miércoles, 20 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE MAYO (LIMA)

SOUTHERN CREARÁ FONDO DE GARANTÍAS PARA MITIGAR IMPACTO AMBIENTAL DE TÍA MARÍA
El continuo rechazo que muestra un sector de la población de Islay hacia la ejecución del proyecto Tía María, de Southern Copper Corporation, ha llevado a la empresa a tomar una nueva decisión.Su presidente, Óscar González Rocha, anunció que la minera va a crear un fondo de garantías, o fideicomiso, para mitigar, contener y subsanar los posibles impactos ambientales que genere el proyecto. Esta decisión se revela tras las marchas y contramarchas que tuvo la compañía, cuando, el viernes último, primero dijo que se retiraba del proyecto y luego su propio presidente tuvo que rectificarse.La idea ahora -explicó el ejecutivo de Southern- es que cualquier daño o afectación para la población pueda ser corregido y remediado.En esa línea, también señaló que la empresa está dispuesta a realizar un monitoreo participativo durante la fase de construcción del proyecto, en la que participarían las autoridades y la población también.En declaraciones a Canal N, González Rocha dijo que lo sucedido el viernes "no ha sido una alarma de cancelación, pero sí de preocupación, y esperamos que con esto que se pueda llevar a cabo el proyecto. Por eso mencionamos esta garantía que puede dar la empresa si fuera necesaria y fuera aceptada por el Gobierno". ( Gestión Pág. 11 )


"HUBO GLOBO DE ENSAYO CON TÍA MARÍA"
 Según la tesis de Pedro Pablo Kuczynski, Southern Copper hizo un amago de querer marcharse del Perú para llamar la atención del Gobierno. Dijo que por ello, uno de sus directivos dijo que el proyecto Tía María no iba más, pero que horas después, el gerente general de la empresa salió a negarlo."Puede ser que la empresa haya hecho un globo de ensayo, diciendo, hago esto para buscar una reacción positiva del Gobierno y eso ha ocurrido", dijo. PPK estimó que la economía crecerá 4%. Confía en la recuperación de la agricultura, pero dijo tener un signo de interrogación sobre el sector pesquero. ( Gestión Pág. 28 )

MÁS COBRE EN LOS CALATOS
La australiana Metminco halló más áreas significativas de cobre en el sistema de pórfidos Los Calatos (Moquegua), que se estima que hoy tiene 493 millones de toneladas. ( Gestión Pág. 14 )

EXPLORARÁ EN HUANCAVELICA
Minera Caudalosa presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el proyecto polimetálico Toromachay (zinc, plata, plomo y cobre), ubicado en Huancavelica. Si obtiene luz verde las perforaciones podrían empezar en abril. ( Gestión Pág. 9 )

"EL PERÚ AVANZÓ MÁS QUE CUALQUIER PAÍS EN LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL"
Entrevista a José Antonio Fernández, alto comisionado para la formalización de la minería ilegal.¿El proceso de saneamiento para la formalización de la minería informal está brindando los resultados esperados?Avanzamos de manera progresiva, mejorando en ritmo. Estamos en la última etapa del proceso de formalización de la minería informal y en el último año, después de la aprobación de la estrategia para erradicar la minería ilegal, se ha incorporado un número significativo de mineros informales.¿Cuántos mineros están en la etapa de saneamiento?En la etapa de saneamiento hay 72,000 mineros informales, de los cuales más de 32,000 dieron un paso importante y sacaron su RUC, que les permitirá tributar a favor del Estado. El resto (40,000), que tienen una declaración de compromiso para formalizarse, aún no lo hacen, pese a que es muy sencillo y no cuesta, solo es cuestión de ir a la Sunat.¿Qué sigue?Los dos pasos siguientes para terminar el proceso de formalización están referidos al saneamiento de la concesión; es decir, obtener la autorización del dueño de la concesión para trabajar la tierra, que puede ser de un privado, comunidad o Estado. Por último, ejecutar un instrumento de gestión ambiental en el que el minero se compromete a operar con tecnología adecuada para minimizar daños al ecosistema y hacer trabajos de remediación ambiental.Se informó que 600 mineros han concluido el proceso de formalización. ¿De dónde provienen?El 95% de este primer grupo es natural del distrito de Ananea, Puno, una zona bastante conflictiva. Ellos han apostado por el proceso de formalización y están exportando su oro de alta calidad a Suiza, sin generar pasivos ambientales. ( El Peruano Pág. 2-3 )

COCACHACRA AMANECIÓ SITIADO POR EL TEMOR A LA REPRESIÓN
Cocachacra amaneció ayer como un pueblo fantasma luego del último enfrentamiento con la policía. El temor se evidencia en los comercios a medio abrir, pues los opositores al proyecto minero Tía María han amenazado con saqueos. El principal centro de abastos estaba cerrado. Las casas de la avenida Dean Valdivia lucían improvisadas banderas verdes en rechazo a Southern, mientras un reducido piquete de manifestantes se reunía en la plaza San Francisco. El temor una vez mas se apoderó de la población.Teresa Díaz de Carpio invita a pasar a su vivienda, mientras a duras penas cuenta lo que le tocó vivir el último sábado junto a sus dos hijas, Candy y Noelia, y su esposo Miguel. Una bomba lacrimógena ingresó por el techo de eternit de su vivienda y desató el pánico."Justo pasaba el helicóptero por encima de mi casa y la bomba cayó cerca al cuarto donde mis dos hijas estaban. Mi esposo echó agua pero el humo nos ahogaba", relató.A duras penas, Teresa abrió la puerta de calle, la gente ingresó a su vivienda escapando de la represión policial. Su hija Noelia, quien no puede caminar, fue arrastrada por la turba mientras otros vecinos rompían el techo para que salga el gas lacrimógeno. ( República Pág. 12 )

TRES ALCALDES PROTESTAN POR MINERÍA

Para hacer sentir su protesta en contra del proyecto Tía María, el cual no quieren que sea ejecutado por Southern perú en el valle de Tambo, el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale; el de Cocachacra, Elar Valencia; y el de Punta de Bombón, José Ramos, iniciaron ayer -acompañados de 500 manifestantes- una marcha de sacrificio hacia la Ciudad Blanca. En tanto, los estragos por el paro antiminero que impulsan los agricultores y los sindicalistas en el valle de Tambo ya comienzan a sentirse. ( Perú 21 Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro