viernes, 29 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

PRODUCCIÓN MINERA EN LA LIBERTAD CAE 4% A JUNIO DE 2014
En los seis primeros meses del 2014, la actividad minera acumuló una caída de 4,1% por la  menor producción en todos los metales, a excepción del cobre que aumentó en 3,2%. La plata y el oro disminuyeron en 10,4 y 3,4%, respectivamente, según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas. 
En junio, la extracción minera cayó 1,0 % interanual, por la menor producción de zinc (-87,8%) y plata (-15,8%), por menor ley del mineral extraído. El oro, que contribuye con el 95,5% a la producción del sector, creció en el mes 0,5 % interanual. (La República, Economía, Pág.16).











TRABAJADORES DE MARSA MUEREN EN ACCIDENTE
Dos trabajadores de la empresa Mincotral que presta servicios a Minera Aurífera Retamas S.A. murieron luego de que el camión en el que viajaban cayera a un abismo de unos 200 metros de profundidad, el accidente que dejó además a tres personas heridas, entre ellas dos menores de edad.
El lamentable accidente ocurrió en el sector conocido como Rangras, en la jurisdicción del distrito de Huancaspata, a dos horas de la localidad de Tayabamba.
Los fallecidos fueron identificados como Santos Arteaga Jara (28), dueño del camión, y Elvis Wilmer Gámez Muñoz (24), chofer quien recién estaba aprendiendo a conducir, según señalan testigos.(Satélite, Local,Pág.5)


CANON SERÁ 22% MENOR ESTE AÑO
Nuevamente el aporte de la minería al fisco será menor, tanto que el canon minero caerá 22% este año, al igual que el 213, estimó Eva Arias, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).Será por el menor precio de los metales en el mercado mundial y la caída en la producción.
El canon representa el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las mineras al Estado. (Correo, Economía, Pág.12), (El Comercio, Suplemento Portafolio, B3.).









































POLICÍA ALLANA VIVIENDA DEL CONGRESISTA JOSÉ LEÓN POR CASO DE DROGA OCULTA EN CARBÓN
El caso de las más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína halladas entre bloques de carbón en Huanchaco sigue dando sorpresa. La noche del último miércoles, la Policía Antidrogas allanó una lujosa casa del congresista José León Rivera, vocero de la bancada de Perú Posible.
Según fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro), en la vivienda ubicada en la avenida La Rivera 340, en la zona más exclusiva de Huanchaco , habría estado viviendo uno de los propietarios de la cocaína encontrada el último martes en un almacén de carbón del sector Valdivia Baja, cerca del aeropuerto de Trujillo. Por ello, el inmueble fue allanado, aunque ayer se desconocía si alguien había sido detenido. (El Comercio, Regiones, A.12), (La Industria, Informe, A.5).























MAFIA MEXICANA EXPORTÓ 20 TONELADAS DE COCAÍNA PURA DESDE PAITA Y CALLAO
Las siete toneladas de cocaína que la policía encontró en un almacén ubicado en el malecón de Huanchaco, Trujillo, eran parte de un acopio que la mafia mexicana del cartel de Sinaloa planeaba despachar por partes a España y Bélgica en un lapso de seis meses.
De acuerdo con cálculos de agentes de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Divinesp), la organización criminal exportaba la droga en alijos de dos a tres toneladas. Asimismo, se advirtió que consiguieron hacer 30 envíos de carbón de piedra, entre 2012 y lo que va del 2014.
Se detectó a las compañías "Carboníferas Alfa & Omega", constituida en Trujillo el 26 de marzo del 2011, y a "Betas Andinas del Perú", registrada el 26 de setiembre del 2012.
La interceptación telefónica a los números de Nancy y Carlos Altamirano Flores, y de Luis Tinta Jara y Néstor Herrera Villanueva, presuntos testaferros, permitió a la Divinesp identificar a sus cómplices y a los representantes del cartel de Sinaloa en Trujillo que verificaban la exportación de la cocaína en cantidades industriales.(La República, Política, Pág.10)










































YA VAN MÁS DE 7 TONELADAS
A 7 toneladas incrementó la droga incautada en los depósitos de las empresas Betas Andinas del Perú y Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora del Perú S.A.C, situadas en Huanchaco, Trujillo.
El jefe de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro), Gral. Vicente Romero, informó que hoy terminarían de extraer la droga camuflada dentro de los bloques de carbón de piedra y procederían a hacer el pesaje oficial de lo decomisado. Luego, dijo trasladarán la droga a Lima, en donde seguirán las investigaciones. (Perú 21, Región, Pág.5).

















LA ECONOMÍA PERUANA SE SIGUE DETERIORANDO
Por tercera vez en 2014, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó a la baja su proyección este año pasándola de 4.5% a 4.2%.
En abril, la cartera redujo su estimado de 6.5% a 5.7%. Sin embargo, en julio señaló que el avance sería de 4.5%.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que recortaría sus expectativas sobre el avance del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 2014.
La razón de esta modificación, explicó, es la desaceleración, así como un menor desempeño del PBI. (Perú 21, Economía, Pág.10)(Correo,Economía,Pág.12)



LA LIBERTAD OCUPA PUESTO 20 EN RANKING ECONÓMICO
La Libertad ocupó el puesto 20 en el ranking que evalúa el rendimiento económico de las regiones del país, tras haber crecido entre enero y marzo de este año solo un 0,1% respecto al mismo periodo del 2013, según reportó el Indicador Compuesto de Actividad Económica (Icae) 2014, que mide el desenvolvimiento trimestral de la economía en el país y desarrollado por el Instituto Peruano de Economía.
De las 24 regiones evaluadas, La Libertad se ubicó en los últimos lugares del Icae, debido principalmente al comportamiento polarizado que mostraron importantes sectores que dinamizan la economía en esta parte norte del país como la Agricultura, la Minería y la Construcción. Estas dos últimas mostraron un comportamiento negativo en determinados segmentos durante el primer trimestre del año. (La Industria, Economía, A.8).













































MEF DESCARTA QUE REDISTRIBUCIÓN DEL CANON SEA PARA TODAS LAS REGIONES
El proyecto que elabora el Ejecutivo sobre redistribución del canon (minero, gasífero, petrolero, pesquero, entre otros) apuntará a distribuir estos recursos solo al interior de la región productora y no será un esquema entre regiones, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Su representante, Luis Miguel Castilla, aseguró que se busca mejorar los índices de equidad en las regiones y evitar el problema del distrito rico al lado del distrito pobre. (La República, Economía, Pág.15).












































PRESUPUESTO PARA EL 2015 ASCIENDE A S/.130.621 MLLS.
El Ejecutivo aprobó un proyecto de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2015 por un monto de S/. 130.621 millones el cual incluye importantes incrementos en sectores claves del país, como educación, salud, seguridad, infraestructura e inclusión social, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Durante una conferencia de prensa al concluir el Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno, Castilla destacó que este monto representa un incremento de 12% respecto al presupuesto de apertura del año 2014. (La Industria, Economía, A.8).






































































Precio del Oro

Precio Oro