viernes, 12 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE AGOSTO (LIMA)

SNMPE: GRUPO DE TRABAJO PARA MINERÍA EN MADRE DE DIOS ES POSITIVO
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, consideró positiva la formación de un grupo de trabajo entre el Gobierno y los representantes de los mineros artesanales de Madre de Dios para buscar consensos en este tema. Cabe recordar que el martes pasado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la formación de un grupo de trabajo con ministros de Estado y representantes de la región Madre de Dios, cuyo objetivo es atender la problemática de la minería artesanal y alcanzar una solución."Lo primero que se tendría que hacer, de manera conjunta entre el Ejecutivo y el Congreso, es tomar una clara decisión respecto a si vamos a tener en el Perú minería artesanal aluvial (fuentes de agua) y bajo qué parámetros", indicó Gálvez a la Agencia Andina. Señaló que cuando se tome esa decisión se podrá fijar marcos de trabajo más concretos, porque la minería artesanal es una cuestión ancestral en el Perú, pero una cosa es la minería artesanal de vetas (filoniana) y otra es la minería artesanal aluvial. "Esta última debe tener algunos cauces y parámetros que deben ser definidos mediante una ley que otorgue el marco básico a partir del cual se puedan hacer regulaciones, pues en este momento el marco regulatorio existente no lo permite", sostuvo. Revista Rumbo Minero ( Agencia Andina - )


IMPULSO A INVERSIÓN EN MINERÍA AURÍFERA SE VERÁ DESDE EL 2018
Las mejores perspectivas en el precio del oro a un año, después de décadas, pueden reimpulsar el desarrollo de la minería en el Perú, dándole alivio en medio de la caída de las inversiones en ese sector, según afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, en declaraciones a la prensa extranjera en Lima. El titular del MEM dijo que los precios del metal precioso podrían permanecer altos luego de un incremento del 27% previsto para este año, llegando a una cotización promedio de US$ 1,340 la onza, lo que proveerá un incentivo para que las compañías aceleren los trabajos de expansión (de minas actuales) y de construcción de nuevas minas auríferas. "Hay proyectos de oro de una escala más pequeña en construcción y yo creo que continuarán adelante", dijo Tamayo. ( Gestión Pág. 15 )

EXPLORARÁ EN NUEVAS ZONAS
La canadiense Trevali Mining Corporation anunció que los programas de perforación que desarrolla en la mina Santander (Huaral) continuará definiendo, y potencialmente expandiendo, las nuevas zonas descubiertas Rosa, Fátima y Oyón, adicional a las zonas Magistral (Norte, Central y Sur).En el tercer trimestre, las perforaciones diamantinas evaluarán las extensiones de profundidad de las zonas Magistral Central y Fátima. Todas las zonas permanecen abiertas para expansiones. ( Gestión Pág. 8 )

INICIARÁN PERFORACIÓN
Ubicado en el mismo sistema de falla regional de Tía María, en el proyecto El Nuevo Sureño (Ilo) se ultiman los detalles para iniciar una campaña de 10,000 metros de perforación diamantina a cargo de su operador Minera Chaspaya, para encontrar un yacimiento de cobre-oro de importante dimensión. En la actualidad, la empresa evalúa los socios e inversionistas para ejecutar la actividad, luego de haber realizado campañas de levantamiento geológico, estructural, muestreo geoquímico, y prospección desde el 2013. ( Gestión Pág. 8 )

YANACOCHA ANUNCIA SU RETIRO DE CONGA EN EL AÑO 2020
El gerente de asuntos externos de Yanacocha, Raúl Farfán, manifestó que al carecer de licencia social y ante el bajo precio de los metales, descartaban la viabilidad del proyecto Conga, en Cajamarca, y anunció el cierre de sus operaciones el año 2020."Conga está descartada. Para que vaya tendrían que concurrir dos variables: que haya licencia social y que sea rentable. Aun cuando se solucione el problema social, en este momento es imposible desde el punto de vista económico. El precio internacional de los metales como el cobre, que es lo que básicamente tiene Conga, hace imposible la viabilidad del mismo", declaró en conferencia de prensa. Farfán centró su esperanza en seguir operando otros emprendimientos en Cajamarca como son Yanacocha Verde, Chaquicocha, Chaquicocha Túnel, y Quecher Main. También expresó su deseo de mayor acercamiento a las comunidades. Dijo que la presencia de Gregorio Santos y del nuevo gobierno serán decisivos para la continuidad de los proyectos que tienen en cartera. ( República Pág. 11 )

MINERA IRL ANUNCIA REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES EN PROYECTO OLLACHEA
La Minera IRL Limited anunció la reanudación de las actividades de perforación en el proyecto Ollachea, ubicado en Puno, el mismo que contempla 5,230 metros de perforación diamantina, dividido en 23 pozos, y que tendrá una duración de 90 días. "Tengo el agrado de informar sobre la reanudación de las actividades en el proyecto Minero Ollachea, después de una interrupción de casi un año debido al cese temporal del apoyo que brindaba la comunidad al proyecto", declaró Francis O'Kelly, Presidente de Minera IRL. "Personalmente, me siento complacido que las dudas de la Comunidad de Ollachea se hayan resuelto de manera exitosa y que la compañía pueda avanzar con el proyecto manteniendo el espíritu de cooperación altamente reconocido", resaltó. ( Agencia Andina - )

FORMALIZACIÓN MINERA PERMITIRÍA RECUPERAR MÁS DE US$ 1,100 MILLONES AL AÑO
El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, calificó de acertado el anuncio del Gobierno de crear una comisión para formalización minera en Madre de Dios y estimó que ello permitirá recuperar cerca de 25 toneladas de oro al año, lo que compromete un monto de 1,100 millones de dólares anuales. Cabe indicar que en la víspera el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió con dirigentes mineros de Madre de Dios y anunció la creación de un grupo de trabajo con los ministros y los representantes relevantes de Madre de Dios para ver cómo se elimina la informalidad minera. "Me parece acertada la creación de este grupo de trabajo. Lo que se necesita hacer es una retroalimentación de qué ha funcionado y qué no ha funcionado y luego llevar esas conclusiones a gente que sabe", declaró a la Agencia de Noticias Andina. En ese sentido dijo que se debe tomar en cuenta la opinión de expertos, para analizar en conjunto los factores que han impedido el avance y modificar las acciones. ( Agencia Andina - )

"LA LEY ES UN MAMARRACHO"
Tras su encuentro con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka -acusado de tener nexos con la minería ilegal-, habla con Perú21 sobre el fracaso del proceso de formalización y ensaya responsabilidades. ¿Qué tan productivo fue el encuentro con el presidente? El presidente ahora sabe que el Decreto Legislativo 1100 (que regula la interdicción ilegal a nivel nacional), que se emitió durante el gobierno de Humala, no permite la formalización de los mineros; por el contrario, está diseñado para acabar con esta actividad. El resultado es que en cuatro años no hay ni un solo formalizado. ¿Qué les ha prometido PPK? ¿Derogará la Ley 1100? Ha ordenado a los ministros del Ambiente, Energía y Minas, y de Desarrollo e Inclusión Social; así como a los congresistas Pedro Olaechea y Sergio Dávila que investiguen, en un plazo de 30 días, el quid del problema para ver qué medidas se tomarán. PPK ha dicho que no usará la ‘violencia ni nada forzoso’, ¿los mineros de La Pampa saldrán pacíficamente? Hay que apostar por el diálogo, bajar el límite de corrupción y corregir esas normas que nos ponen trabas. ¿Si saldrán pacíficamente? Claro que sí. ¿Con qué derecho saldrán a protestar? No los asiste ninguno. Ellos son ilegales, no informales. ¿Qué han propuesto para evitar que se siga deforestando los bosques? Le dije al presidente que, si gusta, tengo aliados para desalojar a la gente de La Pampa. Le hemos recomendado que lo declare zona intangible y que no se permita el ingreso de nadie. ¿Quién es el responsable del fracaso de la formalización? El ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, es el responsable. Quiso formalizar la minería ilegal de acuerdo a sus intereses, generó toda esa mentira. ¿Qué se hizo con ese dinero? Hay una mafia. Urge modificar ese mamarracho de la ley de formalización para los mineros. ( Perú 21 Pág. 10 )

EL LARGO Y COMPLEJO CAMINO HACIA LA FORMALIZACIÓN
"No traemos soluciones ni problemas", dijo el martes el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su visita a Madre de Dios, región a la que acudió para medir la temperatura sobre la situación derivada de la actividad minera informal e ilegal. Lo secundó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo: "No es un momento de anuncios, sino de diagnósticos". Finalmente, el primer ministro Fernando Zavala declaró: "Es una prioridad para nosotros avanzar [en el proceso de formalización]".Más frontal fue el congresista Pedro Olaechea (Peruanos por el Kambio), integrante de la comisión creada por el gobierno para evaluar el tema. "Hay un marco de formalización que no ha formalizado nada y hay un marco ambiental que no ha protegido el ambiente [...]. Si los marcos legales no pueden ser ejecutados, por qué vamos a continuar con ellos", dijo al diario "Perú 21" en referencia a los decretos establecidos por el gobierno anterior para controlar la actividad minera ilegal y que han sido cuestionados por los mineros en proceso de formalización, pues -aseguran- les impiden realizar esta actividad. ( El Comercio Pág. 10 )

MEJORARÁN USO DE RECURSOS NATURALES

El aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques; así como la adaptación y mitigación al cambio climático son las líneas prioritarias de acción de la actual gestión del Ministerio del Ambiente (Minam), sostuvo su titular, Elsa Galarza.Otros temas fundamentales son el manejo eficiente de residuos sólidos, la gestión integral marino-costera, la prevención y control de la contaminación, además de la ecoeficiencia y la adecuación de la institucionalidad ambiental. Afirmó que la renovada visión del Minam consiste en contribuir a que el Perú sea un país moderno que aprovecha sosteniblemente sus recursos naturales, preocupado por conservar un ambiente sano, y en el que el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental vayan de la mano en beneficio de los ciudadanos. ( El Peruano Pág. 2, Gestión Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro