martes, 16 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE AGOSTO (LIMA)

SNMPE: MAYOR PRODUCCIÓN DE COBRE EXPLICA DINAMISMO DE SECTOR MINERO
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, señaló que la mayor producción de cobre explica el actual dinamismo que muestra el sector minero, sustentado principalmente en tres grandes proyectos. El INEI reveló hoy que la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15.82% durante junio último, explicado por el avance del subsector minero metálico (22.33%) que fue atenuado por la menor producción de hidrocarburos (-12.17%)."Está en línea con lo que estábamos esperando, pues los proyectos que ya funcionaron y que se concluyeron están dando sus resultados" , declaró a la Agencia Andina. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que en el subsector minero metálico destacó la mayor extracción de cobre (43.9%), molibdeno (15.5%), plata (4.8%), oro (4.0%) y plomo (1.3%)."En estos momentos lo que está dando mayor resultado es la producción de cobre, respondiendo a la expansión de Cerro Verde, la construcción de Las Bambas y la construcción a plenitud de Toromocho", dijo Gálvez. En ese sentido, destacó la necesidad de avanzar en la reactivación de nuevos proyectos mineros para continuar con el crecimiento del sector. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 16 )


GRUPO VOTORANTIM Y GLORIA COMPRARÁN CEMENTOS OTORONGO
La empresa Consorcio Cementero del Sur (CCS) del Grupo Gloria anunció que ha suscrito un contrato con las empresas Votorantim Cimentos EAA Inversiones SL y Corporación Noroeste SA -vinculadas al grupo brasileño Votorantim para concretar la adquisición del total de acciones de la empresa Cementos Otorongo, empresa que cuenta con activos y denuncios en Arequipa, pero que aún no opera. La transacción se estaría cerrando para finales de este año, en fecha a determinar entre las partes. El valor de la compra es por US$ 4 millones. "Oportunamente informaremos al mercado del cierre de la operación y demás procedimientos en relación al proceso de transferencia", indicó CCS. ( Gestión Pág. 5 )

SIN IMPACTO EN LAS BAMBAS
Pobladores de comunidades andinas en Apurímac bloquearon ayer una de las rutas de acceso a la mina de cobre Las Bambas, en demanda de un pago por el uso de las vías que atraviesan sus tierras. La protesta obligó a la empresa a usar una ruta alterna para transportar el mineral hacia la costa, reportó Reuters. El bloqueo no ha afectado la operación ni los envíos de Las Bambas, de la firma MMG Ltd, una filial de la china Minmetals, dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de Las Bambas, Domingo Drago. ( Gestión Pág. 10 )

EN RIESGO DE SALIR DE BOLSA
Minera IRL se mostró en contra del proyecto de modificación de reglamento de inscripción y exclusión de valores mobiliario, que tendría una aplicación retroactiva y deslistaría las acciones de la empresa minera en la Bolsa de Valores de Lima. "No existe ninguna otra situación que pueda ser regulada", dijo. Por otro lado, Minera IRL trabaja en retomar el listado en la bolsa de Canadá, a lograrse a fines de setiembre. ( Gestión Pág. 10 )

ADMINISTRADOR DE DRP ESTARÍA HASTA AGOSTO DEL 2017
Hoy los acreedores de Doe Run Perú (DRP) revisarán las modificaciones del convenio de liquidación con la administradora Dirige. El contrato propone que la extensión del contrato con la empresa liquidadora se prolongue hasta el 21 de agosto del 2017. No obstante, algunos acreedores cuestionan el trabajo del actual administrador concursal en La Oroya y mina Cobriza. Precisan que la vigencia de este convenio está sujeta a la modificación de la ley concursal presentada en el Congreso, (art. 74), que espera debatirse este 18 de agosto. ( Gestión Pág. 9 )

