martes, 19 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

EL GRUPO MARSANO INGRESARÁ A COMPETIR AL SECTOR “RETAIL”
“Es un nombre muy fuerte. Andrés Marsano me dijo una vez que yo había llevado el nombre a toda América. Este teatro fue hecho en 1976 y está bien que se renueve”, dijo a comienzos de año el director Oswaldo Cattone, en una entrevista con este Diario, cuando contó que el clásico Teatro Marsano sería derribado para construir en su lugar un moderno centro comercial. Este será un capítulo más en la reciente pero veloz incursión del tradicionalmente minero grupo Marsano en el sector ‘retail’, un camino que ha tomado fuerza con la compra de Iasacorp International, empresa de comercio minorista que opera las tiendas de accesorios Do it!, Do it! Kids y Glitter.
Desde el 2009, con las inversiones del fondo de capital ALAF I gestionado por The Abraaj Group de Emiratos Árabes Unidos, Iasacorp International pasó de tener 120 puntos de venta en el Perú y Chile a sumar casi 500 en países como Colombia, México y Ecuador, donde ha crecido al ritmo de la capacidad de compra de la clase media. El fondo ALAF I ya está en etapa de salida, pues ha cerrado 4 de sus 13 operaciones en la región, y buscaba compradores. Y en el otro lado, el grupo Marsano, a través de su ‘family office’ MCkpital, que inició operaciones en mayo del 2013, ha decidido la diversificación de sus negocios en un escenario de precios menos favorables para la minería. (Comercio, Suplemento Día 1, Pág.14),(www.elcomercio.pe).

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:


¿SIN TRABAJO NI CLASES EN SHOREY?
Pobladores de la localidad de Shorey (Quiruvilca) exigieron que la empresa minera Quiruvilca S.A. cumpla con contratar a lugareños, según el programa de responsabilidad social suscrito entre la comunidad y la mencionada entidad.
De acuerdo con las declaraciones de la representante del caserío, Felicita Solano, habría extraños vínculos entre la empresa y los tenientes gobernadores de Shorey Grande y Shorey Chico, quienes entorpecerían el cumplimiento del derecho social descrito líneas arriba. (Correo, Ciudad, Pág.5).














TRANSFERENCIAS POR CANON MINERO CAYERON 33,9% EN ESTE 2014
Los ingresos por concepto de canon minero para la macrorregión norte ascendieron a S/. 5,193.21 millones entre el 2009 y el 4 de agosto del 2014, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PeruCámaras.
En cuanto a regiones, La Libertad exhibió las mayores transferencias de recursos por este concepto en el referido período de análisis: S/. 2,704.84 millones (con una participación de 52,1%), seguida de Cajamarca con S/. 2,476.22 millones (47,7%). Las regiones Piura y Lambayeque registraron los menores ingresos, S/. 10.71 millones y S/. 1.43 millones, respectivamente. (La República, Economía, Pág.16), (La Industria, Suplemento Emprendedores, Local, Pág.3).




















































































PROMUEVEN PROYECTOS DE MEJORA EN USQUIL
La UNT viene ejecutando un proyecto de investigación y promoción del desarrollo agropecuario con recursos del canon minero denominado ‘Revaloración de los sistemas de producción para el Desarrollo Humano Sostenible en Coina y Chuquizongo (Usquil, Otuzco)’, el cual tiene como investigador responsable al doctor José Fernando Elías Minaya y accesitario a Heider Escalante Gómez.
El proyecto buscará conocer mejorar las capacidades técnicas, productivas y económicas de los pobladores en la producción frutícola y otros cultivos alternativos, la reforestación, la producción de animales menores, la producción lechera, artesanías, el turismo, mejoramiento de las condiciones medioambientales, fortalecer la organización comunitaria, así como promover una gobernabilidad democrática y una nueva ciudadanía en la población. (La Industria, Regional, B.2).













INCAUTAN QUINCE LINGOTES DE ORO QUE SERÍAN PERUANOS
Gracias a un trabajo entre la Aduana Chilena y la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria del Perú (Sunat), es que se emitió una alerta por la extracción ilegal de oro desde ese país a naciones vecinas,
Según publica la página virtual del diario La Nación, las piezas de oro fueron decomisadas cuando eran transportadas en bolsos deportivos que iban a ser embarcados en un vuelo comercial en el Aeropuerto Chacalluta de la ciudad de Arica 2.050 kilómetros al norte de Santiago. (Correo, Mundo, Pág.16).























EXPOSICIÓN DE OVINOS EN EL ANDE LIBERTEÑO
Minera Poderosa, a través de Asociación Pataz, como parte de su Responsabilidad Social, potencializó la crianza tradicional del ovino en las comunidades de este distrito, mediante un proyecto de introducción de reproductores hembras y machos de la raza Hampshire Down. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Sociales, Pág.3).















LOS SECTORES NO PRIMARIOS HABRÍAN CRECIDO MÁS DE 4% EN JULIO
Scotiabank calcula que la economía en julio creció más que el 0, % de junio, debido a que se habría dado un menor impacto negativo de los sectores primarios sobre el PBI. Además los sectores no primarios habrían seguido creciendo más de 4%, en especial los vinculados al consumo privado, como comercio y servicios. (El Comercio, Suplemento Portafolio, Negocios, B9).














LA CONSULTA PREVIA EN LA MINERÍA SE INICIARÁ EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2015
El Gobierno Peruano hará la primera consulta previa del sector minero en el primer semestre del 2015, a pesar de la reiterada oposición que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha expresado a la implementación de este proceso en los proyectos de exploración minera.
La funcionaria informó que su portafolio coordina con la Oficina de Gestión Social del Minem la instalación de talleres informativos en 15 zonas geográficas de la sierra, en antelación al desarrollo de sendas consultas previas desde la primera mitad del 2015. “Son áreas con cercanía a poblaciones indígenas, que albergan uno o más proyectos mineros con posibilidades de hacer consulta”, indicó. (El Comercio, Suplemento Portafolio, La Noticia del Día, B2.).

































POTENCIAL AURÍFERO
De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), La Libertad cuenta con reservas de 19 millones 688 mil onzas finas de oro, potencial aurífero que ahora ubica a la región entre las dos primeras con mayor futuro dentro de la explotación de este metal precioso.
En el ranking de regiones con mayores reservas lo encabeza Cajamarca, seguido de La Libertad, Lambayeque, entre otras zonas auríferas del país.,
Dentro de este contexto , el Instituto de Economía y Empresa (IEE) , precisa que considerando que la región cuanta con 19 millones 688 mil onzas finas de oro  y con una producción de 45 toneladas , en promedio anual; entonces tendría 13 años más de explotación de este producto minero que cuenta con una alta demanda en diversos mercados. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Informe, B2.).




























REDUCEN ESTIMADO DE CRECIMIENTO
El banco de inversión Credit Suisse redujo su proyección de crecimiento de la economía peruana desde 4,3% hasta 4% para el 2014.
“Los datos de junio apoyan nuestra evaluación de que la desaceleración de la actividad económica del Perú ha sido impulsada por cuestiones relacionadas con la oferta”, dijeron en un informe los analistas del banco. (Perú 21, Economía, Pág.15).













































“LA LICENCIA SOCIAL ES UN FACTOR CLAVE EN LA MINERÍA”
El director ejecutivo de Barrick Perú, Manuel Fumagallí Drago, quien afirma que en el rubro minero moderno las empresas cuentan con importantes proyectos sociales en marcha, pero que al parecer existe un desconocimiento de este tipo de prácticas, por lo que revela que los ejecutivos de sector tienen un amplio trabajo para dar a conocer sus políticas empresariales.
Minera Barrick, en los ocho años que lleva en la región La Libertad ha aportado US$ 1.200 millones entre canon, regalías y otros conceptos. Además, tenemos programas de desarrollo social enfocados en los tres rubros que mencionamos anteriormente. También estamos haciendo alianzas con ONG y con agencias de desarrollo del gobierno canadiense y otras para potencial y sumar esfuerzo en lo que respecta a los programas sociales. (La Industria, Suplemento Emprendedores, Entrevista, B2.).






























































Precio del Oro

Precio Oro