sábado, 30 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE MAYO (LIMA)

OSORIO SE SUMA AL PEDIDO DE RETOMAR EL DIÁLOGO EN AREQUIPA
A 15 días de que Southern Copper Corporation anunciara una pausa en el proyecto Tía María para que este sea discutido técnicamente, las intenciones de dialogar se acrecientan en Islay, el corazón del conflicto minero.El jueves, el Comité de Apoyo al Valle de Tambo planteó al Gobierno retomar el diálogo y puso como condición la revisión del estudio de impacto ambiental (EIA).A este pedido se sumó la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien ha sostenido reuniones con los alcaldes distritales de Cocachacra, Helar Valencia, y de Punta de Bombón, José Ramos. Se anunció que la próxima semana dialogará con los alcaldes de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, y el alcalde provincial de Islay, Richard Ale.Osorio reiteró que el EIA debe ser revisado por organismos internacionales. Propuso a técnicos de la Unión Europea.Otro que también pidió al Ejecutivo sentarse a negociar fue Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, quien no negaba la posibilidad de conversar, pero que pateó el tablero más de una vez. ( El Comercio Pág. A 19 )


DIRIGENTES Y ALCALDES PIERDEN INFLUENCIA EN EL VALLE DE TAMBO
La población del valle de Tambo se ha quedado sin el liderazgo de sus dirigentes y autoridades ediles en la lucha contra el proyecto minero Tía María. Quienes antes encabezaron las protestas hoy han optado por el silencio. Aun así, la población ha decidido expresar sus demandas dentro de sus casas a través del uso diario del "cacerolazo". Esta forma de manifestación empieza apenas se da el primer golpe en una casa. Las demás le siguen cual efecto dominó. Un poblador informó que este tipo de protesta pacífica continuará mientras dure el estado de emergencia en Islay.Los colegios han abierto sus puertas, pero hay poca asistencia de alumnos.En el distrito de La Joya, el poblador Abel Soncco refirió que están a la espera de los acuerdos que tomen los dirigentes regionales para iniciar el paro indefinido macrorregional. "La CGTP de Arequipa dijo que podría comenzar el 9 de junio. Nosotros en La Joya nos hemos autoconvocado porque no tenemos Frente de Defensa, pero sí dos Juntas de Usuarios. A ellos les pedimos que nos apoyen en la protesta", reclamó. ( República Pág. 11 )

CONTINÚA RECUPERACIÓN DE LA MINERÍA
El sector minero habría continuado recuperándose en abril de este año, como ocurrió en marzo, cuando se expandió 8.7%, aseguró el economista para el Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado.De esta manera, el sector minería e hidrocarburos se habría expandido en abril por segundo mes consecutivo.La entidad destacó antes que el sector minero peruano registró en marzo de este año su mayor crecimiento (8.7%) desde agosto de 2013, destacando además por haber añadido un punto porcentual al crecimiento del producto bruto interno (PBI).( El Peruano Pág. 7 Diario Uno Pág. 10 Correo Pág. 13 )

DESTRUYEN MÁS DE 20 CAMPAMENTOS
Más de 20 campamentos que eran operados por mineros ilegales en la provincia de Ayabaca, región Piura, fueron destruidos durante la operación "Piura II-2015" que se ejecutó como parte de las acciones de interdicción contra esta actividad, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El operativo conjunto fue supervisado por el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental.El operativo de interdicción contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, Ministerio del Interior, de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional y de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura. Además, participaron miembros de la Fuerza Aérea del Perú. ( Diario 16 Pág. 6 El Peruano Pág. 5 )

SE ESPERA RETOMAR MESAS DE DESARROLLO

Existe optimismo para retomar las mesas de desarrollo instaladas en Arequipa para que, en el contexto del diálogo, se superen las diferencias que hay en un sector de la población sobre el proyecto minero Tía María, afirmó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz."Tenemos optimismo de que se retomen los diálogos de la mesa de desarrollo que se llegó a instalar antes de que estalle la escalada de violencia en oposición al proyecto. [Hay que] sentarnos en una mesa con interlocutores que pueden tener opiniones distintas a lo que señala el Gobierno y absolverles sus preocupaciones, pero sin violencia".Recordó que previo a la suspensión de la mesa de desarrollo se instalaron cuatro mesas de trabajo, con la participación de la gobernadora de Arequipa, los alcaldes de la provincia de Islay y de los distritos de Mejía y Matarani, así como representantes de organizaciones regionales.( El Peruano Pág. 3 Diario Uno Pág. 8 Expreso Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro