miércoles, 3 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE AGOSTO (LIMA)

AMPLIACIÓN DEL CONVENIO DE LIQUIDACIÓN SERÁ EVALUADA EL 5 DE AGOSTO
La sesión de la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP), presidida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), fue suspendida para el próximo 5 de agosto, por acuerdo unánime de sus acreedores, informó el MEM. En esta nueva fecha, se evaluará la propuesta de ampliación del convenio de liquidación en marcha planteado por el liquidador Dirige, así como los demás puntos de la agenda. La presidenta de la Junta de Acreedores y representante del MEM, Rosario Patiño, indicó que el próximo viernes se tomarán los acuerdos necesarios para lograr la venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera Cobriza (UMC). "Esta venta debe darse en las mejores condiciones, cumplimiento con la ley y en beneficio de los acreedores", manifestó. Durante la Junta de Acreedores, el representante de la liquidadora Dirige, Pablo Peschiera, propuso la extensión del plazo de liquidación en marcha de DRP. "Hemos logrado que esta compañía siga existiendo gracias al sacrificio y contribución de los trabajadores", destacó. Asimismo, presentó un informe de los últimos seis meses de gestión de Dirige, donde confirmó que hay seis postores interesados en la compra del Complejo Metalúrgico y de la Mina Cobriza. ( República Pág. 14 ,El Peruano Pág. 4 ,Expreso Pág. 16 Gestión Pág. 11 )


VENDE PROYECTO DE COBRE PICHA
La minera canadiense Lara Exploration anunció la venta de su proyecto exploratorio de cobre y plata Picha (Moquegua), a las empresas Kiwanda Copper y Carajas Copper Company Limited. Por la transacción, Lara Exploration recibirá unos 40 millones de acciones de Carajas y recibirá un 2% de regalías netas de refinado por metales preciosos y 1% por metales base. Cabe precisar que Kiwanda ya participa como socia de Lara en el proyecto Picha. ( Gestión Pág. 11 )

ANALIZARÁN MOVER INVERSIÓN A PERÚ
Con producción en Chile, la empresa siderúrgica de origen brasileño Gerdau Chile lleva adelante una campaña para mejorar el control de importación de derivados de acero al país sureño y ha entablado denuncias antidumping. De no lograr resultados, señala que podría analizar mover sus inversiones a Perú, que ofrece energía a mitad de costo, informó Pulso de Chile. ( Gestión Pág. 11 )

MINERÍA ILEGAL AVANZA EN RESERVA DE TAMBOPATA
Imágenes satelitales demuestran que la minería ilegal sigue avanzando dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. Ya han sido destruidas 353 hectáreas, un área equivalente a 484 campos de fútbol. Las fotografías cedidas en exclusiva a El Comercio por el proyecto MAAP, a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA), muestran que el avance ha sido lento pero sostenido. Entre fines del 2015 y mayo de este año se habían perdido 288 hectáreas de bosque. Desde inicios de junio hasta fines de julio se deforestaron otras 65 hectáreas.A fines del 2015, El Comercio advirtió de la presencia de cerca de 2 mil mineros ilegales en la zona de amortiguamiento. Luego, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) detectó maquinarias en el río Malinowski, donde comienza la reserva. El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, explica que el avance de los mineros aumentó en junio y julio porque el puesto de vigilancia Azul instalado en la reserva no cuenta con efectivos de la Marina. Este puesto fue reforzado en abril con 15 marinos que iban a participar en las operaciones de interdicción de forma permanente. Sin embargo, debido a la falta de recursos, tuvieron que dejar el puesto en junio. "En abril y mayo tuvimos avances importantes con los marinos, pero ahora solo han quedado los guardaparques", alerta Gamboa. ( El Comercio Pág. 11 )

