sábado, 6 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE AGOSTO (LIMA)

PPK: "LA OROYA TIENE UN GRAN POTENCIAL PARA ARREGLARSE"
La supervivencia del complejo metalúrgico de La Oroya quedó en manos del Congreso de la República. La tarde del jueves, el Poder Ejecutivo oficializó sus intenciones de resucitar la refinería al enviar al Parlamento su primer proyecto, con carácter de urgencia, para modificar el artículo N° 74 de la Ley del Sistema Concursal. Este hecho ha despertado una serie de suspicacias entre los legisladores, pues -aunque no se menciona explícitamente- con la propuesta se busca dilatar al menos dos años más el proceso de liquidación en marcha en el que entró la empresa Doe Run por insolvencia, el cual vence dentro de tres semanas. La mañana de ayer, el presidente Pedro Pablo Kuczynski defendió la iniciativa reiterando que su interés es evitar que los cientos de empleados de la compañía se queden sin un puesto de trabajo. "No es un tema de Doe Run, sino de los 1600 trabajadores industriales altamente tecnificados que hoy trabajan en La Oroya. Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha, que es una figura legal que permite mantener a los trabajadores en su puesto, ellos se tendrán que ir a la calle y eso es lo que yo estoy tratando de impedir", manifestó en una entrevista a RPP. (Correo Pág. 2-3 Expreso Pág. 7 )


JUNTA DE DOE RUN POSTERGA EVALUACIÓN DE PROPUESTA
La junta de acreedores de Doe Run Perú acordó en forma unánime postergar para el 19 y 24 de agosto la evaluación de la propuesta de ampliación del convenio de liquidación en marcha, informó el Ministerio de Energía y Minas. La presidenta de la junta de acreedores y representante del Ministerio de Energía y Minas, Rosario Patiño, indicó que "el proceso busca contar con un inversionista interesado que pueda hacerse cargo de la administración de la empresa y la operación". Busca asimismo que se respeten los estándares ambientales vigentes y los puestos de labores de los trabajadores. ( El Peruano Pág. 3 )


GALARRETA: "APOYAREMOS LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PERO SIN LOBBY DE POR MEDIO"
Luego que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski defendiera el potencial del paralizado complejo metalúrgico de La Oroya y de presentar al Congreso un proyecto de ley para prorrogar su liquidación con el fin de encontrar un nuevo operador, Luis Galarreta, vocero de la bancada mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular (FP), señaló que su agrupación ya anunció su apoyo a la ampliación del plazo solicitado pero que esta no representa en sí una solución real del problema en el caso Doe Run. "En términos generales en relación a Doe Run hemos señalado que podemos apoyar la ampliación de plazo, pero el tema de fondo no es la ampliación sino buscar una solución real", precisó Galarreta. El vocero de FP explicó que se debe tener la capacidad de ver el tema de la ampliación del plazo y exigir -en ese mismo proyecto- otro plazo al Ejecutivo para que presente una solución concreta al tema y no esperar que pase un año para volver a ampliarlo. Además insistió en cuidar que esta salida del Ejecutivo no tenga nombre propio y que no responda o sea para beneficio propio o que represente un conflicto de intereses o un lobby "de personas cercanas al Presidente constitucional como ya se ha señalado en algunos medios".(Edición domingo). “Porque incluso es un proyecto de dos páginas y para ser el primer proyecto del Ejecutivo es poco sustancioso. Llama la atención que su primer proyecto sea así habiendo temas mucho más importantes”, finalizó. ( Expreso Pág. 7 )

CUESTIONAN PROYECTO DE LEY SOBRE DOE RUN
El congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) criticó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) proponga al Congreso un proyecto legislativo para modificar la Ley General del Sistema Concursal y, así, extender el plazo de liquidación de complejo metalúrgico de La Oroya. Cabe anotar que el próximo 27 de agosto vence el plazo para la liquidación de los activos de Doe Run, empresa encargada del complejo de La Oroya. Para evitar ello, el Ejecutivo presentará el referido proyecto. "Esa ley va a estar a nombre de Doe Run, es una ley para Doe Run. Es una ley con nombre propio, inconstitucional. ¿Ese es el primer proyecto de ley que presenta PPK al Parlamento?", cuestionó Mauricio Mulder en declaraciones a la prensa. "O sea, ¿los temas de seguridad ciudadana y de recuperación económica no son importantes? ¿El tema de reforma del Estado, del que tanto, se habló no es importante?", prosiguió el aprista. En esa línea, Mauricio Mulder dijo que "hay una enorme suspicacia" sobre este proyecto de ley. "[Esto] demuestra que aquí hay un interés supremo y eso lo vamos a averiguar", detalló. Al respecto, el congresista dijo que prorrogar el plazo beneficiaría a quienes vayan a vender Doe Run, una empresa "quebrada y que podría ser malbarateada". ( El Comercio Pág. 6 )

GIGANTE CHINO EETAC PRINCIPAL INTERESADA
El principal interesado en la postergación del vencimiento del plazo concursal para sacar en liquidación el complejo metalúrgico de La Oroya, que vence este 27 de agosto, mediante la aprobación de un proyecto de ley cuya presentación ha sido anunciada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es el poderoso consorcio chino EETAC que reúne a cuatro gigantes mineros del mundo, cuyos técnicos están en Perú haciendo evaluaciones del complejo y reemplazar a la norteamericana Doe Run, que lo ha tenido a su cargo. ( La Razón Pág. 2 )

