sábado, 20 de agosto de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE AGOSTO (LIMA)

PRODUCIRÁN 130,000 TONELADAS DE COBRE FINO
La mina Constancia, ubicada en provincia cusqueña de Chumbivilcas, producirá entre 110,000 y 130,000 toneladas de cobre fino en el presente año, proyectó el director de asuntos corporativos y responsabilidad social de Hudbay Perú, Carlos Castro. "Debemos precisar que la minera produce concentrado de cobre, y esperamos extraer 400,000 toneladas para este año", señaló. Castro indicó que durante 2015 Constancia produjo 106,063 toneladas métricas de cobre fino. "Posiblemente en 2017 produciremos una cifra similar a ese año y en los siguientes ejercicio se disminuirá ligeramente hasta estandarizarnos en los próximos cinco años con 90,000 toneladas", sostuvo.Castro saludó las propuestas del gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para impulsar el sector minero respetando la inversión social, así como la creación del Sistema Nacional de Prevención de Conflictos Sociales. ( El Peruano Pág. 6 ,Diario Uno Pág. 10 )


"HEMOS CERRADO PUERTAS CUANDO DEBIMOS ABRIRLAS"
Este fue el tercer año en el que el sector minero compartió y aplaudió experiencias y buenas prácticas en el manejo de su relación con comunidades. "Aún hay una gran deuda del sector", dice Gonzalo Quijandría, presidente del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. ¿Cuánto han evolucionado las relaciones comunitarias en las empresas mineras? Creo que han llegado a una etapa de madurez, producto de años con retos importantes que van a continuar. Hay que recordar que tras la renovación de las normas mineras comenzaron a aterrizar inversiones grandes manejadas por empresas transnacionales de mucho nivel. Es más, el Perú es el país en el que más mineras del ICMM, el gremio de gremios en minería, operan. Incluso más que Canadá y Australia. Pero aún se ven graves problemas gestión de las relaciones. ¿Hay un mea culpa? Hay una gran deuda del sector en comunicar más y mejor. Las minas hemos cerrado las puertas cuando hemos debido abrirlas. Pero la inequidad existente y que no se ha podido resolver es un tema que siempre va a generar conflicto. También hay una deuda grande por parte del Estado. ¿Cuánto han trabajado en respetar la licencia social? Hay muchas empresas que tienen como filosofía obtener la licencia social primero. Te doy un ejemplo. Río Tinto tenía el diseño de una planta de procesamiento, aún experimental. La comunidad les dijo que no. Pese a que ya tenían los permisos y la inversión, la minera respetó la decisión y llevó su proyecto a Australia. Ahora, ese país tiene la patente de esa planta, innovación tecnológica y muchísimo dinero, que perdió la comunidad. Pero eso no es noticia. ( El Comercio Pág. 25 )

HABRÁ ADECUADA IMPLEMENTACIÓN DE CONSULTA PREVIA
El gobierno, a través del Ministerio de Cultura, liderará la elaboración de una estrategia para la adecuada implementación de la consulta previa, sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, en su presentación ante el Congreso. Según indicó, se tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, y frente a ello el Ministerio de Cultura estará enfocado en hacer transversal la gestión intercultural, garantizando sus derechos en el marco del Convenio 169 de la OIT. "Continuaremos los pasos ya trazados, alentando la transformación del Estado para que los peruanos de nuestros pueblos indígenas sean atendidos de la mejor manera", expuso Zavala Lombardi.Bajo esa premisa refirió que para este año esperan aprobar el plan nacional de implementación de la política nacional para la transversalización del enfoque intercultural."Y el Ministerio de Cultura liderará la elaboración de una estrategia para una adecuada implementación de la consulta previa", añadió. ( Diario Uno Pág. 7 )

CONSULTA PREVIA, PRIORIDAD EN AGENDA PARLAMENTARIA DEL FA
Desde el despacho de la congresista ayacuchana Tania Pariona, el Frente Amplio (FA) buscará desarrollar la agenda parlamentaria indígena pendiente y pondrá énfasis en las políticas relacionadas a la consulta previa y otros temas relacionados con la defensa de los derechos de los pueblos. Y entre las prioridades estará la reactivación del proyecto de ley que frenará cualquier iniciativa legislativa que atente contra las comunidades nativas del país. "Este proyecto ya fue aprobado por la comisión de pueblos andinos y amazónicos en el periodo anterior pero no llegó a votarse en el pleno y abogamos porque ahora lo podamos retomar y aprobar", manifestó aquel día. Según Pariona, la aprobación de este proyecto permitirá abordar de mejor manera los conflictos sociales en el país y ayudará a establecer una interlocución efectiva que logre que los pueblos puedan ejercer su derecho a la participación, "un derecho tan elemental que reconoce el artículo 169 de la OI, que reconoce la declaración de las Naciones Unidas y la última declaración de los Estados Americanos de la OEA", dijo. ( Diario Uno Pág. 7 )


PIDEN MINISTROS ACUDAN A DIÁLOGO SOBRE LAS BAMBAS
La presencia del premier, Fernando Zavala, y los titulares ministros de Energía y Minas, Ambiente y Transportes y Comunicaciones, en el reinicio, el lunes próximo, de la Mesa de Diálogo sobre el conflicto en torno al proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, demandaron ayer los frentes de defensa de la provincia de Cotabambas. La mesa de diálogo se realizará en la localidad de Tambobamba y el pedido fue hecho en un documento enviado ayer a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el argumento de que es necesario que una autoridad del más alto nivel asista como un gesto de voluntad política del gobierno de solucionar los problema. "Esperamos que el día lunes estén presentes, aunque sea, los titulares de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, que son los responsables del procedimiento de la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)", declaró el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas Rodolfo Abarca.( Diario Uno Pág. 8 )

MINEROS ESCUCHADOS
Los congresistas Pedro Olaechea y Sergio Dávila se reunieron ayer con diversas federaciones mineras informales de Madre de Dios en Lima para escuchar la problemática de ese sector. En diálogo con Perú21, Olaechea explicó que están cumpliendo con el pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski para darle insumos a la comisión que se conformó en esa región para poner fin a la contaminación minera y generar trabajo. Precisó que el Ejecutivo ha convocado a expertos alemanes en Mypes y pequeña minería, de gran calidad y experiencia, que están ayudando al citado grupo de trabajo. Uno de los pedidos de un grupo de mineros es que se derogue el Decreto Legislativo 1100 que regula la interdicción ilegal a nivel nacional durante la gestión de Ollanta Humala, porque señalan que no ha permitido su formalización. Ellos consideran que solo ha generado contaminación, corrupción y delincuencia.( Perú 21 Pág. 6 )

APURÍMAC. POBLADORES LEVANTAN BLOQUE DE VÍA A PROYECTO MINERO LAS BAMBAS
Tras varias de horas de reunión donde participaron dirigentes y pobladores de las comunidades campesinas de Choquecca -Antuyo, Allahua y Quehuira, se acordó levantar el bloqueo de la vía que mantenían desde la semana pasada. La decisión fue adoptada luego de sostener un amplio diálogo con el jefe de la Región Policial de Apurímac, general PNP Víctor Raúl Rucoba Tello, quien se comprometió en establecer los puentes necesarios para garantizar la presencia de los representantes de la empresa MMG y Ejecutivo. Los presidentes de las comunidades campesinas expusieron al jefe policial la problemática originada por el paso de los camiones encapsulados de mineral que se dirigen hacía Arequipa, la presencia de polvo, atropello de animales, afectación de pastos, entre otros. ( Correo Pág. 15 )



Precio del Oro

Precio Oro