domingo, 31 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 31 DE MAYO (LA LIBERTAD)

TEMEN OTRO CONFLICTO SOCIAL EN EL ANDE DE LA REGIÓN LA LIBERTAD
Un nuevo conflicto social podría presentarse en La Libertad si las autoridades del gobierno central no actúan a tiempo, buscando el diálogo y el consenso. Y es que un grupo de trabajadores del distrito Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, denunciaron que la contratista Mota-Engil que presta servicios a minera Barrick Misquichilca viene incumpliendo una serie de compromisos laborales y salariales.
Los manifestantes se quejaron por la falta de oportunidades de trabajo para obreros y mano de obra calificada de su jurisdicción, la no cancelación del bono de 12 soles diarios por concepto de alimentación, falta de igualdad de beneficios laborales, el no pago de utilidades y la no reposición de trabajadores despedidos, al parecer de manera arbitraria, según los denunciantes.
Santa María Domínguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores, denunció que pese a las reuniones con representantes de la minera, esta se burla de la autoridad. Por su parte el dirigente José Luis Quispe dijo que Barrick pasa por alto una serie de abusos que comete la contratista.
Voceros de Barrick indicaron anoche que el diálogo con los trabajadores no se ha roto, sigue adelante y es posible que la próxima semana se lleguen a acuerdos satisfactorios para ambas partes. (La República,Sociedad,Pág.26)













































INTERESES POLÍTICOS AZUZAN LAS PROTESTAS
Detrás de las protestas mineras existen evidentes intereses políticos que buscan llegar al poder aprovechando el descontento social de las poblaciones del sur del país,aseguró el autoproclamado candidato a la Presidencia de la República,Rómulo Mucho,liderando el movimiento Perú en Acción.Precisó que son pocos los que están en contra de la minería en este año electoral,cuya cabeza es Marco Arana.
Frente a ello, lamentó la actitud del Gobierno que no está respondiendo adecuadamente para controlar las protestas sociales.(La Industria,Política,Pág.7)













































MINERÍA HABRÍA MEJORADO EN ABRIL
El economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado, anticipó que el sector minero habría continuado recuperándose en abril de este año, como ocurrió en marzo, cuando se expandió 8.7 por ciento.
De esta manera, el sector minería e hidrocarburos se habría expandido en abril por segundo mes consecutivo.(La Industria,Mi Región,Pág.9)














































EMPRESARIOS SON OPTIMISTAS SOBRE ECONOMÍA
El 84 por ciento de los consumidores y el 66 por ciento de los empresarios son optimistas respecto al crecimiento que tendrá la economía peruana durante este año, según un estudio de la empresa de investigación y consultoría Arellano Marketing.

“Son optimistas y, respecto a la baja situación que se pasó en los primeros meses del año, para muchos es, sencillamente, un bache que va a pasar”, manifestó el gerente comercial de dicha empresa, Christian Gonzáles.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.8)

























Precio del Oro

Precio Oro