sábado, 23 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

LOS SÁNCHEZ PAREDES SE ENFRENTAN POR MINERA
Los hermanos Manuel y Orlando Sánchez Paredes se han enfrascado en un litigio judicial por el reparto de las utilidades de la Compañía Aurífera Minera Santa Rosa, Comarsa, ubicada en la localidad de Angasmarca, provincia de Santiago de Chuco.
Pobladores se comunicaron con la policía de dicha provincia y aseguraron haber escuchado detonaciones en la misma mina. Esto ha motivado que trabajadores del sector estatal no concurran a su centro de labores en la zona por seguridad.(Correo,Política,Pág.9)(Perú 21,Región,Pág.6)
























































































POSTORES PARA HUAYDAY AMBARA SE CONOCERÁN EL 7 DE OCTUBRE
El 7 de octubre Pro Inversión dará a conocer a los postores aptos para concursar por el prospecto minero Huayday Ambara (La Libertad).
El ganador deberá realizar los estudios geológicos del proyecto. (El Comercio, Portafolio, Finanzas & Management, Pág.9)













































BARRICK BUSCA IMPULSAR PRODUCCIÓN TEXTIL DE LA SIERRA
La alianza de la Cooperación del Gobierno Canadiende,Minera Barrick y la ONG Neoandina ,permitirá ofrecer a los productores de textiles artesanales de la sierra de La Libertad,una valiosa oportunidad para mejorar técnicas,adecuar su oferta a los mercados nacionales e internacionales y buscar ingresos sostenibles.
La ONG ADEX brindará asesoría técnica y buscará los mercados a los que se exportaría la producción textil artesanal.(Perú 21,Sociales,Pág.16)
















RECAUDACIÓN MINERA CAE 20% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2014
Los bajos precios de los metales en el ámbito internacional, así como la menor producción y en algunos casos el retraso de algunos proyectos claves para la economía peruana, hicieron que la recaudación minera se contraiga en 20% durante el primer semestre del año.
De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los ingresos tributarios del sector minero recaudados en el periodo de enero a junio  del 2014 sumaron S/. 3.189 millones, monto menor a los S/. 3.886 millones acumulados en similar periodo del 2013, es decir, una menor recaudación de S/. 697 millones (-20,7%).
Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, explicó que existen tres motivos centrales de esta caída. El primero de ellos es la baja producción que implica menos toneladas vendidas. El segundo es que con menores precios se obtienen menos dólares por tonelada. Y el tercer motivo se relaciona con el incremento de los costos, lo cual genera que la utilidad bruta disminuya y por ende se tenga una menor recaudación.(La República,Economía,Pág.14)






































DESAGUES DE ONCE COMUNIDADES CONTAMINAN LAS AGUAS DEL RÍO MOCHE
Once comunidades de Santiago de Chuco,Otuzco,Julcán y Trujillo arrojan sus desagües al río Moche sin ningún tipo de tratamiento.Es la principal razón por la que hoy este afluente  está altamente contaminado.
Asimismo, se conoce que Minera Quiruvilca es la única empresa investigada por el Ministerio Público por la presunta contaminación del río Moche,aún cuando la Autoridad Nacional del Agua detectó 55 puntos domésticos ,mineros e industriales a lo largo de la cuenca.
Otro proceso lo tuvo minera La Arena, pero se archivó al no probarse su responsabilidad en la contaminación del afluente.
Mientras que en la Administración Local del Agua hay un proceso administrativo contra la Concentradora de Minerales del Norte y la planta  concentradora de Minerales Virgen de la Puerta ,de propiedad de la Universidad Nacional de Trujillo,en la localidad de Motil (Otuzco).(El Comercio/Trujillo,Tema de la Semana,Pág.2)













































DEICISÉIS REGIONES SE DESACELERARON
La desaceleración económica del país se explica por el retroceso de las regiones, señaló el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino.
Así, informó que según resultados del Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE), en el primer trimestre del año ,16 de las 25 regiones vieron desacelerarse sus economías,
Al respecto, recalcó que es la primera vez en más de diez años, que las regiones están creciendo menos que Lima. (Correo, Economía, Pág.12) (El Comercio, Portafolio, Noticia del día, Pág.8)




















Precio del Oro

Precio Oro