miércoles, 24 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE AGOSTO (LIMA)

PLENO DEBATE EL JUEVES DOS PROYECTOS DE LEY RELACIONADO A LIQUIDACIÓN DE DOE RUN
En su sesión de este jueves, el pleno del Congreso debatirá dos proyectos de ley relacionadas con la ampliación del plazo para la liquidación de la empresa metalúrgica Doe Run, informó la presidenta del Congreso, Luz Salgado. Refirió que el acuerdo de la Junta de Portavoces, que se reunió esta semana, fue que ingresen al pleno tanto la iniciativa planteada por el Poder Ejecutivo para ampliar la Ley del Sistema Concursal y el que presentó hoy la bancada de Fuerza Popular. Para ello, dispuso que se exoneren ambos proyecto de ley de su paso obligatorio por las comisiones ordinarias, con lo cual quedó expedito su camino para que sea resuelto directamente por el pleno parlamentario. ( Agencia Andina ,Perú 21 Pág. 8 ,Diario Uno Pág. 6 ,Correo Pág. 8 ,Expreso Pág. 9 ,Gestión Pág. 8, El Comercio Pág. 7 )


"NO HAY INTERDICCIÓN MINERA SIN VIOLENCIA"
"No puede haber complacencia ante la destrucción de la Amazonía. El Estado tiene que ser fuerte, que interdicte a los ilegales destruyendo su maquinaria y que se formalicen, obligando al Gobierno Regional de Madre de Dios a que cumpla con sus obligaciones", sostuvo Manuel Pulgar-Vidal. Aquí la postura del ex ministro del Ambiente sobre esta problemática y la forma en que el nuevo gobierno aborda el tema. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha formado una comisión para dar solución a la problemática minera en Madre de Dios. Es bueno que se dialogue, pero tienen que tener en cuenta tres elementos que desde todo punto de vista son no negociables. El Estado no puede someterse al chantaje ni a la presión de que ‘no negocio si no me derogan los decretos legislativos’. La pobreza no puede justificar actividades ilícitas. ¿A qué cosas no debe ceder el gobierno de PPK? No se puede permitir la introducción de maquinaria tipo draga o equivalentes en los cuerpos de agua, tanto en la zona de amortiguamiento de Tambopata Candamo, denominada La Pampa, o en la zona mal llamada Corredor Minero. No se pueden suspender, como algunos plantean, las interdicciones. El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, y otras autoridades insisten en que se debe derogar el Decreto Legislativo 1100 porque pone trabas a la formalización. Los decretos no se dieron solo para establecer mecanismos de formalización, sino también para establecer estrategias de expulsión de la minería ilegal, controlar la comercialización del oro, entre otros. Es un error histórico suponer que el éxito de la propuesta y de las leyes planteadas por el gobierno pasado solo se miden por número de formalizados. En Madre de Dios no hay ningún formalizado. ( Perú 21 Pág. 14-15 )

CONFORMARÁN GRUPO DE TRABAJO ESPECIAL PARA ABORDAR PROBLEMÁTICA DE MINERÍA INFORMAL

La Comisión de Energía y Minas del Congreso conformará un grupo especial de trabajo que evaluará la situación de la minería informal y formulará propuestas que permitan aumentar la formalización en el sector de la minería artesanal, informó su presidente, Armando Villanueva. Comentó que es necesario hacer un análisis de toda la normatividad y las acciones "que solo han llevado a una formalización del tres por cierto de los mineros artesanales". "La comisión ha tenido contacto con un Consejo Nacional de Minería Artesanal, que integra a mineros de todo el país, que se han comprometido a presentar sus propuestas para buscar solución a un problema de gran magnitud", declaró a la agencia Andina. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro