sábado, 23 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE MAYO (LA LIBERTAD)

ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLAY TRAS OTRO MUERTO EN PROTESTA CONTRA TÍA MARÍA
El Ejecutivo declaró estado de emergencia en Islay, escenario de constantes enfrentamientos entre la Policía Nacional y quienes se oponen al proyecto minero Tía María. Fue el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien anunció la decisión del gobierno.
A través de una conferencia de prensa desde Palacio, Cateriano informó que el Ejército peruano se trasladará hasta Islay para restablecer el orden. En Islay quedan suspendidas la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito y la libertad de reunión.
Este viernes, los enfrentamientos entre protestantes y la PNP acabaron con un muerto y cuatro heridos. La víctima mortal fue identificada como Ramón Colque Vilca, de 55 años. Además, un grupo de manifestantes atacó la comisaría de Cocachacra.(La República,En Portada,Pág.2 y 3)(Correo,Perú 360°,Pág.15)(Comercio ,Regiones,A22)(Perú 21,Política,Pág.6) (Perú 21,Política,Pág.6)





























ESTUDIOS BÁSICOS DEL TREN BIOCEÁNICO ESTARÁN LISTOS EN MAYO DEL 2016
El proyecto de construcción del tren bioceánico, que unirá los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, por Brasil y Perú, respectivamente, permitirá consolidar el comercio bilateral con China, sostuvo el Jefe del Estado, Ollanta Humala, quien resaltó la visita del primer ministro chino, Li Keqiang.
Durante una declaración conjunta ante la prensa, el Presidente remarcó que se ha suscrito acuerdos para continuar este proyecto y consolidar la posición geopolítica del Perú como puerta de entrada natural hacia Sudamérica.
Tras rescatar la voluntad de China de cooperar en transferencias tecnológicas, señaló que China es hoy el socio más importante en inversiones mineras y en general, pues la balanza comercial se incrementó con el acuerdo de libre comercio en más de 40%.También comentó que se constató la necesidad de avanzar en proyectos mineros como Las Bambas, de energías renovables, y tecnología para ampliar la frontera agrícola y la  consolidación de programas de vivienda, pesca y agricultura.(El Comercio, Tema del día,A2)(www.rpp.com.pe)
Para mayor información,acceder al siguiente enlace:




BCR REDUJO ÍNDICE DE CRECIMIENTO A 3.9%
El Banco Central de Reserva (BCR) redujo los estimados de crecimiento del país a 3.9% (en enero pasado anunció que el crecimiento sería de 4.8%).De acuerdo a Julio Velarde, presidente del BCR, esta reducción se debe al ajuste a la baja de los sectores de Construcción e Hidrocarburos.

Se indicó que los sectores que sufrieron mayores recortes de crecimiento son Minería e hidrocarburos que bajaron de 5.6% a 4.2%, Manufactura (3.7% a 2.3%) y Construcción (5.7% a 1.9%). En el caso de pesca, este se proyecta a 17.2%.(Perú 21,Economía,Pág.10)(Correo,Economía,Pág.13)(La República,Economía,Pág.14)(El Comercio,Portafolio,La Noticia del día,Pág.8)





Precio del Oro

Precio Oro