martes, 23 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE AGOSTO (LIMA)

EL 7 DE SETIEMBRE SEGUIRÁ EL DIÁLOGO POR EL PROYECTO LAS BAMBAS
Las conversaciones entre el Ejecutivo, la minera MMG Las Bambas y las comunidades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, se retomaron ayer en una reunión realizada en el distrito de Tambobamba. En la asamblea participaron los viceministros de Energía; Agricultura; y ViCovienda; además de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el congresista por Apurímac Richard Arce. Pese a que hubo momentos de tensión, se llegó a acuerdos. El primero fue publicar, en veinte días, una resolución ministerial que avale la legalidad de la mesa de diálogo y garantice que se cumpla lo estipulado. Además, se acordó una nueva reunión para el 7 y 8 de setiembre, también en Tambobamba, donde se aprobará un reglamento para ordenar las participaciones y decisiones que se toman en las reuniones. ( El Comercio Pág. 11 )


ACUERDAN AMPLIAR POR 180 DÍAS MESA DE DIÁLOGO DE COTABAMBAS
Funcionarios del Ejecutivo, autoridades y miembros de la sociedad civil de Cotabambas, acordaron ampliar la vigencia de la mesa de diálogo en la provincia apurimeña por 180 días, para realizar el seguimiento a las acciones en favor del desarrollo social y económico de la zona, y una mejor gestión ambiental en torno al proyecto minero Las Bambas. La medida también apunta a mejorar la gestión ambiental en torno al proyecto minero Las Bambas, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).La ampliación de la mesa de diálogo, que es presidida por el MEM, se oficializará a través de una resolución ministerial publicada en el diario El Peruano, en un plazo máximo de 20 días, según lo acordado en la reunión sostenida por este grupo de trabajo desarrollada en auditorio de la Municipalidad Provincial de Cotabambas. En la reunión también estuvieron presentes José Ávila Herrera, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM; el congresista Richard Arce, representantes de la Defensoría del Pueblo, autoridades provinciales y distritales de Cotabambas, así como representantes de la sociedad civil. ( Agencia Andina , República Pág. 12 ,El Peruano Pág. 6 ,Expreso Pág. 16 ,Gestión Pág. 29 )

MEJORA CALIFICACIÓN A HOCHSCHILD
La clasificadora Moody’s elevó el nivel corporativo de Hochschild Mining plc, de B2 a nota B1, e igualmente puso la misma calificación a los bonos senior vigente al 2021 y emitidos por Compañía Minera Ares. La calificación de Moody’s a B1 refleja la mejora en las métricas de crédito de la minera observadas en el primer semestre del 2016, como resultado de precios de metales más altos, así como reducción en los pagos de deuda, y mantenimiento de nivel de liquidez adecuado. Moody’s indica que el panorama positivo se basa en el hecho de que Hochschild continuará generando flujo de caja positivo. Y mantendrá una liquidez adecuada para cumplir sus obligaciones financieras, entre otros. ( Gestión Pág. 12 )

CEMENTOS PACASMAYO Y FOSPAC SE INDEPENDIZAN
Cementos Pacasmayo (CP) anunció que su directorio aprobó la separación de la participación de la Compañía de Fosfatos del Pacífico (Fospac) de sus operaciones de cemento. Bajo reorganización corporativa libre de impuestos, la participación de Cementos Pacasmayo en Fosfatos del Pacifico se transferirá a una nueva entidad, Fossal, la cual estará listada en la Bolsa de Valores. Fossal a su vez tendrá el 70% de participación de Fospac. El 30% de Fospac continuará en manos de MCA Phosphates PTE, una división de Mitsubishi Corp. El proyecto de Fosfatos del Pacífico es una concesión de diatomita en el área de Bayóvar 9, en Piura. La construcción del proyecto se estima en cuatro a cinco años, con una inversión de US$ 831.1 millones. Se estima un tiempo de vida de 20 años. ( Gestión Pág. 10 )

PRESENTAN EIA PARA OCAÑA 
La empresa Inversiones Minerales presentó un estudio de impacto ambiental para realizar exploraciones en Arequipa. El proyecto, denominado Ocaña, representaría una inversión de US$ 17.7 millones y se esperan hallar recursos de cobre. Se prevén hacer 268 perforaciones. El expediente se encuentra a la fecha en etapa de evaluación. Se espera que, de resultar aprobado el estudio, las actividades en Ocaña comiencen en enero del 2017. Los trabajos de exploración durarán 33 meses. ( Gestión Pág. 12 )

