BUENAVENTURA ACTUALIZA PLAN EN PROYECTO DON JORGE
Luego de obtener la
aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) hace tres años,
Compañía de Minas Buenaventura continúa avanzando con las actividades
exploratorias del proyecto minero Don Jorge, ubicado en Puno, el cual muestra
potencial en plata (Ag), así como en otros metales como zinc, plomo y cobre.
Ahora, Buenaventura presentó ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) su
Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS), con el objetivo de introducir
mejoras puntuales al plan de exploración. En detalle contempla, por un lado, la
aclaración y optimización de los procedimientos para la colocación del suelo
orgánico durante la etapa de cierre del proyecto, y por otro, la modificación
del plan de monitoreo post-cierre, con el fin de fortalecer la evaluación
ambiental una vez concluidas las actividades de exploración. (Gestión, Pág. 10 )
"INVERTIREMOS
US$ 1,000 MILLONES EN CUATRO PROYECTOS MINEROS AL 2030"
La corporación peruana
Apucorp, vinculada al legado del fallecido empresario minero Guido del
Castillo, planea operar cuatro minas de oro y plata en los próximos cinco años,
con una inversión de US$800 millones y otros US$200 millones para fortalecer
sus empresas de servicios. En entrevista con La República, Carlos Tejada Mera,
exgerente general adjunto del megapuerto de Chancay, y actual CEO de Apucorp
comparte los planes de expansión de la compañía como la puesta en marcha de la
mina Crespo, en Cusco, antes de fin de año. Señala que la firma evalúa
participar en proyectos públicos como el teleférico a Choquequirao y apunta a
una eventual apertura en bolsa hacia 2030.Volviendo al núcleo del negocio, han
anunciado que operarán cuatro minas de oro. ¿Qué implica y qué falta para que
la mina Crespo en Cusco ya empiece a operar este año? Nuestra meta es tener en
operación cuatro minas de oro y plata hacia 2030. En estos momentos estamos
terminando la construcción de la mina Crespo, en Cusco. Esperamos iniciar
pruebas en septiembre y operar antes de fin de año. Hemos tramitado los
permisos de explotación y de beneficio ante el Ministerio de Energía y Minas,
además hemos empezado el trámite con la Sunat para temas de productos químicos. ( República, Pág. 11 )
LA LIBERTAD.
INCAUTAN S/ 800,000 EN MAQUINARIA DE MINERÍA ILEGAL
Dos bocaminas ilegales en el
sector Marleny, en el centro poblado Cedros, en el distrito de Pataz, fueron
intervenidas como parte del operativo denominado "Relámpago", a cargo
de la Policía Nacional y el Ejército del Perú. En la intervención, se
incautaron armas, maquinaria y objetos relacionados a la minería ilegal,
valorizados en 800,000 soles, según las autoridades policiales. Por su parte,
el Ministerio de Defensa informó que en el lugar se incautó un arma de fuego
marca BERSA S.A., modelo Thunder 380, con cacerina y seis cartuchos. Agregó que
este "hallazgo confirma el grado de violencia y peligrosidad con que
actúan estas organizaciones ilegales", a pesar de la declaratoria de
emergencia vigente en Pataz. ( Expreso, Pág. 15 ) (
Correo, Pág. 10 )
PROMESAS DE
BOLUARTE SOBRE ECONOMÍAS ILÍCITAS, INSEGURIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO NO SE
CUMPLIERON
Pese al rechazo generalizado
de la población a las autoridades en todos los estamentos del Estado, recibimos
estas Fiestas Patrias con reactivación económica en un marco de relativa
estabilidad macroeconómica. Este desempeño no puede dar pie al triunfalismo ni
a la complacencia, dado que es una tasa insuficiente (3.1% para este 2025,
según el BCR) para acelerar la reducción de la pobreza que aflige a más de 10
millones de peruanos. Un balance del último año de gestión presidencial muestra
más falencias que aciertos. Entre los aciertos destaca el avance en la
adjudicación de proyectos de asociación público-privadas (APP) para el cierre
de brechas de infraestructura. Hace un año, la presidenta Boluarte se
comprometió a renovar la estrategia nacional contra la minería ilegal mediante
un nuevo enfoque que integraría formalización, persecución penal,
sostenibilidad ambiental y desarrollo económico local como pilares de
intervención. Sin embargo, nada de esto se ha cumplido. ( Gestión, Pág. 2-3 )
UNA ALIANZA
CON LA INDUSTRIA NACIONAL
Por Víctor Gobitz,
presidente de Quilla Resources y Armando Gallegos, presidente de Gerens. La
riqueza de nuestra geología permite el desarrollo de una gran y mediana minería
(productora mundial de cobre, zinc, plomo, plata, oro, estaño y hierro), la
cual se caracteriza por el uso de equipamiento de gran dimensión, pero también
de una minería a pequeña escala, en vetas angostas o aluvial, más intensiva en
mano de obra y que, por el repunte significativo del precio del oro, una
legislación inadecuada y un desempleo persistente, ha crecido con desorden. En
todos los casos, sin excepción, se requiere un ciclo planificado e integrado de
exploración, preparación, explotación y procesamiento de minerales. En
particular, el trabajo subterráneo es de alto riesgo, por lo que se requiere
ingeniería de minas para asegurar que se cuente con circuitos de ventilación
que disipen gases tóxicos, sostenimiento de socavones y relleno de zonas
explotadas para evitar derrumbes; también se requieren labores permanentes de
extracción, que segreguen el acceso del personal; asimismo, sistemas de drenaje
y tratamiento de aguas ácidas de mina. El Reinfo fue diseñado como un
instrumento administrativo, donde se declaran coordenadas geográficas, se
enuncia un plan ambiental y, en el mejor de los casos, se acredita un acuerdo
con el titular de la concesión minera. Esto ha resultado insuficiente, porque
carece de fiscalización por parte de la autoridad minera, y porque se han
soslayado todos los tópicos referidos a la ingeniería de minas y a la
protección del trabajador minero. El Reinfo ha permitido, además, inversiones
parciales en la cadena productiva; es decir, acopiar mineral y solo asumir
responsabilidad del procesamiento y la comercialización. Por ello, la minería a
pequeña escala en el Perú es precaria y causa daños humanos y ambientales; en
adición, en varios lugares ha sido penetrada por la ilegalidad y la criminalidad.
( El Comercio, Pág. 9 )
MINERÍA Y EL
DIFÍCIL ESCENARIO POLÍTICO QUE VIENE
Por Iván Arenas. El mensaje
a la nación que dará la presidenta Dina Boluarte será un antes y un después
para la política nacional. Luego del 28 de julio, y anuncie lo que anuncie, es
altamente probable que la presidencia se convierta en un "pato cojo"
y, por lo tanto, su poder e influencia declinen. Dina entrará en su último año
y su palabra y autoridad ya no tendrá la fuerza si alguna vez la tuvo. El
enorme "vacío de poder institucional" será uno de los grandes toros
bravos que deberemos lidiar. Estimado lector, quédese con ese sintagma:
"vacío de poder institucional". Quizá ese fenómeno, será el
responsable directo del rompecabezas de la gobernabilidad que hay y que viene.
Pero sigamos. Después del mensaje presidencial y ante el enorme "vacío de
poder institucional" es altamente probable que los conflictos se aceleren
y empiecen a afectar a la minería moderna, sobre todo en las regiones. Ojo, la
agroexportación también debería empezar a preocuparse. Por estos días estuve
revisando las revistas políticas peruanas antes de la reforma agraria de
Velasco y el giro narrativo era que "la tierra es para quien la
trabaja". Hoy se dice que la "concesión minera es para quien la trabaja".
Vis a vis, hay quienes quieren empatar ambos sectores. Pero, decíamos que los
conflictos se acelerarán. Ya la minería ilegal se ha convertido en una fuente
de conflictos. Asimismo, la minería informal es otra fuente de conflictos. Es
probable que en esta legislatura no haya "Ley MAPE" y el Gobierno
angustiado tenga que expandir el Reinfo por "última vez" para 2026.
Los más de 31 mil reinfos vigentes continuarán camuflando la producción ilegal
porque alguien con dos dedos de frente sabe que la ilegalidad se camufla por
reinfos vigentes y no suspendidos. Pero hay otro factor: las elecciones
presidenciales y regionales que serán un incentivo perfecto para que el
agitador antiminero o el dirigente de la minería informal gane popularidad,
miradas, vistas, alcances y se pretenda postular a diputado, senador o con
mayor suerte a la plancha presidencial. ( Perú 21,
Pág. 8)
LA MINERÍA
ILEGAL COMO BOLSÓN ELECTORAL
Por Enrique Castillo,
periodista. Hace exactamente una semana, en un evento organizado por el Instituto
de Ingenieros de Minas del Perú, planteamos el tema de la minería ilegal como
bolsón electoral, y señalamos que ni el Gobierno ni el Congreso querían
pelearse ni enemistarse con ese caudal de votos, razón por la cual iban a
tratar de evitar, hasta donde pudieran, la discusión y aprobación de una
verdadera ley MAPE, e iban a buscar salidas "alternativas" (las
prórrogas y las apelaciones) que posterguen la definición sobre tan espinoso
asunto. En ese momento era muy difícil calcular el tamaño de ese bolsón, pero,
aun así, y sobre la base de ciertos datos, nos animamos a lanzar una cifra:
entre 10% y 20% del electorado, tomando en cuenta a todos los sectores
involucrados en todas las regiones en las que se desarrolla esta actividad
ilegal, como los mismos mineros ilegales, las personas a las que explotan
laboralmente, proveedores de insumos, personas que les brindan seguridad, los
que participan de la venta del producto, los comerciantes que les venden
servicios de todo tipo, y las familias de todos ellos, entre otros. Días
después (el miércoles 23 de julio) el diario El Comercio publicó en su edición
impresa y bajo el título de "El impacto político de la minería
ilegal", algunos cuadros de una encuesta realizada a nivel nacional por
Datum Internacional para el Centro Wiñaq, cuyo trabajo de campo se desarrolló
del 6 al 10 de junio del 2025. La información allí publicada no solo nos llamó
la atención, sino que nos preocupó mucho más. (
Gestión, Pág. 22 )