EMPRESARIOS CONSIDERAN QUE
DISCURSO FUE SENSATO
Aun cuando los
congresistas de las diferentes bancadas opositoras han insistido en las
ausencias del discurso del premier, Fernando Zavala, los presidentes de los
diferentes gremios empresariales coincidieron en que ha sido una exposición
‘correcta’, en la que se han presentado los lineamientos a trabajarse en los
próximos cinco años. Además, indicaron que aunque ha habido algunas propuestas
que no fueron expuestas por el presidente de Consejo de Ministros, al ser muy
puntuales, se podrán precisar con mayor detalle durante las diferentes
reuniones de las comisiones respectivas. "Me parece un mensaje bien
estructurado, que ha cubierto la integridad de puntos que permitirán fortalecer
al Estado, mejorar la seguridad, educación, salud, reducir las brechas y
diferencias socioeconómicas", opinó Carlos Gálvez, Presidente de la SNMPE.
"Destaca, por ejemplo, la promoción de la actividad económica; por el lado
de la infraestructura, el destrabe de proyectos y promoción de la minería,
energía e hidrocarburos. Siempre hay opiniones disonantes, pero hay que ver el
bosque, no los arbolitos", agregó Carlos Gálvez. ( Gestión Pág. 4 )
GOBIERNO PROPONE EL
"ADELANTO SOCIAL" EN LOS PROYECTOS MINEROS
El Primer Ministro,
Fernando Zavala, consideró que un Perú moderno requiere de una minería
sostenible, para lo cual plantea una serie de medidas que busquen un desarrollo
de esta actividad productiva al servicio del progreso económico del país.
Incrementar la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos del
sector con la implementación del 'Adelanto Social", una iniciativa del
gobierno que facilita la ejecución de obras básicas previa a la ejecución de
los proyectos mineros. Incentivar que las compañías mineras vayan evolucionando
al paradigma del Valor Compartido y modernicen su visión de la Responsabilidad
Social Empresarial. Promover las tecnologías alternativas de beneficio
aurífero, sin contar con mercurio, obteniendo "Oro Limpio",
iniciativa de este gobierno dirigida principalmente a los mineros artesanales o
de pequeña escala, quienes tendrán la oportunidad de contar con un mejor
proceso de formalización. Garantizar la remediación de los pasivos ambientales,
en especial en zonas como Hualgayoc (Cajamaca), en concordancia con el
compromiso con el ambiente del Gobierno. ( Agencia Andina - )
VALLE DEL TAMBO ESPERA A
PPK ESTE 28 DE AGOSTO
Los pobladores del Valle
de Tambo (provincia de Islay), en Arequipa, esperan que el presidente Pedro
Pablo Kuczynski cumpla con su promesa de visitarlos para abordar, entre otros
temas, la problemática de Tía María. Si bien el martes pasado, los dirigentes
del Valle de Tambo ratificaron su rechazo a dicha inversión minera, consideran
que el jefe de Estado debe escuchar el por qué de la oposición. La presidenta
de la Junta de Usuarios de Riego de la Irrigación Mollendo-Mejía-La Ensenada,
Marilú Marroquín, comentó que otro de los temas que la población exige es la
ejecución de la represa Paltuture. "Se ha planteado dialogar con el
mandatario sobre la problemática de los agricultores, y también la ejecución de
la petroquímica", complementó. ( Gestión Pág. 28 )
MINERÍA INVIERTE CASI S/
1,000 MILLONES EN OBRAS POR IMPUESTOS DESDE 2009
El sector minero ha
destinados recursos por cerca de 1,000 millones de soles en obras por
impuestos, entre el 2009 y julio de 2016, con impacto en la reducción de la
pobreza al interior del país, destacó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo
y Energía (SNMPE). El presidente de Asuntos Sociales de dicho gremio, Alejandro
Hermoza, refirió que en total el sector privado solo en obras por impuestos
destinó 2,219 millones de soles, a través de este mecanismo, en proyectos
concluidos y adjudicados en el periodo mencionado. "De esa cifra (2,219
millones de soles) un 45%, es decir 998.55 millones de soles, corresponde al
sector minero", precisó. Refirió que en los últimos quince años
(2001-2015) el Perú redujo la pobreza en 33% gracias a los aportes de empresas
privadas, principalmente del sector extractivo, que impulsaron el crecimiento
del país, y el desarrollo sostenible de las comunidades de sus áreas de
influencia. Por ello señaló que se debe ver el impacto de la minería
"desde una mirada integral", y que las distintas iniciativas de
inversión social son de suma importancia, pero que debe ser complementar con la
creación de sinergias entre las empresas y las comunidades para lograr el
desarrollo. ( Agencia Andina - )
