domingo, 7 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE AGOSTO (LIMA)

RESPALDO CON CANDADOS
Todo indica que la marcha de trabajadores de La Oroya al Congreso que propuso el presidente Pedro Pablo Kuczynski ya no será necesaria. Los voceros fujimoristas Luis Galarreta y Lourdes Alcorta indicaron que su partido apoya el proyecto para ampliar el plazo de liquidación de Doe Run, pero que buscará la manera de que el Ejecutivo presente un plan para resolver la problemática de fondo. "Para nosotros es un tema viable, hemos señalado en varias ocasiones que la ampliación de plazo es la parte más sencilla. Lo que ocurre es que la problemática de La Oroya va más allá del plazo, por lo que esperamos que el Ejecutivo plantee una solución objetiva dentro del marco legal", dijo Galarreta a El Comercio. El portavoz fujimorista sostuvo que dentro del debate del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo "para extender el plazo para la liquidación del complejo metalúrgico" se plantearán "candados" para el propio gobierno. "Quizás pediremos un período de compromiso al Ejecutivo para llevar a cabo su propuesta de solución y no estar de ampliación en ampliación", señaló Galarreta tras incidir en que estarán vigilantes a que en la norma propuesta no se den ventajas a ciertas personas. ( El Comercio Pág. 7 )


PREMIER Y MINISTRO DE ECONOMÍA SERÁN CITADOS POR CASO LA OROYA
El premier, Fernando Zavala, y el ministro de Economía, Alfredo Thorne, serán citados por el Congreso de la República para que expongan sus argumentos sobre la norma que prorroga el plazo de liquidación del complejo de La Oroya, señaló el tercer vicepresidente del Parlamento y congresista aprista, Elías Rodríguez. La propuesta del Ejecutivo modifica la Ley General del Sistema Concursal y, de aprobarse, ampliará el plazo de liquidación de empresas como Doe Run, operadora del complejo metalúrgico de La Oroya. En esa línea, el legislador anotó que la norma del Gobierno tiene que ser revisada por todas las comisiones en las que tenga alguna implicancia. "Creo que ya han aparecido voces cuestionando por qué el Ejecutivo tendría que meterse en este tema. (…) Lo importante es que se dé una ley a favor o en contra de manera más consciente para evitar suspicacias. Hay que promover toda la información posible al respecto", declaró a Perú21.Similar temperamento manifestó el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García para que los representantes del Ejecutivo se presenten ante comisiones de Economía o Energía y Minas. "Es una norma con nombre propio", indicó y añadió que este tipo de acciones "deben ser rechazadas, revisadas y cuestionadas". ( Perú 21 Pág. 8 )

LOS PPKAUSAS CULPAN A HUMALA POR SITUACIÓN DE LA OROYA
El congresista de Peruanos Por el Kambio Alberto de Belaunde responsabilizó al gobierno de Ollanta Humala por la situación que afronta hoy el complejo metalúrgico de La Oroya, cuyo plazo de liquidación en marcha vence el 27 de agosto. "El gobierno de Humala ha pateado la pelota y ha dejado una bomba de tiempo al Ejecutivo y al Congreso. Es una lástima que en cinco años el régimen humalista no haya podido solucionar el tema", expresó. En este sentido, reconoció que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para modificar la Ley General del Sistema Concursal busca evitar que la compañía desaparezca. En tanto, el legislador fujimorista Federico Pariona se mostró a favor de repotenciar La Oroya y señaló que es probable que su bancada apruebe la propuesta. ( Correo Pág. 5 )

CHINA MINING ES DE INTERÉS NACIONAL
La delegación oficial peruana que asistirá al Congreso y Exhibición China Mining 2016, el mayor evento minero chino que se realizará en la ciudad de Tianjin, entre el 22 y 25 de septiembre, fue declarado de interés para el país, según lo establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).Este será el séptimo año consecutivo que nuestro país participa en este evento internacional, en que se promueve las oportunidades de inversión minera del Perú, así como un mayor acercamiento entre el Estado y empresariado peruano con sus pares chinos y de la región asiática. La participación de la Misión Perú en el Congreso y Exhibición China Mining, se ha convertido en una plataforma para desarrollar otros sectores conexos, nuevas iniciativas y actividades en China. ( El Peruano Pág. 6 La Razón Pág. 12 )

KUCZYNSKI ANUNCIARÁ EN EL SUR LA FORMALIZACIÓN MINERA
La formalización del sector minero será uno de los temas prioritarios que tratarán el presidente Pedro Pablo Kuczynski y su gabinete ministerial en el primer viaje oficial que realizarán al interior del país. Mañana estarán en Puno y el martes en Madre de Dios. Precisamente en esta última región, el mandatario ha programado un desayuno de trabajo con los dirigentes del denominado corredor minero. Este acto representará el inicio de un proceso de diálogo con el fin de propiciar una propuesta consensuada de formalización. En su plan de gobierno, Kuczynski propuso la creación del programa "Oro Limpio", para lograr la formalización del 50% de los mineros informales al 2021.El jefe del Estado llegará mañana temprano a Puno para entregar ayuda humanitaria a los afectados por el friaje y allí mismo anunciará una serie de acciones en el sector Salud para los próximos 15 días. La ayuda se hará extensiva a las familias de los 14 distritos que fueron incluidos en la nueva declaratoria de emergencia debido a los bajos niveles de temperatura. ( República Pág. 13 )
GOBERNADORA DE AREQUIPA: TÍA MARÍA NO ESTÁ EN AGENDA

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, expresó que no está en su agenda solucionar el conflicto social que se inició por la explotación de dos yacimientos de cobre aledaños a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en la provincia de Islay."Tía María es un caso bastante complejo y creo que ahora la prioridad del valle de Tambo es el agro y resolver el problema del agua. No debemos ver en este momento otra cosa que no sea Paltuture", apuntó, al insistir que no se debe hablar del citado proyecto minero por ahora, dada la situación de rechazo en el valle del Tambo. ( República Pág. 11 ,Perú 21 Pág. 20 )

Precio del Oro

Precio Oro