GOBIERNO APUESTA POR LA REACTIVACIÓN LABORAL DE LA OROYA EN CASO DOE RUN
Honrando su compromiso con el pueblo de La Oroya, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a través de su gabinete le dio una salida a la situación de la empresa Doe Run Perú, pero eso no será todo pues el mandatario pondrá especial énfasis en el campo laboral.La propuesta para modificar un artículo de la Ley Concursal, a fin de que las liquidaciones duren cuatro años y no dos como es actualmente, fue enviada al Congreso y se espera su aprobación en el pleno cuanto antes. Kuczynski se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de ampliar este plazo que posibilitaría prolongar por dos años más la liquidación en marcha de Doe Run. "Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha (de DRP), los trabajadores tendrán que irse a la calle y eso es lo que estoy tratando de impedir", manifestó. El plazo para la liquidación en marcha de DRP vence el 27 de agosto, por ello el Ejecutivo presentó este proyecto de ley que permitirá ampliar el proceso hasta agosto del 2018."Creo que esto (Doe Run) tiene un gran potencial de trabajo, se puede mantener estos puestos de trabajo y crear más porque tenemos al lado una gran mina de cobre", acotó Kuczynski. ( República Pág. 13 )

TAMAYO INFORMA ACCIONES SOBRE GRANDES PROYECTOS
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sostuvo ayer una reunión informativa con los representantes de la bancada oficialista del Congreso, a fin de exponerles las acciones inmediatas en torno a los grandes proyectos del sector. En la reunión de trabajo, los congresistas del partido Peruanos Por el Kambio expusieron la problemática vinculada con las actividades minero-energéticas que se desarrollan en las diferentes regiones del país. En este primer encuentro participaron: Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Gino Costa Santolalla, Alberto de Belaunde, Salvador Heresi, Guido Lombardi, Pedro Olaechea y Gilbert Violeta (región Lima), Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila Vizcarra (región Arequipa), Moisés Guía Pianto (región Junín), Vicente Zeballos Salinas (región Moquegua) y Alberto Oliva Corrales (Ica).Por otro lado, el Ejecutivo ratificó en su cargo al viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, y al de Minas, Guillermo Shinno, de acuerdo con las resoluciones supremas publicadas ayer en El Peruano. ( República Pág. 13 )

DENUNCIAN A DIRIGE ANTE EL INDECOPI
De manera formal ayer los acreedores laborales de Doe Run (trabajadores) presentaron ante el Indecopi una denuncia en contra del actual liquidador de DRP, Dirige, por el incumplimiento de la Ley Concursal y del convenio de liquidación. "Solicitamos un procedimiento sancionador contra Dirige por haber incumplido en la venta de ferritas. Pedimos que se sancione y salga de la administración de DRP porque no ha cumplido con vender los activos en los 11 meses", aseveró Luis Castillo, representante de los acreedores laborales. ( República Pág. 13 )

OPOSICIÓN CUESTIONA NORMA DEL EJECUTIVO PARA COMPLEJO LA OROYA
El primer proyecto de ley que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski envió al Congreso es el referido a la modificación del artículo 74 de la Ley General del Sistema Concursal, en su numeral 74.2, en el cual se establece ampliar el plazo máximo de liquidación que una empresa puede estar en este tipo de proceso en marcha, de 2 a 4 años. ¿Qué lograría el proyecto, de aprobarse en el Pleno del Parlamento? Prorrogaría al complejo metalúrgico de La Oroya, el cual se encuentra paralizado hace cinco años debido al fracaso de la licitación de activos de la empresa Doe Run, y cuya liquidación vence el próximo 27.Apenas presentado el proyecto, las reacciones de los parlamentarios de oposición no fueron nada auspiciosas para el Ejecutivo. Desde el fujimorismo, Rolando Reátegui señaló que "el parlamento no puede legislar con nombre propio. Estamos impedidos de hacer eso". El Frente Amplio también cuestionó el proyecto. Su vocero, Marco Arana, indicó que "si la idea es direccionar un proyecto de ley para resolver un problema que no ha sido resuelto ni ambiental, ni laboral, ni financieramente; no lo respaldaremos". ( Perú 21 Pág. 2 )

PERÚ PARTICIPARÁ CON NUTRIDA DELEGACIÓN EN EL CHINA MINING
Una delegación oficial peruana, bajo el nombre de Misión Perú a China Mining 2016, participará en un nutrido programa en las ciudades de Beijing y Tianjin, entre el 21 y el 26 de setiembre próximo. La misión estará liderada por el Ministerio de Energía y Minas y la Embajada del Perú en la República Popular China. Ese viaje será posterior a la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski que se realizará una semana antes para reunirse con el presidente Xi Jinping, según anunció. Por ello, los reflectores en el país asiático estarán puestos sobre el Perú durante varios días. La Misión Perú a China Mining 2016 fue elevada al máximo grado de relevancia con la norma que declara de interés nacional participar en ese foro. ( República Pág. 15 )

SINDICATO AHORA SALUDA PROYECTO

El secretario general del Sindicato de Empleados de Doe Run, Luis Mantari Pérez, cambio de opinión respecto a la ley para postergar la liquidación del complejo metalúrgico. En julio, Mantari Pérez sostuvo que "el mensaje del presidente electo es bastante preocupante toda vez que en campaña él mencionó otro tipo de solución. Para mí, la posibilidad de una marcha está descartada porque es perder el tiempo y es ocasionar un enfrentamiento innecesario entre los trabajadores y la fuerza policial", Esta vez dijo que "favorece a la clase trabajadora del pueblo de La Oroya, que se está desangrando desde hace 7 años y medio". De otro lado, sobre los cuestionamientos a la norma recordó que "la normativa no tiene nombre propio. Ese proyecto de ley no es a nombre de Doe Run. Es a nombre de todas las empresas sometidas al concurso". ( La Razón Pág. 2 )

Precio del Oro

Precio Oro