REUTERS ANALIZA LA
PRODUCCIÓN DE COBRE EN PERÚ Y CHILE
El desempeño del cobre en
los mercados ha sido más débil que el de cualquier otro metal básico en lo que
va del año. El contrato a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se
negociaba el jueves cerca de 4.840 dólares por tonelada, con un alza de algo
menos de un 5 por ciento este año. Y son muchos los analistas que esperan que
los precios del cobre bajen más en los próximos meses. Los inversores están
manteniéndose lejos del cobre y prefieren metales más calientes como el zinc,
que en el año ha ganado casi un 47 por ciento. El zinc se beneficia del relato
alcista de un esperado déficit de oferta, mientras que el cobre aún debe
absorber una nueva ola de producción minera, gran parte de la cual proviene de
proyectos que se planearon hace años cuando el precio era el doble del actual y
en el mercado había un déficit estructural. La producción de cobre peruano en
mina ha subido un impresionante 51,5 por ciento a 1,12 millones de toneladas en
el primer semestre de este año. La producción había sido de 741.000 toneladas
en el mismo período del año anterior, según el Ministerio de Energía y Minas de
Perú. Los principales impulsos han sido dos nuevas minas, Las Bambas y
Constancia, y la expansión de otra, Cerro Verde. ( El Comercio - )
"HAY COMPROMISO DE
DIFÍCIL MONITOREO Y CUMPLIMIENTO"
Entrevista a Víctor
Caballero Martín. Ex jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la
PCM La Oficina de Diálogo diseña estrategias para prevenir, gestionar y
resolver conflictos sociales. Entonces, ¿qué impide llegar a un buen
entendimiento con la población? Hay que entender la naturaleza de los
conflictos. Los de ahora son de larga duración donde hay que tratar sus
diferentes fases. En estas fases los tipos de demandas van cambiando y el
Estado va asumiendo diferentes compromisos y al final termina involucrado en un
proceso del cual es difícil salir. También hay que ver la naturaleza del
liderazgo que surge del conflicto que también va a generar problemas. Lo otro
es la oportunidad del conflicto. En su gestión usted afrontó Conga, Tía María,
Espinar, Quellaveco y otros. ¿Puede hacer una reflexión crítica sobre el
tratamiento que les dio? La reflexión respecto al manejo de estos conflictos
involucra el manejo mismo de los planes de contingencia. Al inicio de la
gestión como premier de Salomón Lerner, del cual fui jefe de la Oficina de
Conflictos Sociales, diseñamos una estrategia de negociación donde prevaleció
el manejo de conflictos sin víctimas. Veníamos de un periodo de conflictividad
con gran número de víctimas. El caso de Bagua fue el punto más alto. Nos
trazamos el objetivo de manejar los conflictos sin muertos, pero es obvio que
fuimos derrotados. Para decirlo de manera contundente, fracasamos. ¿Dónde
estuvo el error? Primero, heredamos actas de compromiso de muy difícil
monitoreo y cumplimiento. Involucraban demasiados gastos y una reforma política
importante y el hecho de que esa reforma no se cumplía o se cumplía a medias
hizo que la conflictividad estuviera en alza. Segundo, el manejo de la disuasión
y la contención del punto crítico del conflicto tampoco estuvo debidamente
canalizado o controlado. ¿De qué conflictos está hablando? De Conga, Espinar,
de la minería ilegal en Madre de Dios. Lo que falló fue que la policía no
estaba preparada o no contaba con elementos para evitar la confrontación. La
negociación y el diálogo en las partes culminantes y críticas del conflicto
fueron rebasados y pasaron a tomar protagonismo el desalojo y el
enfrentamiento. A futuro hay que evitar que esto ocurra, que la crisis termine
ocasionando una crisis de gabinete como pasó después de Conga y Espinar. ¿Por
qué las mesas de diálogo no dan resultados? El problema radica en cada acta de
compromiso, en cada mesa de desarrollo que tienen tal número de acuerdos y
compromisos que son de difícil monitoreo y cumplimiento por la cantidad de
recursos involucrados. Muchos de ellos van a ser de difícil cumplimiento. Las
mesas de diálogo no son la solución, entonces. El problema de fondo es que las
mesas de desarrollo no pueden sustituir el funcionamiento de las instituciones
del Estado en materia de salud, educación, inversión en vivienda, agua y
desagüe, porque son acciones propias que no pueden hacerse a través de una mesa
de desarrollo o de un acta de compromiso. Insistir en las mesas de desarrollo
puede desvirtuar y debilitar el funcionamiento de las instituciones públicas.
Desde su experiencia, cómo tratar los casos Conga y Tía María, en los que la
población rechaza la minería y defiende la agricultura? Va a depender de cómo
la empresa establezca mecanismos para convencer y también para comprometer
recursos dirigidos a la atención de las demandas del pueblo de Cajamarca y del
valle de Tambo. Es un asunto de la empresa, no del Estado. El Estado solo puede
brindar las facilidades para que la inversión prospere pero la relación
empresa-comunidad va a depender de ellos. ( República Pág. 12 )
EL COBRE Y LOS GASTOS EN
INFRAESTRUCTURA MOVERÁN LA ECONOMÍA
De acuerdo con el último
informe de crecimiento del BBVA Research correspondiente al tercer trimestre
del año, la producción minera y la ejecución de grandes obras de
infraestructura serán las que mantendrán la expansión de la economía hasta el
2017. "En conjunto, estos dos elementos aportarán algo más de 2 puntos
porcentuales al crecimiento del PIB en 2016 y 2017. Asimismo, nuestras
previsiones asumen que la inversión en minería finalizará su ajuste de este
año", explicó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú.
Teniendo en cuenta que el impulso de la producción minera será cada vez más
acotado, cobra relevancia el anuncio que el ministro Fernando Zavala realizó
ayer en el Congreso de invertir hasta el 6.2% del PBI en reducir la brecha de
infraestructura social. ( Correo Pág. 12 )
INVERSIÓN PRIVADA EN
SECTORES NO MINEROS CRECERÁ A 5.1% EN EL 2017
La inversión privada no
minera, es decir, en el resto de sectores, en el Perú, se incrementará el
próximo año en 5.1%, mientras que en este 2016 alcanzaría una expansión de
3.4%, estimó BBVA Research durante la presentación de su informe
"Situación Perú", correspondiente al tercer trimestre del presente
año. En cambio, prevé que la inversión minera seguirá cayendo en los próximos
meses, y al cierre de este año registraría una contracción de casi 29% en
comparación a la cifra del 2015, comentó Hugo Perea, economista jefe de la
citada entidad financiera para el Perú. La producción minera y la ejecución de
grandes obras de infraestructura serán los pilares de la expansión del PBI en
los próximos meses, precisó. "En conjunto, estos dos elementos aportarán
algo más de 2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2016 y 2017",
agregó Perea. ( Gestión Pág. 12 )
RESERVAS EN ORO DE
VENEZUELA SE REDUCEN EN 25%
El valor del oro que el
Banco Central de Venezuela (BCV) tiene en sus reservas internacionales
disminuyó 25% en el primer semestre del 2016, por una caída de la cantidad del
metal, según estados financieros publicados esta semana. El valor de oro
monetario pasó de US$ 10,041 millones al cierre de diciembre del 2015 a US$
7,523 millones en junio, según las notas del balance financiero semestral del
BCV. El BCV, que valoraba sus reservas a US$ 1,140.43 la onza a fines del 2015,
elevó el precio a US$ 1,181 en junio. El informe revela una reducción de 27%
del volumen del oro de Venezuela, con reservas que pasaron de 8.8 millones de
onzas troy en diciembre a 6.3 millones de onzas troy en junio. ( Gestión Pág.
18 )
PREVÉN UNA MENOR INVERSIÓN
EN MINERÍA
El reciente reporte
"Situación Perú" del BBVA Research señala que ante la culminación de
los grandes proyectos mineros, se prevé una mayor caída en la inversión privada
de este sector para el 2016 (-28.9%) y 2017 (-2.2%), ya que los proyectos
Tambomayo (US$340 millones) y la Ampliación de Toquepala (US$1,200 millones) no
tendrán el impacto significativo que tuvieron Las Bambas (Apurímac) y Cerro
Verde (Arequipa). Además, según el reporte, la producción de cobre también
presentaría menores tasas de crecimiento. Así, se espera que la producción de
dicho metal crezca 35% en el segundo semestre del 2016, 23% en los primeros seis
meses del 2017 y 4% en lo restante del próximo año. De esta forma, la
producción de cobre aportaría 1.5% (2016) y 0.5% (2017) al crecimiento del
Producto Bruto Interno (PBI)del país. ( Perú 21 Pág. 14 )
MINERÍA ILEGAL: EL GRAN
AUSENTE
Pese a que el presidente
Pedro Pablo Kuczynski se reunió con Luis Otsuka, gobernador de Madre de Dios,
para buscar una solución a la minería ilegal, Zavala no dijo casi nada sobre el
tema en su presentación. Mencionó el problema en un párrafo en el que se
anuncian medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana y lucha contra la
corrupción. ( Gestión Pág. 5 )
LAS BAMBAS: SIN VOLUNTAD
DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO
Entrevista a José de
Echave, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros. Si la población de
Cotambambas no se opone a la actividad minera, ¿cuál es el motivo del conflicto
alrededor del proyecto Las Bambas? Una de las cosas que ha generado temor
dentro de la población son las continuas modificaciones que ha tenido el
proyecto minero. Son cinco modificaciones implementadas en un plazo de veinte
meses. De ellas, dos han sido por procedimiento de modificatoria de Estudio de
Impacto Ambiental (EIA) y tres utilizando un nuevo instrumento que nace de los
paquetazos ambientales: Informe Técnico Sustentatorio (ITS). La gran diferencia
entre una modificación vía EIA y vía ITS es que los EIA tienen que pasar por
mecanismos de participación ciudadana, en cambio los ITS se aprueban en quince
días hábiles y no tienen procedimientos de participación y consulta. Esto ha
generado malestar en la población de la zona de influencia del proyecto, debido
a que varias de las modificaciones realizadas son sustantivas. ¿El conflicto
Las Bambas puede significar una bomba de tiempo para el gobierno de PPK? Si no
se actúa adecuada y rápidamente, si no se enfrenta el proceso de diálogo con
capacidad y la suficiente amplitud para entender la agenda existente detrás de
las demandas de las poblaciones, sin duda que habrá problemas. El conflicto que
hoy en día es latente podría convertirse en un conflicto activo. El Estado no
debería desperdiciar la oportunidad de que estamos frente a un conflicto de
convivencia, y no de rechazo a la minería. Ahí hay una extraordinaria
oportunidad para que, con capacidad, se pueda enrumbar este conflicto por vías
institucionales, pacíficas y dialogadas. ¿Qué solución debe dar el gobierno en
cuanto al corredor minero? Ya que el famoso corredor minero agrupa a las
provincias de Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar y a tres proyectos de
envergadura: Las Bambas, Constancia y Antapaccay, y que seguramente seguirá
dando pie a nuevos emprendimientos mineros, es necesario encontrar cuáles son
los temas que preocupan a las comunidades que se encuentran a lo largo de más
de los 200 kilómetros de carretera. Lo que la gente está pidiendo es que esa
vía sea asfaltada y que tenga todas las condiciones para evitar problemas como
los que están ocurriendo ahora: accidentes de tránsito, accidentes ambientales,
afectación a las actividades económicas de las comunidades. ( Diario Uno Pág. 9
)