jueves, 18 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE AGOSTO (LIMA)

EMPRESARIOS ESPERAN MEDIDAS CONCRETAS
La presentaciĆ³n ante el Parlamento del primer ministro, Fernando Zavala, y su Gabinete ha generado muchas expectativas en todos los sectores, y en especial en el empresarial, que espera iniciativas concretas para recuperar la senda del crecimiento econĆ³mico y tiene confianza en el equipo designado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. En ese sentido, los presidentes de los principales gremios empresariales hablaron con GestiĆ³n respecto a los puntos especĆ­ficos que, segĆŗn ellos, deberĆ­a abordar primero el Gobierno, y lo que consideran que ocurrirĆ” en el hemiciclo en esta primera prueba de fuego para Zavala. "Este Gobierno ha hablado del adelanto (de la inversiĆ³n) social, y tendremos que ver allĆ­ medidas concretas de cĆ³mo se irĆ” llegando a las comunidades, ver cĆ³mo se relaciona con las comunidades y las convence de la necesidad de proyectos fundamentales para que el crecimiento de la economĆ­a no se detenga. En el sector hidrocarburos hay que tomar medidas urgentes, porque no se estĆ” explorando", seƱalĆ³ el presidente de la Sociedad Nacional de MinerĆ­a, PetrĆ³leo y EnergĆ­a (SNMPE), Carlos GĆ”lvez. ( GestiĆ³n PĆ”g. 15 )


MINERƍA DESEMBOLSƓ CASI S/. 1,000 MILLONES EN OBRAS POR IMPUESTOS
MĆ”s de S/2.200 millones se invirtieron bajo el mecanismo de Obras por Impuestos entre el 2009 y el 2016, dijo Alejandro Hermoza, presidente de Asuntos Sociales de la Sociedad Nacional de MinerĆ­a, PetrĆ³leo y EnergĆ­a (SNMPE).En el marco del primer dĆ­a del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del PerĆŗ (IIMP), Hermoza precisĆ³ que del total de dinero comprometido para obras por impuestos el 45% fueron desembolsados por empresas del sector minero. "Pero esto tiene que ver no solo con los aportes en determinado programa o inversiĆ³n social, sino tambiĆ©n en infraestructura elĆ©ctrica o carreteras, es decir, se busca dar una simbiosis entre la necesidad de la poblaciĆ³n y las operaciones", refiriĆ³. Hermoza participĆ³ en el Bloque Desarrollo Social en Industrias extractivas, en el que informĆ³ sobre los impactos de la inversiĆ³n social logrados por la industria extractiva en el PerĆŗ durante los Ćŗltimos aƱos y los desafĆ­os que enfrenta el sector minero en gestiĆ³n social. ( El Comercio PĆ”g. Web )

EXPECTATIVA POR LAS BAMBAS
El inicio de la operaciĆ³n comercial de Las Bambas, el 1 de julio Ćŗltimo, proporciona una seƱal positiva para la minera MMG, que reportĆ³ ganancias dĆ©biles a medio aƱo por menores precios de metales, anotĆ³ su CEO, Andrew Michelmore. El director de operaciones de MMG, Marcelo Bastos, dijo que Las Bambas serĆ” la sexta mina mĆ”s grande de cobre por producciĆ³n en el 2017. Las Bambas produjo 87,142 toneladas de concentrado de cobre y este aƱo alcanzarĆ­a entre 250,000 y 500,000 toneladas. Se espera que produzca mĆ”s de 2 millones de toneladas en cinco aƱos. ( GestiĆ³n PĆ”g. 10 )

DENUNCIAN LENTITUD EN MESA DE DIƁLOGO POR LAS BAMBAS
Preocupadas por los limitados avances en la mesa de diĆ”logo, instalada hace seis meses, en torno al proyecto Las Bambas, las comunidades de la provincia de Cotabambas piden al presidente Pedro Pablo Kuczynski que el diĆ”logo se retome con mayor interĆ©s para que se logre concretar un acuerdo que no vulnere a las comunidades. "QuisiĆ©ramos sentarnos con el presidente Kuczynski para ver de quĆ© forma vamos a trabajar a nivel de Cotabambas. Nosotros no estamos en contra de la mina, queremos que funcione pero respetando a las comunidades", afirmĆ³ Ebert BuendĆ­a de la comunidad campesina de Pisaccasa, en el distrito de Mara. Por otra parte, los pobladores denunciaron que en la mesa, instalada tras el conflicto social de setiembre de 2015, no existe siquiera un traductor oficial de quechua que pueda facilitar la comunicaciĆ³n con el gobierno y la empresa. ( Diario Uno PĆ”g. 17 )

