viernes, 26 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE AGOSTO (LIMA)

FRENTE AMPLIO: PRÓRROGA PARA LIQUIDACIÓN DE CMLO RESPETA ESTÁNDARES AMBIENTALES
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo que la iniciativa que otorga una prórroga de un año al proceso de liquidación del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), respeta los estándares ambientales y laborales. Indicó que su bancada considera que el Estado, a través de anteriores gestiones gubernamentales, incumplió con su labor de protección con los trabajadores de esta empresa. "La norma aprobada por el pleno del Congreso dice que se respetarán los estándares ambientales y laborales vigentes, además esta prórroga es por una única vez y no se puede permitir el chantaje de que, por el bien de los trabajadores, que una industria siga contaminando", precisó. ( Agencia Andina - )


CONGRESO APROBÓ PROYECTO QUE AMPLÍA PLAZO DE LIQUIDACIÓN DE PROCESOS CONCURSALES
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que otorga una prórroga extraordinaria de un año adicional al plazo ordinario establecido en un proceso de liquidación en marcha de una empresa, situación en la cual se encuentra la compañía metalúrgica Doe Run Perú, ubicada en La Oroya (Junín). La propuesta fue aprobada por 108 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, y consiste en un texto sustitutorio producto del consenso de las dos iniciativas presentadas, una por el Poder Ejecutivo y la otra por la bancada de Fuerza Popular. El proyecto fue exonerado de una segunda votación. La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Mercedes Aráoz, destacó que se trata de una ley general y no con nombre propio, y expuso el artículo único del texto sustitutorio que modificará el numeral 74.2 del artículo 74 (Acuerdo de disolución y liquidación) de la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal. "La junta de acreedores puede acordar una prórroga extraordinaria por el plazo de un año, adicional a la prevista en el párrafo 74.2 del artículo 74 de la Ley 27809, Ley General del Sistema Concursal, a los procesos concursales que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encuentren en etapa de disolución y liquidación en marcha, incluso, si el plazo de la prórroga ordinaria hubiese vencido", señala el artículo único. ( Agencia Andina , El Peruano Pág. 7 )

DESTACAN CONSENO EN APROBACIÓN DE NORMA QUE INCLUYE A COMPLEJO METALÚRGICO DE LA OROYA
La legisladora Mercedes Aráoz saludó el consenso alcanzado por la mayoría de bancadas para aprobar la iniciativa que dispone la prórroga de un año en favor de los procesos concursales de empresas que están en etapa de disolución y liquidación en marcha, entre ellas el complejo metalúrgico de La Oroya. Tras la aprobación del citado proyecto en el pleno del Congreso, la también segunda vicepresidenta de la República resaltó el acuerdo logrado entre las bancadas para redactar un texto sustitutorio, ante dos iniciativas presentadas, y que el dictamen final obtuvo el respaldo de 108 votos. "Ha sido una norma de consenso, salvo Acción Popular. Buscamos solución integral para La Oroya y otros casos, respetando plazos y estándares ambientales", manifestó. Aráoz precisó que el proyecto aprobado en el Congreso no tiene nombre propio, porque otras empresas en similar situación se favorecerán con la nueva norma. ( Agencia Andina - )

CCH: EMPRESAS TENDRÁN MÁS ESTABILIDAD CON MAYOR PLAZO EN LIQUIDACIÓN
El presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), Humberto Velásquez, destacó que la ampliación a tres años al plazo del proceso para la liquidación en marcha de una empresa, otorgará más estabilidad al sector empresarial. "Con ese mayor plazo habrá una mayor estabilidad en el ámbito empresarial. Disponer de solamente dos años ha generado situaciones nada favorables para la permanencia de una empresa, lo cual termina afectando a la economía", declaró a la Agencia Andina. El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que otorga una prórroga extraordinaria de un año adicional al plazo ordinario establecido en un proceso de liquidación en marcha de una empresa. ( Agencia Andina - )

CONGRESO LANZA SALVAVIDAS A DOE RUN
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley (iniciativa del Ejecutivo y Fuerza Popular) que otorga una prórroga extraordinaria de un año adicional al plazo ordinario establecido en un proceso de liquidación en marcha de una empresa, que se aplica directamente a la compañía metalúrgica Doe Run Perú, ubicada en La Oroya (Junín).La propuesta fue aprobada por 108 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, y consiste en un texto sustitutorio producto del consenso de las dos iniciativas presentadas. El proyecto fue exonerado de una segunda votación. A pedido de la presidenta de la Comisión de Economía, la congresista Mercedes Aráoz, ambos proyectos se articularon en un único texto sustitutorio de artículo único. Aráoz dijo que se trata de una ley general y no con nombre propio. Aráoz criticó que el anterior gobierno no tuviera políticas que solucionen el caso de liquidación de La Oroya y añadió que gracias a la articulación del actual Parlamento han podido aliviar este problema. "No había claridad en la política porque no había política de parte del gobierno anterior respecto a este caso. Nos dejaron como papa caliente y lo anunciamos así. Hoy día, a través de esta articulación con el Congreso estamos dando un alivio y es posible que ahora la junta liquidadora pueda encontrar inversionistas interesados en este proceso", indicó. ( Perú 21 Pág. 2 ,República Pág. 7 ,Diario Uno Pág. 5, Correo Pág. 7, Expreso Pág. 4 ,Gestión Pág. 14 ,La Razón Pág. 3 ,El Comercio Pág. 4 )

EL LUNES FIRMAN CONVENIO DE DRP
Tras aprobarse en el Congreso ampliar la liquidación en marcha sobre los activos de La Oroya y Cobriza hasta por dos años, el administrador concursal de Doe Run Perú (DRP), Pablo Peschiera Alfaro, dijo que este lunes se firmaría el convenio de liquidación en marcha, además de la ampliación del plazo para que la empresa Dirige continúe en la administración de DRP. Peschiera comentó que las normas ambientales de aire son muy exigentes y deberán coordinarse con el Ejecutivo. En el caso de la remediación de suelos, precisó que es un tema que no debe ser competencia del nuevo comprador de los activos de DRP. ( Gestión Pág. 10 )

FISSION 3.0 AVANZA PROYECTO DE URANIO
La canadiense Fission 3.0 Corp., dueña del proyecto minero Macusani (Puno), anunció que todos los permisos para perforaciones relacionadas a sus operaciones se han subsanado y aprobado. Precisó también que la segunda fase del programa de perforación de exploración ha comenzado, luego de un primer trabajo a profundidad. "La segunda perforación se centrará en los objetivos Llama del Sur y Llama del Norte, donde se han encontrado numerosos afloramientos anómalos de uranio", dijo la compañía. El presupuesto para la Fase 1 (cumplida el 15 de junio) y la Fase 2 es de US$ 610,000. ( Gestión Pág. 8 )


Precio del Oro

Precio Oro