jueves, 28 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 28 DE MAYO (LA LIBERTAD)

BLOQUEAN CARRETERA
Los miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de las empresas contratistas mineras que prestan servicios a MARSA tomaron ayer por la fuerza las instalaciones de la Unidad Minera Retamas.
Los trabajadores bloquearon los accesos, manteniendo secuestrados a sus compañeros.Asimismo, han cortado el agua potable.(Correo.Ciudad,Pág.5)













































SINDICATO DE MINEROS LLEVAN 11 DÍAS DE PROTESTA EN CONTRA DE LA MINERA AURÍFERA RETAMAS S. A. (MARSA)
Desde hace 11 días el sindicato de mineros vienen realizando una protesta en contra de la Minera Aurífera Retamas S. A. (MARSA), trabajadores estables de la minera mencionan estar retenidos por un grupo de sindicalistas desde el día 18 de mayo.
El asesor de la minera MARSA ,Dr. Luis Casas, mencionó que el problema no es contra la empresa MARSA sino contra las empresas contratistas, puesto que ellos no tienen ningún vínculo laboral directo, además mencionó que “las empresas contratistas les quiere reconocer el 100% de la alimentación, parte no de su pliego anual; a lo que el sindicato ha respondido que no”.
Luis Casas también sostuvo que el Juez del distrito tayabambino habría tenido que intervenir ante ellos para poder retirar a 36 trabajadores que se encontraban retenidos, además los mineros habrían cortado los servicios de agua que alimentan al campamento y estarían coaccionando a los que pretenden trabajar, por lo que la empresa habría sentado la denuncia pidiendo prisión preventiva para 14 sindicalistas.(www.patazinforma.com)(La Industria, Mi Región,Pág.8)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:


















MINERA MARSA EN COMUNICADO RECHAZA ACUSACIONES DE TRABAJADORES EN HUELGA
La empresa Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa) rechazó la denuncia de un grupo de trabajadores en el sentido de venir amenazando a quienes acatan una huelga indefinida desde hace once días. La compañía denunció que representantes del gremio sindical han tomado por la fuerza todas las instalaciones.
“Ya van once días en que los miembros del Sindicato tienen coaccionado al resto de la masa laboral. Y por ello la unidad minera está paralizada”, señaló Augusto Eguiguren Praeli, gerente de Gestión Humana de Marsa.
Por su parte, Luis Fernando Santacruz Urbina, Superintendente de Recursos Humanos de Minera Aurífera Retamas señaló, al ser preguntado por la calidad del servicio de alimentación que se presta en la unidad minera Retamas a los trabajadores en pie de huelga que, “El servicio de alimentación es brindado por la empresa Sodexo Peru S.A. que es una empresa reconocida a nivel mundial por la calidad en la prestación de los servicios de alimentación. Cuenta con certificados ISO.(www.trujilloenlinea.com)(Radio Diplomat,Programa Réplica Noticias)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:


PATAZ VIVE EN POBREZA A PESAR DE LA MINERÍA
El alcalde de Buldibuyo ,Nelser Segundo Lozano Díaz,señaló que la salud y educación en su zona se encuentran abandonadas por lo que señaló que los alcaldes distritales de la provincia pedirán que se incremente el presupuesto de sus municipios a fin de resolver su problemática.
Además ,sostuvo que con el apoyo de las mineras MARSA,Poderosa y las muncipalidades de la zona se pudo realizar el mejoramiento a  vías de acceso como la carretera en el tramo El Gigante-puente Los Naranjos.(La Industria,Mi Región,Pág.8) 





PARO MACRORREGIONAL FUE CONTUNDENTE
Este miércoles se inició el paro macrorregional de 48 horas en respaldo a la población de Islay que rechaza el proyecto de explotación cuprífera de Tía María.
Pese a estar en emergencia ,pobladores de Islay salieron a los techos y patios de sus viviendas para protestar contra el proyecto minero.(Correo,Perú 360° ,Pág.15)(El Comercio,Política,Pág.9)(El Comercio,Regiones,A14)(www.rpp.com.pe)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:








Precio del Oro

Precio Oro