viernes, 15 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE AGOSTO (LIMA)

MEM ESTIMA QUE EN EL 2015 LA PRODUCCIÓN DE COBRE CRECERÍA HASTA EN 20%

La producción de cobre para el 2015 crecería entre 15% y 20% gracias a la plena etapa de producción del proyecto Toromocho, el ingreso en producción de Las Bambas (entre setiembre u octubre del 2015) y la ampliación de Cerro Verde, estimó Guillermo Shinno, viceministro de Minas. "El crecimiento podría ser mucho más en realidad, porque camino al 2016 vamos a producir el doble de lo que hemos producido en el 2013", dijo.Para este año, el funcionario explicó que la producción podría estar en un avance de 10%, por el ingreso en producción al 100% del proyecto Toromocho, aunque con cierto retraso."Toromocho ya debiera entrar este mes al 100%, pero aparentemente se atrasarían, esperamos, no más de un mes, y si bien hoy ya tienen producción, aún es parcial", anotó. Shinno precisó que a pesar del ingreso de Toromocho y de Hudbay este año, la producción cuprífera pudo haber sido mayor, pero en el caso de Antamina, por la propia geología de la zona, para captar una mayor parte de su tajo, tuvieron que sacar más tierra que minerales, pero esta situación se normalizaría el próximo año. ( República Pág. 14 )



MINERA IRL ANUNCIA AUMENTO DE SU PRODUCCIÓN DE ORO

La Minera IRL anunció que en el segundo trimestre la producción de oro en su mina Corihuarmi fue de 5,863 onzas. El costo efectivo total por onza fue US$ 914. Añadió que la perspectiva de producción para el 2015 aumentó a 20,000 onzas y el tiempo de vida amplió hasta la segunda mitad del 2016. ( El Comercio Pág. B 8 )




RIO ALTO ALISTA NUEVAS PERFORACIONES EN LA ARENA

Para mediados de setiembre próximo, la exploradora canadiense Rio Alto Mining Limited espera completar el programa de perforación de óxido en la mina de oro La Arena, e iniciar un estudio de factibilidad para la fase II del proyecto de sulfuros de cobre y oro -programado para finales de año-; esto como preparación para un nuevo informe de recursos y reservas mineralizadas en La Arena, que se dará a conocer en enero del 2015.Asimsimo, el presidente y gerente general de Rio Alto, Alex Black, dijo que han comenzado los estudios de reingeniería para determinar el costo de capital y el tiempo para iniciar la construcción del proyecto de oro Shahuindo (Cajamarca) para el año 2015. Los resultados de los estudios de reingeniería se darán a conocer en el último trimestre de este año. En esta etapa, se estima que la primera producción en Shahuindo se realizará entre fines del 2015 e inicios del 2016. ( Gestión Pág. 9 )




PASCO, LA LIBERTAD, MOQUEGUA Y TACNA SERÁN LAS REGIONES MÁS AFECTADAS POR CAÍDA DEL CANON

De continuar la caída del canon minero, las regiones donde la reducción de los ingresos tendrá mayor impacto serán Pasco, La Libertad, Moquegua y Tacna.Estas requieren implementar estrategias para evitar posibles conflictos, reveló el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico. ( El Comercio Pág. B 9 )




ALIANZA PARA LA TRANSPARENCIA EN ACTIVIDADES EXTRACTIVAS MUESTRA AVANCES SIGNIFICATIVOS

La alianza para promover la transparencia en el sector extractivo, promovida por Perú, Canadá y sus socios en noviembre del 2013, muestra significativos avances que se reflejan en la mejora de los índices de buen gobierno regional y local, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esto se traduce en una mayor eficiencia de la gestión financiera, la transparencia y especialmente en el diálogo en los procesos regionales. Así lo revela el Informe Anual 2014 de esta alianza que tiene también como objetivo apoyar, fortalecer y brindar visibilidad a la labor que viene desarrollando la Comisión Nacional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), presidido por el MEM.Este es el único canal a través del cual se expresa el compromiso conjunto del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, las industrias extractivas y la sociedad civil, para implementar acciones para la transparencia en el sector extractivo. ( Agencia Andina - )




POLICÍA DESTRUYE MAQUINARIA DE MINERÍA ILEGAL EN CARABAYLLO

Los agentes de la División de Medio Ambiente de la policía y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros intervinieron esta mañana tres sectores de Carabayllo para erradicar la producción ilegal de material de construcción, como piedra chancada y arena. La operación fue coordinada por Augusto Soto Castagnola, alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, de la PCM.Los tres puntos que han sido intervenidos hasta el momento se encuentran en la margen izquierda del río Chillón. La operación sorpresa empezó a las 8:30 a.m. en el sector de Trapiche. Luego, los agentes ingresaron a canteras ilegales de los sectores de Santo Domingo y en la cantera La Pequeñita, a la altura del kilómetro 24 de la avenida Túpac Amaru. Los agentes solo encontraron mineros en Trapiche. Estos trabajadores no ofrecieron resistencia a la policía. El Comercio Pág. Web ( La Razón Pág. 8 )




PRECIO DE LA PLATA PASARÁ A FIJARSE ELECTRÓNICAMENTE


El método para fijar el precio de la plata que se implementó durante el reinado de la reina Victoria dejará de usarse en Londres en tanto el mercado de US$ 5 billones adopta un proceso más transparente y los reguladores examinan más minuciosamente la forma en que se establecen las referencias de las materias primas.Un mecanismo electrónico basado en subastas reemplazará a la negociación ritual entre unos pocos operadores que se utiliza desde hace 117 años. El de la plata es el primero de los mercados de metales preciosos que deja de lado un procedimiento de "fijación" diaria por el que los agentes de bolsa acuerdan un precio por teléfono. También se planea reformar este año la fijación del precio del oro, el platino y el paladio. ( Gestión Pág. 19 )

Precio del Oro

Precio Oro