domingo, 24 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

MINEROS:”MURGIA NO APOYÓ LA FORMALIZACIÓN”
La Federación Regional de Mineros Artesanales de La Libertad (Fremarlib) cuestionó al presidente regional José Murgia Zannier, por haber adoptado una política regional en contra del proceso de formalización de mineros informales regulado por el Decreto Legislativo N° 1105.
Pedro Tacanga Gómez, presidente de Fremarlib, señaló que la actitud de José Murgia puso en riesgo más de 60 mil puestos de trabajo directos, que por años ha generado la pequeña minería y minería artesanal en toda la región.
Señaló que la política regional antiformalización de la pequeña minería y artesanal fue promovida e impulsada por Murgia y sus gerentes regionales de Energía, Minas e Hidrocarburos que se han sucedido en el cargo durante los casi dos períodos que ha gobernado Murgia.(La República,Política,Pág.16)













































LAS REGIONES DEL SUR SIGUEN LIDERANDO CRECIMIENTO ESTE AÑO
Las regiones del sur del país siguen siendo las de mayor crecimiento y se dinamizarán más aún con la entrada en operación de diversos megaproyectos mineros en los próximos meses, señaló hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE).
El director gerente del IPE, Miguel Palomino, indicó que, en general, el sur del Perú está creciendo más que las otras regiones del país, en base a cifras al término del primer trimestre del año y según lo observado hace un buen tiempo, según el Indicador Compuesto de Actividad Económica Regional (ICAE).
Añadió que las regiones de la costa del Perú han tenido un buen desempeño, y así Amazonas y La Libertad salieron de la recesión y están creciendo, en tanto, Piura e Ica siguen muy fuertes, aunque este dinamismo se observa con mayor notoriedad en el sur del país. (La Industria, Economía, A8)













































LA QUINTA EXPOMINA CERRARÍA 500 MLLS. DE DÓLARES EN NEGOCIOS
Las empresas proveedoras de bienes y servicios para el sector minero que participarán en la quinta edición de Expomina 2014 esperan lograr negocios por 500 millones de dólares.
El Grupo Digama ,organizador de Expomina 2014 que se efectuará en Lima del 10 al 12 de setiembre, indicó que acudirán más de 60.000 visitantes, entre peruanos y extranjeros. (La Industria, Economía, A8)












































EXPORTACIONES CAYERON 30%
Los datos de julio no son alentadores. Según Macroconsult, las exportaciones en el séptimo mes del año retrocedieron 30%.Esta disminución fue consecuencia de la caída de 36% de los envíos tradicionales y de 18% en los no tradicionales.
En cuanto a las importaciones de bienes de consumo, indicó que se contrajeron 7.9% y las de bienes de capital 10.4%.
En tanto, la consultora reveló que la recaudación del Gobierno en el mes de análisis disminuyó en 3.5%.
“Hubo una fuerte caída en la producción de harina y conservas de pescado, así como de refinación de metales”, resaltó en su reporte semanal.(Perú 21,Economía,Pág.13)
















“EL PERÚ REQUIERE DEFINIR INVERSIÓN”
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco, invocó hoy al Congreso a definir el tema del voto de confianza al Gabinete Ministerial y remarcó que el país requiere concentrar sus esfuerzos en impulsar las inversiones.
El dirigente empresarial lamentó que el voto de confianza al Gabinete se haya  postergado hasta una próxima sesión, a pedido de los representantes de las diversas bancadas parlamentarias. (La Industria, Política, A12)


















































GABINETE ENTRE RUMORES SOBRE RENUNCIA DE ELEODORO MAYORGA
Ante la negativa del Congreso de la República de otorgarle en dos oportunidades el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara, los ministros de Salud, Midori de Habich, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, dejarían sus cargos para así lograr que la oposición vote a favor y deje de lado la abstención, según informaron fuentes de Palacio de Gobierno a Perú21.
De acuerdo a esa versión, Mayorga habría presentado su renuncia hace tres días debido al caso Interoil y a lo revelado en los ‘Cornejoleaks’, donde se evidencia que la sustentación para la eliminación de los estudios de impacto ambiental en las exploraciones petroleras lo realizó una empresa privada del sector.

En el caso de Midori de Habich, la huelga médica que ya lleva 103 días sería el detonante de su salida del gabinete. Incluso, la propia Ana Jara le ofreció disculpas a los médicos por la represión policial durante sus protestas. (Perú 21, Política, Pág.10)(El Comercio, Política, A6)(Correo, Política, Pág. 10)(La República,Política,Pág.8)




























































































Precio del Oro

Precio Oro