OEFA APRUEBA GUƍA DE FISCALIZACIƓN AMBIENTAL PARA PEQUEƑA MINERƍA Y MINERƍA ARTESANAL
El Organismo de EvaluaciĆ³n y FiscalizaciĆ³n Ambiental (OEFA) aprobĆ³ la GuĆ­a para la FiscalizaciĆ³n Ambiental a la pequeƱa minerĆ­a y minerĆ­a artesanal, con la finalidad de brindar pautas generales y con carĆ”cter orientativo para un mejor desempeƱo en las funciones de fiscalizaciĆ³n ambiental, a cargo de los gobiernos regionales y de la DirecciĆ³n General del Ministerio de EnergĆ­a y Minas. En dicho documento, trabajado en colaboraciĆ³n con el programa ContribuciĆ³n a las Metas Ambientales del PerĆŗ (ProAmbiente), se desarrollan las principales obligaciones ambientales fiscalizables, las pautas generales para la tramitaciĆ³n de procedimientos administrativos sancionadores, los aspectos de organizaciĆ³n y disposiciones referidas al personal a cargo de las labores de supervisiĆ³n ambiental, asĆ­ como una propuesta de metodologĆ­a para el cĆ”lculo de multas aplicables a la pequeƱa minerĆ­a y minerĆ­a artesanal. ( El Peruano PĆ”g. 2 ,Agencia Andina  )

MINISTERIOS ASUMIRƁN COMPETENCIAS EN TALA Y MINERƍA ILEGALES
En un plazo mĆ”ximo de dos meses, las competencias de las comisiones especializadas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en materia de lucha contra la tala ilegal y minerĆ­a ilegal serĆ”n transferidas a los ministerios de Agricultura y Riego, y de EnergĆ­a y Minas, respectivamente. De acuerdo con un decreto supremo publicado el 16 de agosto en "El Peruano", este cambio de dependencia implica tambiĆ©n la transferencia de presupuesto, personal y documentaciĆ³n. El Ministerio de Agricultura se harĆ” cargo de la ComisiĆ³n Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, hasta el momento presidida por el general CĆ©sar Fourment, alto comisionado en estos asuntos de la PCM.El Ministerio de EnergĆ­a y Minas asumirĆ” las operaciones de interdicciĆ³n contra la minerĆ­a ilegal y harĆ” seguimiento al proceso de formalizaciĆ³n, funciones que hasta hoy tiene la oficina del alto comisionado de la PCM, liderada por el coronel CĆ©sar Sierra. La norma dispone que las comisiones de transferencia deben instalarse en los prĆ³ximos 5 dĆ­as. Estas estarĆ”n integradas por dos representantes de la PCM y dos de los ministerios involucrados. ( El Comercio PĆ”g. 9 )

ƁNCASH: FISCALƍA AMBIENTAL INTERVIENE CENTRO DE MINERƍA ILEGAL EN EL SANTA
La FiscalĆ­a Especializada en Materia Ambiental del Santa intervino un centro de minerĆ­a ilegal oculto en el sector La Carbonera, ubicado en el distrito de NepeƱa, regiĆ³n Ɓncash, donde se destapĆ³ una cuantiosa inversiĆ³n para la extracciĆ³n ilĆ­cita de minerales metĆ”licos, principalmente oro. La intervenciĆ³n fue posible luego de un trabajo de inteligencia realizado por el personal del Ministerio PĆŗblico del Distrito Fiscal del Santa y de la PolicĆ­a Nacional. La diligencia fue dirigida por los fiscales especializados en materia ambiental, Evelyn La Madrid Vences y Esneider Bustamante Delgado, con el apoyo de 50 agentes da la DivisiĆ³n Policial de Chimbote. En el operativo se encontrĆ³ una zona de extracciĆ³n y dos de beneficio de mineral metĆ”lico, en estos Ćŗltimos se procesaba la piedra extraĆ­da en grandes molinos elĆ©ctricos y luego el material pulverizado se mezclaba con mercurio para que del relave sea extraĆ­do el oro. ( Agencia Andina - )

GRANDES MINERAS RENUEVAN SUS PLANES DE INVERSIONES
Las dos compaƱƭas mineras mĆ”s grandes del mundo planean aumentar el gasto en bienes de capital desde un mĆ­nimo de 10 aƱos, ya que el afianzamiento de la recuperaciĆ³n de las materias primas estĆ” abriendo el camino a unas inversiones en proyectos de crecimiento de al menos US$ 12,000 millones. BHP Billiton Ltd., la minera nĆŗmero uno, tiene previsto aumentar el gasto un 15% durante el ejercicio fiscal 2018, mientras que Rio Tinto Group planea gastar mĆ”s a partir del prĆ³ximo aƱo. BHP tiene previsto aprobar unas inversiones de US$ 4,700 millones para un proyecto petrolero en el Golfo de MĆ©xico y otro de cobre en Chile. ( GestiĆ³n PĆ”g. 19 )


Precio del Oro

Precio Oro