sábado, 27 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE AGOSTO (LIMA)

"QUE SE ENTIENDA QUE DOE RUN YA NO MANEJA LA OROYA"
La primera vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, precisó que Doe Run ya no maneja el complejo metalúrgico La Oroya, cuya suerte está sujeta a la decisión de su junta de acreedores (a los que la empresa debe, entre ellos el Estado, principalmente).Fue en respuesta a las críticas que señalan que la modificación de la Ley General del Sistema Concursal tiene nombre propio. "Es un error (decir que el cambio en esa ley tiene nombre propio). Lo que se ha aprobado es para las empresas en general que estén en liquidación en marcha", comentó. Otro error, según Aráoz, es decir que La Oroya lo maneja Doe Run. "Que se corrija (que Doe Run es favorecida con el cambio de esa ley), la empresa ya no tiene el control del complejo La Oroya; se busca dar solución a un problema social y dar oportunidad para que la empresa se reestructure, consiga inversionistas y vuelva a operar", agregó. Trabajadores. Aráoz, quien ayer abrió la Tercera Reunión de Altos Funcionarios de APEC, refirió que el objetivo de la modificación de la Ley Concursal tiene un fondo social porque están en juego dos mil puestos de trabajo. "Es una ley que en el Ejecutivo se esperaba porque ya se cumplió dos de los cuatro años que planteamos; nos permite dos años más para una posible articulación en el caso específico de ellos (La Oroya). Hay otras empresas que están en la misma situación y que podrían utilizar este mecanismo", comentó. ( Correo Pág. 12 )


HAY UNA OPORTUNIDAD Y LUZ AL FINAL DEL TÚNEL EN LA OROYA
El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, manifestó que se vislumbra una solución final para La Oroya con la norma que amplía el plazo de liquidación de procesos concursales aprobada en la víspera por el Congreso. "Es un tema que tiene solución, no es fácil, no está a la vuelta de la esquina, va a exigir trabajo. Felizmente, tenemos un gobierno con ministros técnicos de primer nivel (…). Sí vislumbramos una solución (…). Hay una oportunidad y luz al final del túnel", sostuvo en una radio local. Destacó que, a tres semanas de instalado, el gobierno ha sabido enfrentar "un fierro caliente" y encontrar una fórmula de consenso al respecto en el Parlamento. (Diario Uno Pág. 5 ,Expreso Pág. 5 ,La Razón Pág. 3 )

JUNTA DE ACREEDORES SE REÚNE ESTE LUNES
La Junta de Acreedores de Doe Run, empresa que opera el complejo metalúrgico de La Oroya, se reunirá este lunes para discutir la modificación del convenio de liquidación en marcha de la mencionada compañía. Fuentes de Peru21 revelaron que esta decisión fue tomada luego de que el Congreso aprobara la norma que permite ampliar el plazo de todo proceso de liquidación en marcha. Por su parte, Carlos Arredondo, alcalde de La Oroya, pidió la reactivación de la refinería " en el tiempo más breve". ( Perú 21 Pág. 10 )

SALVAGUARDA IMPIDE QUE DOE RUN SEA LIQUIDADA AÚN CON ACUERDO VENCIDO
A pesar de que ayer no fue publicada la ley que modifica los plazos de las liquidaciones en marcha y que hoy vence el convenio de liquidación de la empresa Doe Run, no habrá riesgo de que se pase a una liquidación ordinaria en vista de que el texto aprobado señala con claridad que el efecto es "incluso si el plazo de la prórroga ordinaria hubiese vencido". De esta manera, la salvaguarda del texto consensuado en la víspera por todas las fuerzas políticas en el Congreso permitirá a la Junta de Acreedores tomar la decisión de solicitar el primer año de prórroga extraordinaria aun si la norma se publicara, por ejemplo, hoy mismo. Si bien es conocido que este lunes 29 de agosto habrá instalación de Junta de Acreedores de Doe Run (que preside el Ministerio de Energía y Minas), es muy posible que sin la publicación de la ley la junta se postergue; no obstante, los trabajadores de Doe Run consideran que una vez instalada no solo deben verse los plazos sino inmediatamente presentarse las bases del concurso y llamar a este. "Nos parece que hay una situación que da mucho que pensar, pues se ha manejado de una manera en que se ha venido prolongando. No necesariamente se debe esperar todo un año sino en el tiempo más corto posible convocarse a la venta de los activos", aseveró Luis Castillo, representante de los trabajadores, quienes también son acreedores de DRP.  ( La República Pág. 14 )