ACREEDORES DE DOE RUN SE REÚNEN A LA ESPERA DE APROBACIÓN DE LEY EN CONGRESO
Hoy la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) se reunirá en la sede del Ministerio de Energía y Minas, en donde se revisarían todos los escenarios posibles del proceso, hasta que el Congreso de la República discuta y apruebe el proyecto de ley del Ejecutivo, que modificaría el plazo de las liquidaciones en marcha. Tal como se ha advertido, el Parlamento tendría como máximo la aprobación de esta iniciativa (para que las liquidaciones en marcha duren hasta cuatro años) hasta este jueves 18, pues el actual convenio de liquidación culmina el 27 de agosto y se prevé que por plazos legales y de publicación, se llegaría a destiempo. En ese sentido, trascendió que en la Junta de Acreedores que se realizará este viernes 19 de agosto, en caso el tema no prospere en el Congreso, se propondría darle una interpretación a la actual Ley Concursal que permita extender el convenio de liquidación. Se supo que el liquidador Dirige retiró de sus propuestas la venta por separado de los activos de DRP así como la posibilidad de que el adquiriente contrate nuevo personal. ( República Pág. 16 )

ISLAY REAFIRMA SU VOCACIÓN AGRÍCOLA Y SE NIEGA A TÍA MARÍA
Pobladores del valle arequipeño de Tambo, provincia de Islay, recordaron al presidente Kuczynski que la anunciada construcción de la represa de Paltuture es en compensación a la disminución del caudal del río Tambo que fue direccionado a la represa Pasto Grande de Moquegua. Por tanto, Paltuture servirá para ampliar la frontera agrícola del valle. También se reafirmaron en la cancelación del proyecto minero Tía María y en la decisión de desarrollar la pesca e industrializar el agro. Jorge del Carpio dijo que el diálogo con el mandatario debe darse en el valle de Tambo y de acuerdo al compromiso electoral de PPK de respetar la decisión del pueblo. ( República Pág. 11 )

COMUNEROS OCUPAN LA CARRETERA QUE LLEVA A LA MINA LAS BAMBAS
Desde el viernes pasado, los comuneros de Allahua, Choquecca, Quehuira y Pumamarca, del distrito cotabambino de Tambobamba, ocupan la carretera que va hacia la mina Las Bambas, en el sector de Antuyo, al considerar que con su edificación se han atropellado sus derechos."La empresa MMG ha construido esta vía a nuestras espaldas en territorios comunales y sin tener expediente técnico. Tampoco ha celebrado contrato de servidumbre de uso con nosotros. Estamos tragando polvo por meses sin ningún beneficio", reclamó el presidente de la comunidad de Quehuira, Raymundo Letona. El dirigente dijo que lo que están haciendo es reivindicar sus tierras, amparados en el acuerdo municipal 236 de Cotabambas, que les faculta recuperar sus territorios ancestrales. ( República Pág. 11 )

CONTAMINACIÓN MINERA UNE A LOS OCHO ALCALDES DE CHUMBIVILCAS
Encabezados por el alcalde provincial de Chumbivilcas, David Vera, los burgomaestres de los distritos de Capacmarca, Colquemarca, Quiñota, Llusco, Velille, Chamaca y Livitaca se reunieron el jueves pasado para analizar el impacto de la minería en esta provincia. Las autoridades ediles y dirigentes acordaron contratar una consultoría especializada en minería."Las empresas formales e informales no cumplen con su responsabilidad socioambiental. Queremos plantear a las empresas convenios marco para resarcir los problemas que están generando", refirió el alcalde David Vera. ( República Pág. 11 )

DOE RUN: ENTRE LA LEGALIDAD Y EL NOMBRE PROPIO 
Si bien diversos congresistas lo han catalogado de "tener nombre propio" y de ser inconstitucional, el proyecto de ley que amplía el plazo para la liquidación en marcha de empresas -y que puede favorecer a Doe Run- no vulneraría la Carta Magna. Así lo afirmaron a este Diario abogados constitucionalistas consultados por este tema. Para el abogado y ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma, el proyecto de ley ha sido elaborado de tal manera que el alcance de la norma tiene "un carácter general", por lo que no podría decirse que tiene "nombre propio". "Lo que manda en el derecho para analizar la constitucionalidad de una norma es la exposición de motivos. Si la redacción es de manera general, entonces es constitucional", afirma. El letrado Samuel Abad, por su parte, también opina que el proyecto no tiene vicios de inconstitucionalidad debido a que está dirigido a todas las empresas que se encuentren en una liquidación en marcha. "Es fácil decir que es una norma con nombre propio por el contexto político en que se dicta. Pero para que una norma tenga nombre propio la ley debe estar individualizada y eso no se demuestra en la redacción del proyecto. Esto a pesar de que el primer supuesto en el cual encaje la norma sea el de Doe Run", precisa. ( El Comercio Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro