miércoles, 10 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE AGOSTO (LIMA)

MEM PODRÍA "REDEFINIR" NORMAS PARA FORMALIZAR MINEROS ARTESANALES
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que se analizará una "redefinición" de las normas de minería a fin de impulsar la formalización de los mineros artesanales y adelantó que su portafolio continuará reuniéndose con los involucrados. "Se analizará una redefinición de las normas de minería y estamos en una etapa de diagnóstico identificando los problemas y soluciones para la formalización minera", indicó.El titular del portafolio de Energía y Minas (MEM) acompañó hoy al Presidente Pedro Pablo Kuczynski en la reunión con los dirigentes de las diferentes federaciones mineras en Madre de Dios para escuchar sus planteamientos respecto al proceso de formalización. "Hemos recogido los intereses y preocupaciones de todos los participantes de la reunión. Estamos en un escenario de evaluación y diagnóstico", afirmó el ministro tras finalizar el encuentro. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 )


DIÁLOGO CON MINEROS INFORMALES CONTINUARÁ EN TODO EL PAÍS, SEÑALA TAMAYO
Tras concluir una primera reunión en Madre de Dios, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció también conversaciones del Ejecutivo con mineros artesanales de otras zonas del país, para recoger sus preocupaciones. Para ello, aseguró que ha instruido a funcionarios de su sector a impulsar juntas con representantes de otras realidades mineras del país. En esas reuniones, explicó, deberán participar también otros ministerios, pues el tema es multisectorial."Hemos venido un buen número de ministros con el Presidente (Pedro Pablo Kuczynski) para escuchar la problemática de la minería informal, hemos hablado con dirigentes y vamos a seguir conversando", refirió. En este momento, sostuvo, su sector está en proceso de escuchar y de recolectar temas que serán discutidos y definidos en el Gabinete Ministerial. ( Agencia Andina - )

NORMAS RELACIONADAS A LA FORMALIZACIÓN DE LA MINERÍA SERÁN REVISADAS
El congresista de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila Vizcarra, informó que el grupo de trabajo que se formará para analizar la problemática de la minería artesanal, propuesta por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, hará una revisión a las normas relacionadas a la formalización de esa actividad. Además, planteará propuestas para garantizar la continuidad de la pequeña minería. "Vamos a darle un nuevo tratamiento a la minería informal para buscar la formalización de unos 500 mil mineros a quienes tenemos que garantizar la continuidad de su trabajo, pero en un esquema diferente y no sean ajenos al Estado", expresó a la Agencia Andina.Dávila indicó que junto a su colega de bancada Pedro Olaechea fueron designados por el jefe del Estado como responsables de dicha comisión que deberá presentar en 30 días sus primeros planteamientos. ( Agencia Andina - )

CONGRESO DISPUESTO A CAMBIAR LEYES PARA LA FORMALIZACIÓN DE MINEROS
El presidente Pedro Pablo Kuczynski dio los primeros pasos para enfrentar la minería informal e ilegal. Lo hizo en Madre de Dios, región que lidera el desarrollo de este acto ilícito. El jefe de Estado encabezó la reunión de trabajo con autoridades y mineros de la región, donde anunció la formación de un grupo de trabajo para atender la problemática y llegar a una solución. Lo integrarán representantes del Ejecutivo y de los mineros informales. Al respecto, dijo que los ministros de Energía y Minas, Ambiente y de Agricultura "tendrán la voz cantante". Además , el mandatario dijo que el Congreso también debe estar involucrado en la solución de los temas pendientes de Madre de Dios. "Lo que voy a hacer es pedirles a los congresistas Pedro Olaechea y Sergio Dávila que vengan por aquí para que entiendan bien el tema, y hablen con los ministros y preparen un informe. El propósito es no estar pensando en cambiar leyes porque eso toma mucho tiempo", puntualizó.Dispuestos a cambiar.Las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio (PPK) manifestaron su disposición para cambiar las normas. El legislador fujimorista Héctor Becerril dijo a Gestión que su bancada está dispuesta a realizar modificaciones, pues se ha demostrado que las actuales no han funcionado para entrar en regla a los informales más no los ilegales. "Obviamente que vamos a apoyarlas", anotó. ( Gestión Pág. 26 )

