viernes, 8 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE MAYO (LA LIBERTAD)

EL BBVA REDUCE SUS ESTIMADOS DE CRECIMIENTO A 3.1% PARA 2015
El BBVA recortó su estimado de crecimiento del PBI de 4.8% a 3.1%, anunció Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research. El banco estimó que la economía habría crecido 1.7% en el primer trimestre. Agregó que para los próximos dos años se proyecta una aceleración transitoria.
Sin embargo, Perea indica que en el 2016 y 2017 el Perú crecería 4.6% y 6.0%, respectivamente.Esto se debe al fuerte incremento en la producción minera (la ampliación de Cerro Verde, la operación a plena capacidad de Toromocho y la producción de Las Bambas),además del desarrollo de los proyectos de infraestructura ,como la línea 2 del metro de Lima y el Gaseoducto del Sur.(El Comercio,Portafolio,B4)































COMERCIO EXTERIOR AÚN NO SE RECUPERA
El intercambio comercial del Perú con el resto de países sumó US$17.169 millones en el primer trimestre, un descenso de 13% respecto a similar periodo del 2014, su peor caída en los últimos cinco años, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Esto se debe a que las importaciones cayeron 8% y las exportaciones retrocedieron 19%, lo que evidencia una desaceleración en los indicadores de comercio exterior, según el gerente de Comercio Exterior del gremio empresarial, Carlos García.
Los sectores con mayores caídas fueron el textil, siderúrgico, pesca no tradicional y químico, que cayeron 24%, 14%, 12% y 6%, respectivamente. Minería no metálica y sector agropecuario fueron los únicos rubros que reportaron indicadores positivos, al subir 7% y 5% cada uno. (Perú 21, Economía, Pág.10)













































INVERSIÓN CERRARÁ BRECHA
En el Primer Encuentro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de La Libertad ,en el que participaron la Cooperación Canadiense, Cooperación Alemana ,Cooperación Japonesa, empresas y otras institituciones,los ponentes aseguraron que esta iniciativa ayudará a cerrar la brecha en infraestructura de la región.(La Industria,Cas/.h ,Economía,Pág.2)













































OBRAS POR IMPUESTOS ESTÁ AL ALCANCE
Según el gerente de la Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada ,Jesús Torres Saravia,en La Libertad se han identificado 400 proyectos que pueden ser ejecutados mediante Obras por Impuestos ,pero lamentablemente bajo esta modalidad,bajo un techo presupuestal de unos s/.1.123 millones,solo se han invertido s/122.3 millones en siete obras,las cuales fueron hechas por el Gobierno Regional ,la Municipalidad de Trujillo,la Municipalidad de Santiago de Chuco,la Municipalidad de Piás y Moche.
El economista y docente de la Universidad Privada del Norte, Manuel Velásquez Bermejo, refiere que el mecanismo Obras por Impuestos evita la corrupción en la ejecución de proyectos,puesto que las entidades estatales ya no manejan los fondos sino son simplemente supervisores y receptores de los proyectos.

Además ,señala que muchas veces las entidades estatales no cuentan con el personal calificado para elaborar los expedientes técnicos y lograr la factibilidad de los proyectos.(La Industria, Cas/.h,Informe,Pág.8 y 9)




Precio del Oro

Precio Oro