territorial, 10 comunal y 7 a asuntos de gobierno nacional. ¿Más conflictos? Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, la Defensoría da cuenta que Apurímac concentra la mayor cantidad de casos (22), seguida de Áncash (21) y Puno (17). ( Perú 21 Pág. 8 Gestión Pág. 28 )

NUEVA ESCALADA DE VIOLENCIA CONTRA TÍA MARÍA DEJA AHORA DOS MUERTOS
Hoy se cumplen 52 días de las protestas contra del proyecto minero Tía María en Arequipa. El saldo: cinco muertos y decenas de heridos.A los tres fallecidos de las últimas semanas se sumaron ayer dos más. Se trata de un joven de 17 años, con cáncer terminal, y de un adulto mayor que habría sufrido un infarto. Ambos perdieron la vida mientras esperaban al interior de buses interprovinciales el desbloqueo de las vías.Las palabras han pasado al olvido en Cocachacra, donde ahora hablan las piedras, las bombas molotov y lacrimógenas y los palos.Cuando se pensaba que la Policía, con la ayuda de militares, recuperaría el orden en la zona, a las 14:00 horas de ayer se desataron enfrentamientos que en algunos momentos hicieron retroceder a los cerca de 100 policías que custodiaban parte de la carretera Panamericana Sur, informó RPP Noticias. ( Gestión Pág. 27 )

SOLÓRZANO RECONOCE HABER MARCHADO CONTRA PROYECTO
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, defendió su participación en las marchas contra el proyecto minero Tía María en marzo de 2011 cuando era candidata al Parlamento por el Partido Nacionalista."Hay congresistas que salen a marchar y eso es normal, pero siempre y cuando se dé en el marco constitucional . Mi participación obedeció a mi preocupación por el informe de la Unops que daba cuenta de 138 observaciones y 300 recomendaciones (sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto)", precisó.La legisladora remarcó que en esa marcha participaron más candidatos al Congreso como ella, autoridades y se realizó tras una reunión multisectorial en el 2011. ( Correo Pág. 3 )

DOS FALLECIDOS EN LA JOYA Y CUATRO POLICÍAS HERIDOS EN TAMBO
En el primer día de paro regional en apoyo a los agricultores de Islay que protestan contra el proyecto minero Tía María, la policía confirmó la muerte de dos personas en el distrito de La Joya (a una hora de Arequipa) cuando un grupo de manifestantes bloqueó la vía y se enfrentó a los efectivos policiales. No obstante, los decesos no se vinculan directamente a las protestas.El primer caso se trata de Edilberto Gama Olivares (DNI 29626997), quien viajaba al interior de un bus de la empresa Cromotex. Habría fallecido a causa de un paro cardiaco. Él subió a la unidad en Camaná y se dirigía a Arequipa.En el segundo hecho se reportó el deceso de Julio Anthony Gonzales Vilca (19). Este joven viajaba en un bus de la empresa CIVA; su ruta era desde Lima hacia Arequipa. Se encontraba en el viaje en compañía de su madre, María Vilca Mamantuco (47). Según versión oficial de la Policía, la madre refirió que su hijo padecía de una enfermedad terminal y su muerte se produjo cuando llegaron a Arequipa.En tanto, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, se volvieron a registrar actos de violencia a partir de las 13:00 horas.La presencia de efectivos del Ejército no intimidó a los manifestantes quienes se reunieron al ingreso de Cocachacra y lanzaron piedras a los efectivos de la Policía. ( República Pág. 2-3 Perú 21 Pág. 18 Expreso Pág. 2-3 )

ANTIMINEROS ATACAN CON DINAMITA A POLICÍAS
La violencia antiminera en Arequipa cobró una nueva vida. Los manifestantes atacaron con piedras, palos y hasta dinamita a los policías y pasajeros que se encontraban varados debido a los bloqueos de carreteras en rechazo al proyecto ‘Tía María’. En imágenes subidas a las redes sociales por los propios afectados se observa cómo los opositores a ‘Tía María’, quienes cumplen un paro de 72 horas, atacan varios buses interprovinciales a la altura del kilómetro 966 de la Panamericana Sur. Durante los ataques falleció una persona que viajaba en un bus de la empresa Cromotex, al parecer por un ataque cardíaco. Se trata de Guadalberto Vera Delgado. Durante los enfrentamientos la Policía fue atacada por los protestantes con dinamita, esto obligó a los agentes a retroceder del ingreso a Cocachacra hacia las afueras por seguridad. ( La Razón Pág. 7 )

CONGRESISTAS MARCHAN CONTRA PROYECTO MINERO
Tras la reunión en Cocachacra con los alcaldes y dirigentes del Valle de Tambo, los congresistas de Dignidad y Democracia, Justiniano Apaza, Jaime Delgado y Juan Pari, garantizaron su respaldo al pedido de cancelar Tía María. Delgado señaló que el conflicto social podría desbordarse."En esta situación es imposible desarrollar una propuesta minera. Tía María debe cancelarse". ( Expreso Pág. 3 )

ARANA ADMITE LLUVIA DE MILLONES
Ante las revelaciones de que su ONG Grufides capta millones de dólares desde el extranjero, que terminan sirviendo para financiar protestas antimineras, Marco Arana argumentó que hay una "campaña de demolición" en su contra, pero admitió que financia sus acciones con dinero donado por gobiernos de otros países. "Hay diversas organizaciones de cooperación, entre ellos la española, la alemana y están establecidos en el APCI. En algunos casos son privadas, en algunos con fondos mixtos. Habría que ver en cada caso, no tengo en este momento la relación exacta", declaró a Expreso. El dirigente de Tierra y Libertad reconoció que la corona española le da fondos, pero aseguró que no tenía el detalle de cuánto proviene del gobierno ibérico y cuánto de entidades particulares. ( Expreso Pág. 3 )

Precio del Oro

Precio Oro