SECTOR AMBIENTE ES FUNDAMENTAL
La nueva ministra del Ambiente (Minam), Elsa Galarza Contreras, dijo que este portafolio se ha convertido en un sector clave para el desarrollo competitivo y sostenible en el país. Tras asumir funciones como titular del sector, en una ceremonia protocolar realizada en la sede institucional del portafolio, en el distrito limeño de San Isidro, Galarza expresó su agradecimiento a su antecesor Manuel Pulgar-Vidal por el trabajo realizado. En su primer discurso como titular del Ambiente, Galarza señaló que es muy gratificante ser parte del Minam, institución que conoce de cerca desde su creación, en 2008. "Estoy muy contenta de poder asumir este reto. Conozco a los equipos, sé de sus capacidades y entrega, y es por ello que estoy muy ávida de empezar a trabajar por el ambiente del país". Expresó su compromiso para que el sector continúe su crecimiento y fortalecimiento para el bienestar de todos los peruanos. ( El Peruano Pág. 4 ,República Pág. 9 ,Gestión Pág. 16 )

SANTOS LLEGA A CAJAMARCA TRAS DOS AÑOS DE PRISIÓN
Después de dos años de cumplir prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción, Gregorio Santos Guerrero se reencuentra hoy con la población de Cajamarca en un recibimiento que la militancia del Movimiento de Afirmación Social (MAS) ha tomado como desagravio. Han comprometido su participación en el acto las rondas campesinas, sindicatos, comerciantes, ganaderos, productores, asociaciones y clubes. También asistirán delegaciones de Guadalupe, Chepén y Chiclayo, las cuales le darán alcance en Ciudad de Dios. Allin Monteza Ríos, uno de los responsables de la jornada, precisó que "Goyo" Santos ingresará a Cajamarca aproximadamente a las tres de la tarde y dirigirá un mensaje desde la Plaza de Armas. Luego participará en una "fiesta popular" que será animada por artistas locales ( República Pág. 12 )

SANTOS RECOLECTA FONDOS PARA PAGAR CAUCIÓN
Simpatizantes del líder de izquierda radical Gregorio Santos en Cajamarca ya se encuentran recolectando dinero para financiar la caución impuesta por el Poder Judicial (PJ) en el proceso que se le sigue por delitos de corrupción en esa región.Así lo informó ayer el propio Santos, quien debe abonar la suma de S/100 mil hasta que culminen las diligencias judiciales que buscan esclarecer su situación legal.Señaló que son dos cuentas bancarias en las cuales sus seguidores pueden hacer los depósitos requeridos. De otro lado, el excandidato presidencial por el partido Democracia Directa solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que solucione su caso a fin de poder obtener sus credenciales y desempeñarse como autoridad regional en Cajamarca. ( Correo Pág. 7 )

CONTRALORÍA ALERTA POSIBLE RIESGO EN CAJAMARCA SI GREGORIO SANTOS ASUME COMO GOBERNADOR
La Contraloría General alertó sobre posibles riesgos en la administración de los recursos públicos ante el eventual retorno de Gregorio Santos como gobernador regional de Cajamarca, y expresó dicha preocupación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A través de un comunicado, precisó que los informes entregados por la Contraloría a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios señalan evidencias e indicios razonables de la presunta responsabilidad de Santos en delitos de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir. Recordó que el Ministerio Publico ha pedido 24 años de pena privativa de libertad para Gregorio Santos. Detalló que la investigación de la Contraloría detectó que Santos Guerrero habría favorecido al empresario Wilson Vallejos Díaz con la buena pro en 11 procesos de selección irregulares otorgados por la entidad regional Proregión, en el período agosto de 2011- setiembre de 2012. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 6 )

ORO RETOMA ALZA ANTE MENOR EXPECTATIVA DE SUBIDA DE TASA DE FED

El oro subió el martes a un pico de cuatro semanas, en un día en que las acciones europeas cayeron junto a Wall Street y el dólar tocó un piso en más de un mes, tras débiles datos sobre crecimiento en Estados Unidos la semana pasada que afectaron las expectativas de un alza en las tasas de interés a corto plazo. El precio de la onza de oro para entrega en diciembre avanzó 1% en Estados Unidos, llegando a los US$ 1,372.60. El oro es altamente sensible a las alzas de tasas en Estados Unidos, porque aumentan el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses, mientras que impulsan al dólar, la moneda en que cotiza el metal. ( Gestión Pág. 17 )

Precio del Oro

Precio Oro