sábado, 23 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE AGOSTO (LIMA)

PRODUCCIÓN DE COBRE SE INCREMENTÓ 4% EN JUNIO 
La producción de cobre se incrementó en 4% en junio de este año, en comparación con lo reportado en similar mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).La producción del metal rojo aumentó en los departamentos de Pasco, en 98%, y Cajamarca, en 48%. Asimismo, se incrementó en el Cusco (31.6%), Tacna (18.9%), La Libertad (17%), Huancavelica (16.6%), Moquegua (5%) y Puno (3.9%), entre otros.El INEI mencionó que en línea con esta mayor producción los ingresos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) totalizaron 5,758 millones 71,000 de nuevos soles, lo que refleja un aumento de 2.3% respecto a lo captado en igual mes del año anterior (5,630 millones 82,000).(El Peruano Pág. 6 El Comercio Pág. 9 Portafolio )


LA LIQUIDACIÓN EN MARCHA DE DOE RUN SE DECIDIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA
Los acreedores de Doe Run Perú aplazaron para el miércoles 27 su decisión sobre el cambio de destino de la empresa, de reestructuración en marcha a liquidación en marcha, modificación que permitirá viabilizar la venta de activos que ejecuta el banco de inversión UBS. La medida fue adptada en la junta que se celebró ayer en el auditorio de Inictel, en San Borja, dijeron fuentes que participaron en la reunión.Trasc endió que la mayoría de acreedores se inclinará por la liquidación en marcha, dados los avances que registra el banco suizo en el proceso internacional de venta. ( El Comercio Pág. 9 Portafolio )

RECAUDACIÓN MINERA CAE 20% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2014 
Los bajos precios de los metales en el ámbito internacional, así como la menor producción y en algunos casos el retraso de algunos proyectos claves para la economía peruana, hicieron que la recaudación minera se contraiga en 20% durante el primer semestre del año.De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), los ingresos tributarios del sector minero recaudados en el periodo de enero a junio del 2014 sumaron S/. 3.189 millones, monto menor a los S/. 3.886 millones acumulados en similar periodo del 2013, es decir, una menor recaudación de S/. 697 millones (-20,7%).Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, explicó que existen tres motivos centrales de esta caída. El primero de ellos es la baja producción que implica menos toneladas vendidas. El segundo es que con menores precios se obtienen menos dólares por tonelada. Y el tercer motivo se relaciona con el incremento de los costos, lo cual genera que la utilidad bruta disminuya y por ende se tenga una menor recaudación. ( República Pág. 13 )

TRABAJADORES DE SHOUGNAG PROTESTAN ANTE LA EMBAJA CHINA 
Al no ser atendidos en sus demandas por la empresa minera, los trabajadores del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos acudieron a la sede de la embajada de China para expresar su protesta ante la representación de ese país.Junto a sus esposas e hijos los operarios mineros permanecieron en el lugar, pero no fueron recibidos por funcionario alguno. Ellos exigen aumento salarial, mejores condiciones de trabajo, seguridad laboral, respeto al medio ambiente, entre otras demandas que esperan solución desde hace seis meses. ( República Pág. 12 )


EMPLEADOS DE ANTAMINA AFIRMAN QUE JUEZ DE HUARI ATENTA CON SU SINDICATO 
Dirigentes del Sindicato de Empleados Staff de Antamina denunciaron que el juez Vicente Díaz Vela, del Juzgado de Primera Instancia de Huari, está atentando contra el derecho a la sindicalización al haber aceptado un recurso de amparo sin respetar la resolución del tribunal arbitral del Ministerio de Trabajo, que había resuelto la procedencia de sus negociaciones con la empresa minera.La acción de amparo fue interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de Antamina, que adujo que un gremio de la categoría staff por ser minoritario no podía negociar."El magistrado desconoció la norma que prohíbe la intervención del Poder Judicial en procesos que se resuelven en tribunales arbitrales y tampoco verificó si la junta directiva del sindicato mayoritario fue autorizada para litigar", reclamó Marco Espinoza, secretario general del sindicato de empleados. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro