viernes, 8 de mayo de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE MAYO (LIMA)

HUMALA: MINERÍA NO HA RESUELTO LA DESIGUALDAD
El presidente Ollanta Humala manifestó que la minería practicada en los siglos XIX y XX ha dejado pasivos medioambientales, desigualdad y deudas sociales. De ello se puede desprender que la minería no ha resuelto nuestros problemas de desigualdad y pobreza, añadió el jefe de Estado.En esa línea, refirió que el crecimiento económico y la explotación de recursos naturales no han solucionado por sí mismos los problemas del país. Acto seguido indicó que es por eso que hoy debemos apostar por otro recurso: la inteligencia de los jóvenes, así como su capacidad de innovar, crear y entender la ciencia y la tecnología. Humala Tasso hizo estas precisiones al participar en una jornada de acción cívica en la provincia de Oxapampa, región Pasco, previa a su visita al Colegio de Alto Rendimiento del distrito de Chontabamba junto al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. ( Gestión Pág. 26 )

ANGR RESPALDA MANTENER LA PAZ SOCIAL EN EL TERRITORIO NACIONAL
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) respalda en todo momento el uso de las herramientas de diálogo para solucionar el conflicto en la provincia arequipeña de Islay, con el fin de continuar con el desarrollo del país y mantener la paz social en el territorio nacional. Así lo afirmó este jueves el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, quien dijo que esta posición la estarán exponiendo ante el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano."Siempre hemos abogado por mantener el clima de paz, y siempre expresamos que haya un diálogo abierto y constante para las autoridades nacionales, regionales y locales. En el caso de Arequipa, queremos expresar el mensaje de rechazo a la violencia y exhortar a solucionar el conflicto con las herramientas de diálogo necesarias", dijo a la Agencia Andina.( Agencia Andina - )

GOBIERNO DEFINE NUEVA ESTRATEGIA EN CASO TÍA MARÍA, INDICA MINISTRA ORTIZ
El Gobierno trabaja en la definición de una nueva estrategia para la situación que se vive en Islay, Arequipa, a raíz de la protesta contra el proyecto minero Tía María, informó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien advirtió que no hay voluntad de diálogo en los dirigentes de la zona. "Estamos definiendo una nueva estrategia a nivel del Ejecutivo, nos reunimos a nuestra llegada de Arequipa, y hoy seguiremos tratando el tema en el Consejo de Ministros, con el Presidente de la República", señaló en RPP.Según explicó, la declaratoria de emergencia constituye una de las posibilidades que se está evaluando pero todavía no ha sido definida. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 4 )

OSORIO: EN EL TEMA DE ISLAY DEBE PRIMAR EL ESTADO DE DERECHO
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, consideró importante el pronunciamiento de las autoridades regionales en el tema de Islay, ya que deben primar la gobernabilidad y el estado de derecho. Durante una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, Osorio agradeció a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) por su preocupación con respecto al problema causado por los opositores al proyecto minero Tía María.Destacó que los hechos acontecidos por las protestas contra la ejecución del referido proyecto minero ya no son un problema que concierne solo a la región Arequipa, sino se trata de "un problema nacional", ya que lo sucedido puede trascender a otras regiones."Es importante que podamos tener una posición, un pronunciamiento como gobernadores regionales para recuperar la institucionalidad, la gobernabilidad y, por supuesto, que prime el estado de derecho", manifestó. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 7 )

FUJIMORISMO ESTÁ A FAVOR DE SUSPENDER PROYECTO TÍA MARÍA
Los congresistas Héctor Becerril y Carlos Tubino, de Fuerza Popular, se mostraron a favor de la suspensión del proyecto Tía María, en Islay, cuyas protestas ya cumplen 45 días. Ayer, los bloqueos en la carretera de Mollendo y la vía de acceso a Matarani no cesaron y hasta un bus interprovincial fue quemado por los manifestantes. "Creo que se debería dejar en stand by por lo menos un año, para que luego el Estado vea cómo arregla esta situación en unos seis meses. El Gobierno debería hacer ver ventajas y no imponer. Esto de insistir agudiza la crisis, con muertos y heridos", manifestó Becerril. Para Tubino, la solución para Tía María puede estar en suspender por un tiempo el proyecto, a fin de que el Gobierno "trate de ganar credibilidad, dar signos en ese sentido y ganarse a la población". "El tema es que vemos las consecuencias de la ausencia del Estado, el cual no debió dejar a la empresa (Southern) sola", declaró. ( Gestión Pág. 26 )

PIDEN A ALCALDE Y DIRIGENTES GENERAR UNA TREGUA EN ISLAY PARA RETOMAR DIÁLOGO
Una llamado a los dirigentes y autoridades locales de Islay para generar una tregua que permita construir mecanismos para retomar el diálogo en esta provincia que vive un clima de violencia, formuló el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolado Luque.Refirió que a medida que pasa el tiempo, la situación en la provincia de Islay se agrava, dado que, de acuerdo a la información policial, habrían grupos sociales que actúan por su cuenta, al haberse "independizado de la conducción de los alcaldes y dirigentes"."En esas circunstancias la seguridad para las personas que están en el valle es baja, es difícil decir que no serán atacadas y que sus casas no serán apedreadas, hay varias familias refugiada en Arequipa. Es una situación que tiende a empeorar", afirmó. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 4 )

CRITICA MANEJO DE CRISIS EN ISLAY
Se negó a responder Alejandro Toledo sobre los elementos probatorios que prueben fue un préstamo los millones de Yosef Maiman que utilizó para pagar sus inmuebles. Lo que sí hizo el líder de Perú Posible fue cuestionar al presidente Ollanta Humala, al asegurar que cuando ocupó el cargo él si se hizo presente donde hubiera "incendios".Toledo fue al Congreso y lo primero que dijo y repitió fue: "No voy a dar declaración ¡por favor!", poirque toda la prensa le inquiría sobre su implicación en el caso Ecoteva, cuando él iba por la presentación organizada por Modesto Julca para un libro de Eliane Karp. ( La Razón Pág. 6 Diario 16 Pág. 11 Diario Uno Pág. 6 Correo Pág. 7 República Pág. 8 )

PRESIDENTE HUMALA NO DESCARTA DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA EN PROVINCIA DE ISLAY
La posibilidad de declarar a Islay en estado de emergencia cobra mayor fuerza en el Ejecutivo. Ayer el presidente Ollanta Humala no descartó adoptar la medida de excepción en la provincia arequipeña donde las protestas ya dejaron dos muertos y numerosos heridos."Todas las posibilidades están en evaluación", respondió al consultársele si habrá estado de emergencia en Islay.Antes, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sostuvo que el estado de emergencia no es la solución en Islay, pero "sí es necesario" como base para encontrar una salida al conflicto causado por el proyecto minero Tía María.En diálogo con La República sostuvo que la medida de excepción es analizada por el Ejecutivo como una de las acciones que se adoptarán en esa zona, considerando que las protestas han tomado un cariz delincuencial."Estamos ante un tema, para mí, delincuencial porque, como lo he dicho anteriormente, son delincuentes disfrazados de manifestantes. Están atacando a bomberos, vecinos, policías; han bloqueado una carretera y acaban de quemar un ómnibus", indicó. ( República Pág. 8 )

MANIFESTANTES QUEMAN BUS Y POLICÍA ENVÍA A 2,000 AGENTES
La desnaturalización de la protesta en Islay ya no distingue nada. Los manifestantes que se oponen a Tía María atacan a la policía con el mismo salvajismo con que agreden a quienes se muestran a favor del proyecto minero. Tampoco hay respeto a la propiedad privada o pública.En las primeras semanas destrozaron la compañía de bomberos de Mollendo porque alguien dijo que les llevaba provisiones a los policías. También arremetieron contra la comisaria de Dean Valdivia, donde hirieron a 21 agentes.Esta vez, en el día 47 de paro contra el proyecto cuprífero, la emprendieron contra tres buses de la empresa Del Carpio. Una de las unidades fue incendiada hasta quedar reducida a cenizas. Las otras dos fueron apedreadas y apenas pudieron llegar a 'salvo' al terminal terrestre.Los dos policías que el miércoles fueron emboscados y golpeados, hasta dejarlos al borde de la muerte, en Mollendo, entraron ayer en estado de coma en el hospital de Essalud en Arequipa. ( La Razón Pág. 7 Diario 16 Pág. 11 Diario Uno Pág. 7 Perú 21 Pág. 2 República Pág. 8 Expreso Pág. 7 El Comercio Pág. A 2 )

DIRIGENTE HABRÍA PEDIDO DINERO A CAMBIO DE DETENER LAS PROTESTAS
La última semana de abril, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, tildó de montaje al audio donde se lo escucha condicionar el levantamiento del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María a la entrega de dinero. Entonces, dijo que aquella no era su voz y que pediría un peritaje para que todo sea aclarado. Sin embargo, ayer, en el programa "Mira quién habla", de la periodista Cecilia Valenzuela, se difundieron otras conversaciones telefónicas. De acuerdo con Valenzuela, las conversaciones serían entre el abogado Jesús Gómez Urquizo y el propio Gutiérrez Zevallos. Ambos se conocen desde el 2009, cuando Gómez asesoró al dirigente antiminero durante su oposición al primer estudio de impacto ambiental de Tía María. Años después, Gómez brindó sus servicios para la minera Southern Perú, que impulsa el proyecto. Las charlas telefónicas cuatro en total, se habrían realizado la quincena de abril, cuando Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, fue detenido,En uno de los audios transmitidos por Willax TV menciona ese incidente. Consultado por El Comercio, Gómez reconoció su voz y dijo que las conversaciones ocurrieron hacia mediados de abril. El letrado agregó que fue Gutiérrez quien lo llamó para que negocie en su nombre con la empresa minera que, en público, el dirigente crítica y rechaza.Según Gómez Urquizo, su papel fue de mediador entre el dirigente y funcionarios de la Southern.Asegura que su contacto fue Julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de la mina, quien después de varias conversaciones le dijo que no estaban interesados en una negociación de ese tipo. ( El Comercio Pág. A 2 )