DOE RUN: PROYECTO DEL EJECUTIVO PODRÍA DISCUTIRSE ANTES DEL 27 DE AGOSTO
El proyecto presentado por el Ejecutivo para modificar la Ley General del Sistema Concursal y ampliar la liquidación en marcha en el caso Doe Run Perú (DRP) podría verse antes del 27 de agosto, señaló la congresista Mercedes Aráoz. "Estamos conversándolo a nivel del Congreso, las fechas, si es que se hace la excepción de las comisiones o si es que el proyecto pasa directamente al Pleno. Esto se va discutir en la Junta de Portavoces y luego en la Mesa Directiva", comentó. Esta semana es clave para La Oroya teniendo en cuenta que vence el convenio para la liquidación en marcha. Es el Congreso de La República quien debe evaluar el proyecto de ley presentado el 04 de agosto. "Nuestros portavoces tomarán la batuta sobre por qué lo proponemos de esta manera, para acelerar los plazos, tratándose de este caso o sino tomaremos el tema con calma, en su momento. Será una discusión a nivel político y de las diferentes bancadas", aclaró. ( República Pág. 15 )

SE PRODUCEN INICIATIVAS PARA FORMALIZAR A MINEROS
Tras el encuentro del presidente Pedro Pablo Kuczynski con los dirigentes y autoridades de Madre de Dios en Puerto Maldonado, el gobierno y los mineros han empezado a trabajar para concretar la reclamada formalización. El congresista Sergio Dávila manifestó que la Presidencia del Consejo de Ministros convocará a una comisión multisectorial que analizará el problema y luego elevará un planteamiento al Legislativo. En el gobierno regional de Madre de Dios informaron que ya han instalado un plan piloto con un sistema que evita el uso de mercurio en la obtención del oro. También se prepara una reunión de los gobernadores regionales amazónicos. El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Tomás Díaz, dijo estar optimista. "Por fin un gobierno se ha dado cuenta de que las leyes emitidas no son correctas y hay que modificarlas", acotó. ( República Pág. 12 )

"VITOCHO" SOBRE DOE RUN:"QUE NO SE DEBATE, ES UN TEMA DEL GOBIERNO"
El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que el Congreso ya no debería debatir los proyectos de ley con relación a la ampliación del plazo establecido para la liquidación de la empresa metalúrgica Doe Run. "Que venza y que se liquide. A Doe Run se le ha dado plazos en los últimos 10 años y nunca cumplió con nada. Sería un premio a la desidia, a la corrupción, darle una prórroga. Que ya no se debata, es un tema del gobierno y que lo resuelva el gobierno", declaró. ( Correo Pág. 8 )

FRENTE AMPLIO Y EL NO A TÍA MARÍA
Los congresistas del Frente Amplio, Justiniano Apaza y Horacio Zeballos indicaron que en la primera reunión de los seis legisladores por Arequipa impulsarán en el Congreso la cancelación del proyecto minero Tía María. Para Zeballos "no tiene la licencia social para que se pueda realizar, por lo que generaría conflicto", dijo a El Búho. ( Gestión Pág. 28 )

EL CANON MINERO CAYÓ 30.5%
El último reporte de Perú-Cámaras revela que el canon que aporta la minería a la macrorregión centro ascendió a S/427 millones (al 15 de agosto del presente año), con lo cual registra una caída de 30.5% en comparación con lo recibido en el 2015.El informe también señala que la región que recibió las mayores transferencias de canon minero fue Áncash, con S/314 millones (73.4%).Le siguen Ica con S/57 millones (13.3%); Junín, S/25 millones (6%); Ayacucho, S/15 millones (3.5%); Pasco, con S/13 millones (3%), y los S/3 millones restantes entre Apurímac, Huancavelica y Huánuco. Respecto al canon en general (que considera el minero, hidroenergético, pesquero y petrolero), la macrorregión centro recibió S/523 millones en lo que va del año. De esta forma, hasta el 15 de agosto, el canon general está compuesto en 81.7% por el canon minero y 14.9% (S/78 millones) por el canon hidroenergético. ( Perú 21 Pág. 11 ,Correo Pág. 12 )

FISCAL DE LA NACIÓN PIDE A APEC LUCHAR MÁS CONTRA TRATA DE PERSONAS Y MINERÍA ILEGAL

El fiscal de la Nación peruano, Pablo Sánchez, llamó a las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) a combatir la trata de personas, la tala y la minería ilegal, así como el tráfico clandestino de fauna y flora silvestre y la pesca no reportada. "El desarrollo de estas actividades ilícitas conlleva operaciones que traspasan los límites fronterizos y utiliza la extrema violencia en sus diversas formas", indicó el también presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) de Perú. Sánchez participó en el tercer diálogo pionero del Foro APEC "Fortalecimiento de la Lucha contra la Corrupción y el Comercio Ilícito". El magistrado observó también que las actividades extractivas ilegales se han incrementado considerablemente en América Latina, formando parte de las actividades del crimen organizado. A ello hay que sumar las consecuencias devastadoras que este tipo de acciones tiene para el medio ambiente, las comunidades que habitan en los lugares en los que estas se perpetran y la pérdida de recursos naturales, anotó Sánchez. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro