jueves, 7 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

PRODUCCIÓN DE ORO SE DERRUMBA

La producción aurífera del primer semestre del año experimentó una fuerte reducción  de 16.23% respecto a lo reportado hace un año, explicado por el menor desempeño de las principales empresas auríferas, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Dicho resultado, agrega el ministerio, está influenciado por descenso en la producción del sexto mes del 2014, en el cual se observó una caída del 20.36%.
En cuanto a la producción de cobre, en el sexto mes del año aumentó 2,5% y en la primera mitad del 2014 lo hizo en 9.4%.(Perú 21, Economía, Pág.10), (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios, B.9).



















CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 6% EL 2015 PROYECTA BCR

Las expectativas de los agentes económicos del país son positivas, pues esperan un crecimiento importante el próximo año 2015, y la proyección del Banco Central de Reserva (BCR) es de 6%, manifestó Julio Velarde Flores, presidente del directorio del órgano emisor de moneda.
Sin embargo, reconoció que el segundo trimestre del presente año no ha sido bueno para nuestra economía, que ha tenido su punto más bajo en el mes de junio, desde donde debe comenzar a recuperarse sostenidamente hasta alcanzar niveles importantes ya en el 2015. (La República, Economía, Pág.16).


































BBVA RESEARCH REDUCE ESTIMADO DE PBI DEL PERÚ DE 5,2% A 4,1% PARA ESTE AÑO

El economista jefe para América del Sur del BBVA Research, Juan Ruiz refirió que se proyecta para el Perú un crecimiento económico de 4,1% en este año, siendo menor que la estimación de hace tres meses que era de 5,2%.
La revisión se explica por la desaceleración de la inversión privada, el retraso en la ejecución de inversión pública de algunos gobiernos regionales, así como la demora en el inicio de operaciones del proyecto minero de Toromocho. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Portafolio, B.4).
























CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD IDENTIFICA 41 CLÚSTERES EN EL PAÍS

El inicio de la diversificación industrial del país debería comenzar por ordenar los emprendimientos que se desarrollan actualmente.
De acuerdo con el estudio “Elaboración de un mapeo de clústeres en el Perú”, el país cuenta con 41 cadenas productivas que van desde los rubros minero, auxiliar minero, hortofrutícola, pasando por servicios como los logísticos y de turismo, hasta muebles y maderas.

De todos ellos, se propone priorizar el desarrollo de 16 clústeres en el corto plazo, debido a que se encuentran mejor estructurados, al estar formados por empresas con experiencia tanto en el mercado local, como en el extranjero. Entre ellos se encuentra el minero y el de moda. (El Comercio, Suplemento Portafolio, La noticia del día, B.2 – B.3).





















CRECE LA ECONOMÍA PERO AÚN PERSISTE LA POBREZA EXTERNA

La pobreza extrema es uno de los grandes lastres que el Perú, que con su destacado crecimiento económico en la región durante la última década, aún no puede eliminar.
Al cierre de 2013, el PBI peruano creció en 5,8%; sin embargo, los índices de pobreza extrema abarcan el 4,7% del total de la población, y si bien es una tasa que viene reduciéndose año a año, de acuerdo con los expertos, es más lo que podría hacer el Gobierno. (La República, Economía, Pág. 15).




Precio del Oro

Precio Oro