"LAS LENTEJAS SON AL CONTADO"
Willax TV difundió la noche de este jueves unos audios que contienen una presunta conversación entre el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, uno de los principales promotores del paro contra el proyecto minero Tía María, y el abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo, en los que hablan de una negociación "por lo bajo" para resolver el problema.De los audios se desprende que el dirigente del Frente de Defensa del Valle del Tambo está en conversaciones para el pago de un millón y medio (no dicen moneda) que serán divididos en tres partes iguales."Ya hemos pedido las observaciones UNOPS y no me las quieren entregar porque ya tengo el equipo. Eso sería lo segundo, obviamente, lo otro es, de producirse este hecho, tienen que entregar las lentejas al contado (…)", se escucha decir a Pepe Julio Gutiérrez.El abogado Gómez Urquizo - quien reconoció este jueves a medios de Arequipa que es su voz y que él hizo la grabación - pregunta si "ellos (los dirigentes) estarían de acuerdo con la propuesta económica". La respuesta de Gutiérrez es: "Hmmm, yo les dije un millón y medio. Me dijeron perfecto cinco, cinco, cinco". ( Perú 21 Pág. 3 )

ABOGADO:"YO GRABÉ A PEPE JULIO GUTIÉRREZ PARA QUE SE SEPA QUIÉN ES"
El abogado ambientalista Jesús Gómez Urquizo reveló ayer que fue él quien grabó la conversación telefónica con el dirigente del valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez, en la que este último hace referencia a un presunto pedido de dinero para acabar con la protesta contra el proyecto Tía María de la empresa Southern."Ya no podía callar más. Yo lo he grabado a Pepe Julio porque es importante que la gente sepa la catadura moral de estos líderes que están impulsando la protesta contra Tía María. Esa es mi voz y esa conversación es real", dijo Gómez a un programa televisivo de Arequipa.También reconoció que hay otros audios. Por ejemplo, en uno se escucha a Gutiérrez diciendo que hizo un depósito a la jueza Janet Lastra para supuestamente modificar el pedido de prisión preventiva en su contra."Eso es cierto", indicó Gómez Urquizo, quien fue asesor de Gutiérrez y se sabe que actualmente es cercano a Southern. ( República Pág. 9 )

DIRIGENTE NIEGA VERACIDAD DE AUDIO Y AFIRMA QUE SI LO DENUNCIA ACUDIRÁ AL PJ
Tras conocerse la acusación del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien afirma haber grabado al presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, éste volvió a negar la autenticidad de la grabación; sin embargo, no quiso pronunciarse sobre sus vínculos con el denunciante. "Me abstengo totalmente. Es mi palabra contra la de ese señor y si quiere denunciarme en el Poder Judicial, que lo haga. Después de eso no tengo más que decir", dijo a La República, en breves declaraciones.No quiso responder a la pregunta de si Gómez Urquizo fue asesor del frente de defensa. "No tengo más que decir. Es su palabra contra la mía. Y nos miraremos en el Poder Judicial", advirtió.Tampoco quiso decir si va a querellar al abogado, y más bien lo retó a hacerlo."Él dice que va a presentar el audio en el Poder Judicial, que lo presente; allí lo miraré frente a frente. Es su palabra contra la mía", insistió desafiante. ( República Pág. 9 )

CONSTANCIA INGRESÓ A PRODUCCIÓN COMERCIAL
El 30 de abril, la mina Constancia (Cusco) de Hudbay entró a la etapa de producción comercial procesando más de 2,3 millones de toneladas de mineral en el mes, por encima de su capacidad estimada. Al 30 de abril, 42,575 toneladas de concentrado de cobre han sido producidas.Además, la minera canadiense informó haber recibido la aprobación a la segunda modificación de la Evaluación de Impacto Ambiental y Social de Constancia, que reconoce la infraestructura actual y la explotación del yacimiento Pampacancha. ( Gestión Pág. 11 )

ORO BAJA A US$ 1,182 POR FIRMEZA GLOBAL DEL DÓLAR

El precio del oro extendió sus pérdidas ayer por segundo día consecutivo, puesto que la firmeza del dólar y la solidez de los rendimientos de deuda redujeron el atractivo del lingote para los inversores. El metal precioso también se vio afectado por la incertidumbre sobre el momento en que se producirá la primera alza de tasas de interés en EE.UU., según Reuters.El oro al contado bajó un 0.8% a US$ 1,182.31 la onza, quedando bajo el nivel clave de US$ 1,200 por quinta jornada seguida. Puesto que el oro no paga intereses, el ascenso de los retornos en los bonos estadounidenses y de otros mercados es considerado como negativo para el metal. ( Gestión Pág. 22 )

Precio del Oro

Precio Oro