lunes, 22 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 22 DE AGOSTO (LIMA)

"EL GRAN DESAFÍO EN CAJAMARQUILLA ES PRODUCIR 360,000 TM DE ZINC EN 3 AÑOS"
En la primera entrevista con un medio peruano,Tito Martins, director presidente de Votorantim Metais, revela a Gestión los avances del conglomerado brasileño en el Perú. Así, da a conocer que a partir de Julio Votorantim pasó a llamarse VMH, empresa que se enfocará en los segmentos de minería de zinc y cobre. ¿Cuál es el desempeño actual de Votorantim en el Perú? Tenemos operaciones en Brasil y en el Perú, y se viene trabajando de manera bastante estable. Esto viene creciendo en los últimos años, sea en el caso de las minas y fundiciones en Brasil, y en el caso de la refinería de Cajamarquilla y con Milpo en el Perú. Para ello, la refinería incrementó la producción de manera consistente, confiable y estable, con lo cual se tienen resultados positivos. ¿Qué trabajos se realizan en Cajamarquilla, considerando que es el activo metalúrgico más importante en el Perú? Diría que es el activo metalúrgico más importante de Votorantim, en términos de tamaño y de desempeño. En Brasil tenemos tres activos metalúrgicos en el estado de Minas Gerais (Fortaleza, Tres Marias y Juiz de Fora) que son menores a Cajamarquilla. Entonces, Cajamarquilla es la más importante refinería y lo es más en la medida que se desembolsó más inversión en los últimos 10 años, que tuvo una capacidad de 125,000 toneladas de zinc y ahora tiene una capacidad de 330,000 toneladas por año. ( Gestión Pág. 8 )


INVERSIONES EN REFINERÍA LLEGARON A US$ 300 MILLONES
El director presidente de Votorantim Metais Holding (VMH), Tito Martins, destacó que en los últimos años la         refinería de zinc de Cajamarquilla -ubicada en el distrito de Lurigancho ya recibió más de US$ 300 millones para aumentar sus niveles de inversión. Según Martins, este desembolso se hizo en dos fases, siendo la primera entre los años 2008 y 2011 y posteriormente entre el 2012 y 2013. Asimismo, el directivo sostuvo que estas inversiones buscaban implantar tecnologías vinculadas a subproductos en el proceso productivo en el circuito polimetálico. De esta manera, anotó, además de la producción de zinc, Cajamarquilla obtiene subproductos como plomo y cobre. ( Gestión Pág. 8 )

SE CREARÁ FONDO QUE COMPRARÁ ORO DE LOS ILEGALES
El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que para lograr la formalización de los mineros de Madre de Dios es necesario que el proceso sea más veloz y atractivo. "Hoy no es atractivo. El papeleo es inmenso y los réditos que se obtienen son bajísimos", apuntó. Planteó la creación de un banco, tal como lo hizo durante la campaña, o de un fondo que compre el oro a los mineros. Manifestó que ya contando con ese fondo, el Perú, a través de sus instituciones, puede vender el mineral. Se podría ganar tres veces más de lo que hoy el minero ilegal obtiene apuntó PPK. Luego añadió que Madre de Dios podría tener ingresos por canon. ( Gestión Pág. 32 )

DEBATE DEL PROYECTO SOBRE DOE RUN ENTRA A LA RECTA FINAL
Contra el tiempo. A cinco días de vencerse el plazo establecido para la liquidación de la empresa metalúrgica Doe Run, las bancadas parlamentarias no se ponen de acuerdo sobre la comisión a la que deben ser derivados los proyectos legislativos sobre este controvertido tema. Es importante precisar que en 2009 esta empresa fue declarada en insolvencia. Frente a ello, en 2010 se instaló una Junta de Acreedores presidida por representantes del Estado con la cual se tomó la decisión de liquidarla y cuyo plazo establecido se fijó para el 27 d-e agosto de 2016.El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva, de la bancada de Acción Popular, sostuvo que además de su grupo de trabajo, este caso también involucra al grupo de trabajo de Economía, "porque una ley concursal no solo tiene que ver con el sector minero, sino también con el desarrollo empresarial, pues los procesos concursales marchan en la misma línea que la economía". Sin embargo, otro es el punto de vista de la bancada de Fuerza Popular, que a través de la legisladora Karina Beteta rechazó que se traten de derivar los proyectos con relación a Doe Run a la Comisión de Justicia. "En verdad, no encuentro razón para que este proyecto tenga que ser derivado a Justicia, pero sí debe ser revisado en Energía y Minas, y sí es conveniente que lo vea (el grupo de) Economía", comentó. ( Correo Pág. 6 )

OTRO PROYECTO PARA LA OROYA
Vuelve a ser el centro del debate. Este sábado 27 de agosto culmina la prórroga de la liquidación en marcha de Doe Run, empresa que opera el complejo metalúrgico de La Oroya. El gobierno está a la espera de que el Legislativo apruebe su proyecto de ley que modifica la Ley del Sistema Concursal y así ampliar este plazo hasta por cuatro años. Pero Fuerza Popular (FP) tiene otros planes. El vocero fujimorista, Luis Galarreta, indicó que el planteamiento presentado por su bancada "es mejor". "Esperamos que la bancada de gobierno (Peruanos por el Kambio) se dé cuenta de que nuestra propuesta tiene más lógica, ya que genera un mecanismo de ampliación a través del Ejecutivo, que es el que debe solucionar el problema", manifestó el legislador a Perú21. ( Perú 21 Pág. 3 )

SEMANA CLAVE EN EL CONGRESO PARA DEFINIR SITUACIÓN DE DOE RUN PERÚ
Esta semana, el Congreso de la República tendrá la sartén por el mango en el caso de Doe Run Perú (DRP) cuyo convenio de liquidación culmina el próximo 27 de agosto. Luego de la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 6 de julio a La Oroya en donde no solo prometió una pronta solución al problema sino que además emplazó a la población local a marchar hacia el Congreso para defender sus intereses, el 4 de agosto el Ejecutivo presentó su proyecto de ley para modificar la Ley Concursal. Esta modificación propone cambiar el plazo de las liquidaciones en marcha en el Perú, pasando de los 2 años actuales hasta 4 años. Pero no es la única iniciativa que esta semana podría revisar el Congreso, pues el último viernes Fuerza Popular presentó su propio proyecto, el cual propone un año más (tres en total) de plazo a las liquidaciones en marcha. No obstante, como explica el congresista Federico Pariona, la otra gran diferencia con la propuesta de PPK es que se le pone un plazo de 15 días al Ejecutivo para que vía Decreto Supremo señale expresamente la obligación de cumplir con la legislación ambiental, así como también con las normas y pactos laborales preferentes. ( República Pág. 14 )

NUEVO DIÁLOGO EN LAS BAMBAS

Por la trocha de cinco metros de ancho que conecta la mina Las Bambas con la comunidad de Quehuira, en Apurímac, pasan al día más de 250 camiones. Esta vía es paso obligado de los enormes vehículos que llevan el mineral desde el yacimiento, a cuatro mil metros de altura, hasta el puerto de Matarani, en Arequipa. Desde allí, el cobre es embarcado a China. Hace 10 días, esta trocha de 8 kilómetros de extensión fue bloqueada por 400 campesinos de Quehuira y de las comunidades vecinas de Allahua, Choquecca, Antuyo y Pumamarca. Tras un choque con la policía, que terminó en un incendio forestal, el sendero fue liberado. Recién ayer, tras un mejoramiento, la vía volvió a ser utilizada. Los campesinos protestan por la utilización que les da Las Bambas a ese camino construido en lo que antes fueron terrenos comunales. "Nosotros cedimos ese espacio para que suba maquinaria y operarios, no para el tránsito de los camiones", dice Raymundo Letona, representante de Quehuira. Él reconoce que el acuerdo con Las Bambas fue "verbal". La indignación se acrecentó cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones incluyó el camino que va a Las Bambas como parte del Sistema Nacional de Carreteras, el 24 de julio pasado. Los campesinos aseguran que esto no se les consultó y temen que Las Bambas ya no construya un ‘mineroducto’ para transportar material sin camiones. Los pobladores denuncian que los camiones hacen bulla y que la polvareda afecta a sus animales y sembríos. A través de un comunicado, MMG Las Bambas, el consorcio a cargo de la explotación, aseguró a El Comercio que la trocha por la que sacan sus minerales es "pública" y que toman medidas para reducir el impacto. "Realizamos el riego de las vías para mitigar la polución", dijo la compañía. Respecto a la construcción del ‘mineroducto’, respondió que por el momento está suspendida. Para solucionar las discrepancias con las comunidades, la Presidencia del Consejo de Ministros instalará hoy una mesa de diálogo con autoridades locales. Esta es la cuarta mesa desde el inicio de operaciones de la mina, en julio, y la segunda desde que empezó este gobierno. ( El Comercio Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro