viernes, 19 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE AGOSTO (LIMA)

EMPRESARIOS CONSIDERAN QUE DISCURSO FUE SENSATO
Aun cuando los congresistas de las diferentes bancadas opositoras han insistido en las ausencias del discurso del premier, Fernando Zavala, los presidentes de los diferentes gremios empresariales coincidieron en que ha sido una exposición ‘correcta’, en la que se han presentado los lineamientos a trabajarse en los próximos cinco años. Además, indicaron que aunque ha habido algunas propuestas que no fueron expuestas por el presidente de Consejo de Ministros, al ser muy puntuales, se podrán precisar con mayor detalle durante las diferentes reuniones de las comisiones respectivas. "Me parece un mensaje bien estructurado, que ha cubierto la integridad de puntos que permitirán fortalecer al Estado, mejorar la seguridad, educación, salud, reducir las brechas y diferencias socioeconómicas", opinó Carlos Gálvez, Presidente de la SNMPE. "Destaca, por ejemplo, la promoción de la actividad económica; por el lado de la infraestructura, el destrabe de proyectos y promoción de la minería, energía e hidrocarburos. Siempre hay opiniones disonantes, pero hay que ver el bosque, no los arbolitos", agregó Carlos Gálvez. ( Gestión Pág. 4 )


GOBIERNO PROPONE EL "ADELANTO SOCIAL" EN LOS PROYECTOS MINEROS
El Primer Ministro, Fernando Zavala, consideró que un Perú moderno requiere de una minería sostenible, para lo cual plantea una serie de medidas que busquen un desarrollo de esta actividad productiva al servicio del progreso económico del país. Incrementar la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos del sector con la implementación del 'Adelanto Social", una iniciativa del gobierno que facilita la ejecución de obras básicas previa a la ejecución de los proyectos mineros. Incentivar que las compañías mineras vayan evolucionando al paradigma del Valor Compartido y modernicen su visión de la Responsabilidad Social Empresarial. Promover las tecnologías alternativas de beneficio aurífero, sin contar con mercurio, obteniendo "Oro Limpio", iniciativa de este gobierno dirigida principalmente a los mineros artesanales o de pequeña escala, quienes tendrán la oportunidad de contar con un mejor proceso de formalización. Garantizar la remediación de los pasivos ambientales, en especial en zonas como Hualgayoc (Cajamaca), en concordancia con el compromiso con el ambiente del Gobierno. ( Agencia Andina - )

VALLE DEL TAMBO ESPERA A PPK ESTE 28 DE AGOSTO
Los pobladores del Valle de Tambo (provincia de Islay), en Arequipa, esperan que el presidente Pedro Pablo Kuczynski cumpla con su promesa de visitarlos para abordar, entre otros temas, la problemática de Tía María. Si bien el martes pasado, los dirigentes del Valle de Tambo ratificaron su rechazo a dicha inversión minera, consideran que el jefe de Estado debe escuchar el por qué de la oposición. La presidenta de la Junta de Usuarios de Riego de la Irrigación Mollendo-Mejía-La Ensenada, Marilú Marroquín, comentó que otro de los temas que la población exige es la ejecución de la represa Paltuture. "Se ha planteado dialogar con el mandatario sobre la problemática de los agricultores, y también la ejecución de la petroquímica", complementó. ( Gestión Pág. 28 )

MINERÍA INVIERTE CASI S/ 1,000 MILLONES EN OBRAS POR IMPUESTOS DESDE 2009
El sector minero ha destinados recursos por cerca de 1,000 millones de soles en obras por impuestos, entre el 2009 y julio de 2016, con impacto en la reducción de la pobreza al interior del país, destacó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El presidente de Asuntos Sociales de dicho gremio, Alejandro Hermoza, refirió que en total el sector privado solo en obras por impuestos destinó 2,219 millones de soles, a través de este mecanismo, en proyectos concluidos y adjudicados en el periodo mencionado. "De esa cifra (2,219 millones de soles) un 45%, es decir 998.55 millones de soles, corresponde al sector minero", precisó. Refirió que en los últimos quince años (2001-2015) el Perú redujo la pobreza en 33% gracias a los aportes de empresas privadas, principalmente del sector extractivo, que impulsaron el crecimiento del país, y el desarrollo sostenible de las comunidades de sus áreas de influencia. Por ello señaló que se debe ver el impacto de la minería "desde una mirada integral", y que las distintas iniciativas de inversión social son de suma importancia, pero que debe ser complementar con la creación de sinergias entre las empresas y las comunidades para lograr el desarrollo. ( Agencia Andina - )

REUTERS ANALIZA LA PRODUCCIÓN DE COBRE EN PERÚ Y CHILE
El desempeño del cobre en los mercados ha sido más débil que el de cualquier otro metal básico en lo que va del año. El contrato a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se negociaba el jueves cerca de 4.840 dólares por tonelada, con un alza de algo menos de un 5 por ciento este año. Y son muchos los analistas que esperan que los precios del cobre bajen más en los próximos meses. Los inversores están manteniéndose lejos del cobre y prefieren metales más calientes como el zinc, que en el año ha ganado casi un 47 por ciento. El zinc se beneficia del relato alcista de un esperado déficit de oferta, mientras que el cobre aún debe absorber una nueva ola de producción minera, gran parte de la cual proviene de proyectos que se planearon hace años cuando el precio era el doble del actual y en el mercado había un déficit estructural. La producción de cobre peruano en mina ha subido un impresionante 51,5 por ciento a 1,12 millones de toneladas en el primer semestre de este año. La producción había sido de 741.000 toneladas en el mismo período del año anterior, según el Ministerio de Energía y Minas de Perú. Los principales impulsos han sido dos nuevas minas, Las Bambas y Constancia, y la expansión de otra, Cerro Verde. ( El Comercio - )

"HAY COMPROMISO DE DIFÍCIL MONITOREO Y CUMPLIMIENTO"
Entrevista a Víctor Caballero Martín. Ex jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM La Oficina de Diálogo diseña estrategias para prevenir, gestionar y resolver conflictos sociales. Entonces, ¿qué impide llegar a un buen entendimiento con la población? Hay que entender la naturaleza de los conflictos. Los de ahora son de larga duración donde hay que tratar sus diferentes fases. En estas fases los tipos de demandas van cambiando y el Estado va asumiendo diferentes compromisos y al final termina involucrado en un proceso del cual es difícil salir. También hay que ver la naturaleza del liderazgo que surge del conflicto que también va a generar problemas. Lo otro es la oportunidad del conflicto. En su gestión usted afrontó Conga, Tía María, Espinar, Quellaveco y otros. ¿Puede hacer una reflexión crítica sobre el tratamiento que les dio? La reflexión respecto al manejo de estos conflictos involucra el manejo mismo de los planes de contingencia. Al inicio de la gestión como premier de Salomón Lerner, del cual fui jefe de la Oficina de Conflictos Sociales, diseñamos una estrategia de negociación donde prevaleció el manejo de conflictos sin víctimas. Veníamos de un periodo de conflictividad con gran número de víctimas. El caso de Bagua fue el punto más alto. Nos trazamos el objetivo de manejar los conflictos sin muertos, pero es obvio que fuimos derrotados. Para decirlo de manera contundente, fracasamos. ¿Dónde estuvo el error? Primero, heredamos actas de compromiso de muy difícil monitoreo y cumplimiento. Involucraban demasiados gastos y una reforma política importante y el hecho de que esa reforma no se cumplía o se cumplía a medias hizo que la conflictividad estuviera en alza. Segundo, el manejo de la disuasión y la contención del punto crítico del conflicto tampoco estuvo debidamente canalizado o controlado. ¿De qué conflictos está hablando? De Conga, Espinar, de la minería ilegal en Madre de Dios. Lo que falló fue que la policía no estaba preparada o no contaba con elementos para evitar la confrontación. La negociación y el diálogo en las partes culminantes y críticas del conflicto fueron rebasados y pasaron a tomar protagonismo el desalojo y el enfrentamiento. A futuro hay que evitar que esto ocurra, que la crisis termine ocasionando una crisis de gabinete como pasó después de Conga y Espinar. ¿Por qué las mesas de diálogo no dan resultados? El problema radica en cada acta de compromiso, en cada mesa de desarrollo que tienen tal número de acuerdos y compromisos que son de difícil monitoreo y cumplimiento por la cantidad de recursos involucrados. Muchos de ellos van a ser de difícil cumplimiento. Las mesas de diálogo no son la solución, entonces. El problema de fondo es que las mesas de desarrollo no pueden sustituir el funcionamiento de las instituciones del Estado en materia de salud, educación, inversión en vivienda, agua y desagüe, porque son acciones propias que no pueden hacerse a través de una mesa de desarrollo o de un acta de compromiso. Insistir en las mesas de desarrollo puede desvirtuar y debilitar el funcionamiento de las instituciones públicas. Desde su experiencia, cómo tratar los casos Conga y Tía María, en los que la población rechaza la minería y defiende la agricultura? Va a depender de cómo la empresa establezca mecanismos para convencer y también para comprometer recursos dirigidos a la atención de las demandas del pueblo de Cajamarca y del valle de Tambo. Es un asunto de la empresa, no del Estado. El Estado solo puede brindar las facilidades para que la inversión prospere pero la relación empresa-comunidad va a depender de ellos. ( República Pág. 12 )

EL COBRE Y LOS GASTOS EN INFRAESTRUCTURA MOVERÁN LA ECONOMÍA
De acuerdo con el último informe de crecimiento del BBVA Research correspondiente al tercer trimestre del año, la producción minera y la ejecución de grandes obras de infraestructura serán las que mantendrán la expansión de la economía hasta el 2017. "En conjunto, estos dos elementos aportarán algo más de 2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2016 y 2017. Asimismo, nuestras previsiones asumen que la inversión en minería finalizará su ajuste de este año", explicó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú. Teniendo en cuenta que el impulso de la producción minera será cada vez más acotado, cobra relevancia el anuncio que el ministro Fernando Zavala realizó ayer en el Congreso de invertir hasta el 6.2% del PBI en reducir la brecha de infraestructura social. ( Correo Pág. 12 )

INVERSIÓN PRIVADA EN SECTORES NO MINEROS CRECERÁ A 5.1% EN EL 2017
La inversión privada no minera, es decir, en el resto de sectores, en el Perú, se incrementará el próximo año en 5.1%, mientras que en este 2016 alcanzaría una expansión de 3.4%, estimó BBVA Research durante la presentación de su informe "Situación Perú", correspondiente al tercer trimestre del presente año. En cambio, prevé que la inversión minera seguirá cayendo en los próximos meses, y al cierre de este año registraría una contracción de casi 29% en comparación a la cifra del 2015, comentó Hugo Perea, economista jefe de la citada entidad financiera para el Perú. La producción minera y la ejecución de grandes obras de infraestructura serán los pilares de la expansión del PBI en los próximos meses, precisó. "En conjunto, estos dos elementos aportarán algo más de 2 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en 2016 y 2017", agregó Perea. ( Gestión Pág. 12 )

RESERVAS EN ORO DE VENEZUELA SE REDUCEN EN 25%
El valor del oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene en sus reservas internacionales disminuyó 25% en el primer semestre del 2016, por una caída de la cantidad del metal, según estados financieros publicados esta semana. El valor de oro monetario pasó de US$ 10,041 millones al cierre de diciembre del 2015 a US$ 7,523 millones en junio, según las notas del balance financiero semestral del BCV. El BCV, que valoraba sus reservas a US$ 1,140.43 la onza a fines del 2015, elevó el precio a US$ 1,181 en junio. El informe revela una reducción de 27% del volumen del oro de Venezuela, con reservas que pasaron de 8.8 millones de onzas troy en diciembre a 6.3 millones de onzas troy en junio. ( Gestión Pág. 18 )

PREVÉN UNA MENOR INVERSIÓN EN MINERÍA
El reciente reporte "Situación Perú" del BBVA Research señala que ante la culminación de los grandes proyectos mineros, se prevé una mayor caída en la inversión privada de este sector para el 2016 (-28.9%) y 2017 (-2.2%), ya que los proyectos Tambomayo (US$340 millones) y la Ampliación de Toquepala (US$1,200 millones) no tendrán el impacto significativo que tuvieron Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa). Además, según el reporte, la producción de cobre también presentaría menores tasas de crecimiento. Así, se espera que la producción de dicho metal crezca 35% en el segundo semestre del 2016, 23% en los primeros seis meses del 2017 y 4% en lo restante del próximo año. De esta forma, la producción de cobre aportaría 1.5% (2016) y 0.5% (2017) al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)del país. ( Perú 21 Pág. 14 )

MINERÍA ILEGAL: EL GRAN AUSENTE
Pese a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió con Luis Otsuka, gobernador de Madre de Dios, para buscar una solución a la minería ilegal, Zavala no dijo casi nada sobre el tema en su presentación. Mencionó el problema en un párrafo en el que se anuncian medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. ( Gestión Pág. 5 )

LAS BAMBAS: SIN VOLUNTAD DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO

Entrevista a José de Echave, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros. Si la población de Cotambambas no se opone a la actividad minera, ¿cuál es el motivo del conflicto alrededor del proyecto Las Bambas? Una de las cosas que ha generado temor dentro de la población son las continuas modificaciones que ha tenido el proyecto minero. Son cinco modificaciones implementadas en un plazo de veinte meses. De ellas, dos han sido por procedimiento de modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y tres utilizando un nuevo instrumento que nace de los paquetazos ambientales: Informe Técnico Sustentatorio (ITS). La gran diferencia entre una modificación vía EIA y vía ITS es que los EIA tienen que pasar por mecanismos de participación ciudadana, en cambio los ITS se aprueban en quince días hábiles y no tienen procedimientos de participación y consulta. Esto ha generado malestar en la población de la zona de influencia del proyecto, debido a que varias de las modificaciones realizadas son sustantivas. ¿El conflicto Las Bambas puede significar una bomba de tiempo para el gobierno de PPK? Si no se actúa adecuada y rápidamente, si no se enfrenta el proceso de diálogo con capacidad y la suficiente amplitud para entender la agenda existente detrás de las demandas de las poblaciones, sin duda que habrá problemas. El conflicto que hoy en día es latente podría convertirse en un conflicto activo. El Estado no debería desperdiciar la oportunidad de que estamos frente a un conflicto de convivencia, y no de rechazo a la minería. Ahí hay una extraordinaria oportunidad para que, con capacidad, se pueda enrumbar este conflicto por vías institucionales, pacíficas y dialogadas. ¿Qué solución debe dar el gobierno en cuanto al corredor minero? Ya que el famoso corredor minero agrupa a las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas y Espinar y a tres proyectos de envergadura: Las Bambas, Constancia y Antapaccay, y que seguramente seguirá dando pie a nuevos emprendimientos mineros, es necesario encontrar cuáles son los temas que preocupan a las comunidades que se encuentran a lo largo de más de los 200 kilómetros de carretera. Lo que la gente está pidiendo es que esa vía sea asfaltada y que tenga todas las condiciones para evitar problemas como los que están ocurriendo ahora: accidentes de tránsito, accidentes ambientales, afectación a las actividades económicas de las comunidades. ( Diario Uno Pág. 9 )

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