NUEVO TRATAMIENTO A MINERÍA INFORMAL
El grupo de trabajo que se formará para analizar la problemática de la minería artesanal, propuesta por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, hará una revisión a las normas relacionadas a la formalización de dicha actividad, anunció el congresista de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila Vizcarra."Vamos a darle un nuevo tratamiento a la minería informal para buscar la formalización de unos 500 mil mineros a quienes tenemos que garantizar la continuidad de su trabajo, pero en un esquema diferente y no sean ajenos al Estado", manifestó. Dávila indicó que junto a su colega de bancada Pedro Olaechea fueron designados por el jefe del Estado como responsables de dicha comisión que deberá presentar en 30 días sus primeros planteamientos. ( Diario Uno Pág. 3 )

HUMALA NO VINO NI UNA SOLA VEZ
Hay que resaltar la voluntad política que ha tenido el presidente Kuczynski de venir, porque, en los últimos cinco años, Ollanta Humana no vino ni una sola vez, señaló Tomás Díaz, presidente de la Federación de Mineros."Nosotros, como Federación Minera, pedimos varias veces audiencias, pero nunca se nos dio la oportunidad de explicarles. La gente de su entorno (de Humala) por intereses no le decía la verdad. Hoy (ayer) el presidente se ha llevado una idea clara del fracaso de la formalización minera en Madre de Dios. Durante los cuatro años, no hay ni un solo formalizado. Eso quiere decir que no es correcta la norma y se tiene que modificar". La Federación Minera ha hecho entrega de una propuesta para una modificatoria. PPK nos ha dicho que, en un plazo de 30 días, los ministros de Energía y Minas y del Ambiente deben venir a conversar con los actores mineros. Nosotros somos concesionarios mineros al igual que otros mineros grandes del Perú, porque pagamos impuestos, tenemos nuestras concesiones, nuestra declaración de compromiso y licencia de agua, pero lamentablemente esta norma nos está convirtiendo en ilegales. ( Perú 21 Pág. 6 )

MINISTRA DEL AMBIENTE DESTACA APOYO PARA EVITAR MINERÍA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, destacó el apoyo de los mineros informales de Madre de Dios para evitar esta actividad en las áreas naturales protegidas de la región. "Ese es un buen inicio de las conversaciones", dijo la ministra Galarza, luego de culminar una reunión con representantes de los mineros que operan en Madre de Dios. Precisó que el espíritu de la reunión ha sido cordial y ha permitido recoger la problemática de todos los actores, la cual será tomada en cuenta. "Se han recibido varias propuestas que se trabajarán como Ejecutivo; rescato el apoyo que hay para evitar minería en zonas de las áreas naturales protegidas, ese es un buen inicio de las conversaciones", aseveró. ( Agencia Andina - )

EN NOVIEMBRE OPERARÁ PRIMERA FASE DE AMPLIACIÓN EN MARCONA
La empresa Shougang Hierro Perú señaló que para noviembre de este año iniciará operaciones la primera fase de expansión de su proyecto de hierro en Marcona (Ica).El subgerente de recursos humanos de Shougang, Marco Antonio Miranda Gallo, comentó que la empresa ya ha invertido unos US$ 535 millones en esta ampliación y está alistando un monto mayor de inversión. "Estamos por incorporar más de US$ 800 millones vía préstamos de bancos sindicados e internacionales, que estamos avanzando para tener la primera etapa de este proyecto, el cual debe entrar en operación en noviembre de este año", manifestó a Willax TV. ( Gestión Pág. 7 )

BUSCA PLATA Y ZINC EN PASCO
La exploradora Tinka Resources Limited señala que para el tercer y cuarto trimestre realizará una extensiva campaña de perforación en el proyecto de plata, zinc y estaño Ayavilca en Pasco. Así, espera reconocer un incremento de recursos entre el segundo y tercer trimestre de 2017; y entre agosto de 2016 y julio de 2017 se prevé hacer 10 mil metros adicionales de perforación en recursos de zinc y estaño. La empresa debe definir los financiamientos por estos trabajos. ( Gestión Pág. 8 )

ADVIERTEN DE UN PRÓXIMO CONFLICTO SOCIAL EN MOQUEGUA
Un nuevo conflicto social podría estarse cocinando al sur del país, advirtió el prefecto de la región Moquegua, Jaime Ventura Flores. El funcionario solicitó a la población apelar al diálogo y alertó a las autoridades nacionales sobre tal riesgo. Ventura se pronunció tras conocer el anuncio de un paro de 48 horas en respuesta a la oferta realizada por la minera Southern que hizo el secretario de Construcción Civil, Celedonio Córdova Flores. Aunque la fecha del paro se decidirá recién hoy por la noche, Córdova Flores indicó que este se realizará de todas maneras debido a que consideran que es poco el aporte de la empresa de capitales mexicanos. A la reunión se invitó a los alcaldes de la provincia, así como a los gremios sindicales de comerciantes y transportes para concretar la fecha de la medida. La oferta de la que hablan los representantes son los 400 millones de soles que Southern Perú ofreció entregar al Fondo de Desarrollo Moquegua, y otros 600 millones más en obras por impuestos para la licencia social de la ampliación del yacimiento cuprífero de Cuajone en la región Moquegua, paralizado desde hace años. Según declaraciones del presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua, Franklin Cauna Huillca, el ofrecimiento de Southern no refleja el impacto ambiental dejado en la región. Esta organización y el Consejo de Coordinación Local Provincial de Ilo piden un monto de 2080 millones de soles como compensación por los 50 años que la minera ha trabajado en esta zona. ( Correo Pág. 14 )

FA PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA MEJORAR CONSULTA PREVIA
El vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, presentó ayer una medida legislativa para mejorar la aplicación de la ley de consulta previa e invocó al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a impulsar medidas concretas que respeten a los indígenas y al medio ambiente, en una conferencia de prensa ofrecida por los miembros de su agrupación política y por representantes de diversas organizaciones de pueblos indígenas del país. "Desde la bancada del Frente Amplio y en especial desde el despacho de la congresista Tania Pariona queremos presentar el proyecto de resolución legislativa por el cual se modifique el reglamento del Congreso de la República para incorporar el procedimiento de la consulta previa a los pueblos indígenas sobre la promulgación de medidas legislativas que les afecten", dijo en clara alusión a las medidas legislativas que fueron parte del paquetazo ambiental que fueron promulgadas en el último gobierno. ( República Pág. 10, Diario Uno Pág. 8 ,Perú 21 Pág. 7 )

ANA LANZA CERTIFICADO AZUL PARA PROMOVER MEDICIÓN DE HUELLA HÍDRICA EN EL PAÍS
Con el objetivo de promover el aprovechamiento sostenible, el uso eficiente, la conservación, el incremento de la disponibilidad del agua, así como la protección de su calidad y de sus bienes asociados, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, lanzó el Certificado Azul. El jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, sostuvo que esta iniciativa es muy importante dado que se hace necesario promover el uso de indicadores que permitan identificar el volumen total de agua usado para producir bienes y servicios, así como promover el desarrollo de actividades destinadas a reducir los consumos de agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos en las cuencas. ( Agencia Andina - )

OEFA TOMA MUESTRAS DE AGUA Y SUELO TRAS DERRAME CERCA DE CARRETERA VELILLE - COLQUEMARCA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que personal de su oficina en enlace en Espinar ha tomado muestras de agua, sedimento y suelo para determinar la naturaleza de la sustancia líquida vertida cerca de la carretera Velille-Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. En la diligencia de constatación estuvieron presentes autoridades locales y se pudo comprobar que en ambos lados de la vía hay una sustancia de color blanco con un olor intenso, que se ha desplazado 200 metros lineales sobre un área aproximada de 300 metros cuadrados, con una aproximación de 30 metros al río Tres Vados. Los especialistas también constataron el derrame de un material desconocido de color marrón con un olor intenso, además de residuos de plástico dispersos a lo largo de 200 metros lineales en la zona mencionada. El derrame de estas sustancias se encuentra en zona de pastoreo, constituido por suelo y vegetación propia de la zona (ichu, pastos naturales y suelo agrícola), por lo que el OEFA ha tomado muestras de agua, sedimento y suelo, a fin determinar la sustancia contaminante. ( Agencia Andina - )


Precio del Oro

Precio Oro