OFRECEN RETIRAR EL USO DE MERCURIO EN MINERÍA DE ORO
El 19 de agosto se llevó a cabo en Lima la II Convención Nacional de Ordenamiento Minero, con la participación de más de 40 representantes de los mineros informales de Madre de Dios; también asistieron los congresistas Sergio Dávila y Pedro Olaechea. La cita terminó con el acuerdo de crear una comisión encargada de evaluar en forma integral el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el país. Esta comisión está integrada por los congresistas mencionados, representantes del sector minero, colegios profesionales y autoridades de Madre de Dios. La meta es que en seis meses se pueda proponer un nuevo marco legal que garantice la formalización y ordenamiento minero. Tomas Díaz Alcántara, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, declaró a El Comercio que el compromiso que han asumido los mineros en vías de formalización con el gobierno es retirar de forma definitiva el uso del mercurio de su operaciones al 31 de diciembre del 2017. ( El Comercio Pág. 12 )

EN LA SELVA EL TIEMPO ES ORO
Una de las primeras medidas que tomó Fernando Zavala como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue, a través del Decreto Supremo 016-2016-PCM, del 16 de agosto pasado, desprender algunas comisiones adscritas a esta entidad y disponer su traslado a ministerios afines. Entre ellas, la comisión multisectorial enfocada en la lucha contra la minería ilegal y el proceso de formalización, que en dos meses pasará al Ministerio de Energía y Minas, mientras que el Ministerio del Interior asumirá las operaciones de interdicción. Respecto de la interdicción (operaciones en las que se destruyen o incautan maquinaria y equipos utilizados en la minería ilegal), entre enero del 2013 y julio del 2016, el gobierno realizó 217 de estas acciones en diversas regiones del país, con un presupuesto de S/546’322.651. De este total, más de S/270 millones se orientaron a operaciones en la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, donde en los últimos meses han sido deforestadas más de 350 hectáreas de bosques. Desde marzo de este año hasta la publicación de la norma, las coordinaciones de esta comisión las realizaba el coronel EP (r) César Sierra. Según explicó Sierra a este Diario, tras la promulgación del decreto mencionado, el cronograma de operaciones a gran escala (que implican la presencia de un gran número de policías, militares y el uso de helicópteros) para los próximos meses quedaría suspendido. Según sus cálculos, si no hay ningún tipo de control del Estado, la minería ilegal podría avanzar unas 200 hectáreas en dos meses.  ( El Comercio Pág. 12 )

CUIDADO: PUEDE HABER OTRO BAGUAZO
A pocos días que el Poder Judicial de Bagua dicte su veredicto sobre los responsables de las muertes ocurridas en la llamada Curva del Diablo, en Bagua, durante la protesta de los nativos amazónicos contra el último gobierno de Alan García, un conflicto similar podría ocurrir en la provincia de Condorcanqui, también en Amazonas. El conflicto puede desatarse, denuncian los nativos, porque el gobierno regional considera las tierras del pueblo awajún como eriazas y pretende entregarlas a la minera Afrodita. Ante esta posibilidad, organizaciones de defensa de los derechos de los pueblos amazónicos exigen a la autoridad dejar sin efecto lo que consideran una confiscación de parte del territorio de ese pueblo que habita por milenios en la zona perteneciente al distrito de Cenepa. ( Diario Uno Pág. 6 )

GOBIERNO DE AMAZONAS RETROCEDE Y ANULA PERMISO DE EXPLOTACIÓN A MINERA
Considerando que no se había realizado la consulta previa a la población awajún-wampis antes de emitir la resolución que autorizaba a la Compañía Minera Afrodita el inicio de actividades de explotación subterránea en la concesión Comaina I, el gobierno regional de Amazonas procedió a dejar sin efecto legal el documento que emitió el 21 de abril. La decisión fue tomada hace tres días, justamente cuando los dirigentes Agustina Mayán y Zebelio Kayap se encontraban en Lima denunciando que esta resolución fue aprobada a espaldas de los comuneros y que este hecho había generado gran malestar entre los pobladores, especialmente en los reservistas. "La anulación de la resolución de permiso ha traído alguna calma, pero falta que el gobierno regional invalide los decretos 209 y 238. El primero declara como eriazo 57 hectáreas de nuestro territorio y dispone su inscripción en Registros Públicos, y el segundo dice que las nuestras son tierras del Estado", reclamó Agustina Mayán. ( La República Pág. 13 )








Precio del Oro

Precio Oro