jueves, 25 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE AGOSTO (LIMA)

THORNE:"SIN MINERÍA EL PERÚ SOLO CRECERÍA 1.6%"
Durante su presentación en el Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, reveló que sin el impulso de la actividad minera la economía peruana crecería solo entre 1.5% y 1.6% en este año. Sin embargo, el impulso de este sector solo durará hasta 2017, según comentó el ministro, y luego de ese año la producción minera tenderá a estabilizarse. ( Correo Pág. 12 )


HOY SE DEFINE LA SUERTE DE DOE RUN
El pleno del Congreso debatirá hoy los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo y la bancada de Fuerza Popular (FP) para prorrogar el plazo para la liquidación en marcha de Doe Run, empresa que opera el complejo metalúrgico de La Oroya. El martes, la Junta de Portavoces dispuso que se exoneren ambos proyectos de ley del debate en las comisiones ordinarias, con lo cual ambos textos quedaron expeditos para debatirse en el pleno de hoy. Los parlamentarios tienen que tomar hoy mismo una decisión, debido a que este sábado 27 se vence el plazo para que la junta de acreedores de Doe Run decida si continúa con la liquidación en marcha de la empresa. Ambos proyectos proponen modificar el artículo 74 de la Ley General del Sistema Concursal, sin embargo, existen sustanciales diferencias entre ambas propuestas. El texto presentado por el Ejecutivo, por ejemplo, propone ampliar el plazo para la liquidación en marcha de empresas de dos a cuatro años si es que así lo decide la junta de acreedores. El proyecto fujimorista, por el contrario, propone mantener el plazo de un año y otorgar un plazo "excepcional" vía decreto supremo a criterio del Ejecutivo "siempre y cuando se respeten los derechos laborales y los temas ambientales". ( Expreso Pág. 2-3, República Pág. 14 ,Gestión Pág. 8, El Comercio Pág. 6 )

LOS AWAJÚN EXIGEN CONSULTA PREVIA
La legisladora del Frente Amplio (FA) y presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, María Elena Foronda, expresó ayer su preocupación por la situación que viven los nativos awajún de la Amazonía, cuyos líderes la visitaron ayer en el Congreso para denunciar el intento de parte de la minera Afrodita de extraer oro en una zona protegida. Según manifestó, la ley de consulta previa ha sido violada en este caso ya que nunca se ha aplicado a los habitantes de esta zona y denunció que se intenta realizar operaciones extractivas con la anuencia del gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna. "El gobierno regional está obviando de una manera grosera toda la legislación que existe sobre consulta previa, sin respetar lo que ha resuelto la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales que reconoce el derecho de estos pueblos y su territorio y que le dice (a Afrodita) que se retire de manera inmediata de la zona", dijo. ( Diario Uno Pág. 8 )

ORO Y COBRE ACENTÚAN CAÍDA POR EXPECTATIVA SOBRE DISCURSO DE YELLEN

El precio del oro y el cobre tocaron ayer niveles mínimos de varias semanas por un fortalecimiento del dólar, mientras los inversores esperan el discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. La jefa de la Fed tiene programado hablar mañana durante una reunión de jefes de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming. Recientes comentarios de línea dura de integrantes de la Fed han aumentado las expectativas de los inversores de que pueda adoptar un tono menos cauto sobre las tasas. En vísperas del discurso, el oro al contado cayó 1% a US$ 1,324.66 la onza, el menor nivel en cuatro semanas. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre perdieron 1.2% a US$ 1,329.70. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro