martes, 12 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE AGOSTO (LIMA)

COSTOS DE PRODUCCIÓN PARA EL SECTOR MINERO SUBIRÍAN 8% ESTE AÑO

Los costos de producción en la actividad minera han subido a un ritmo de 20% anual en los últimos tres años; sin embargo, la fuerte contracción que ha experimentado el sector en el primer semestre ya empezó a arrastrar esos niveles hacia abajo.José Miguel Morales, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) estimó que este año los costos de producción para el sector minero subirían en torno al 8%, ante la menor demanda por insumos y maquinaria."El costo de explotación han crecido bárbaramente desde el 2011, pero es obvio que conforme no haya más demanda los proveedores tendrán que bajar sus costos porque cuando llueve todos se mojan", dijo a Gestión.El empresario precisó que, por ejemplo los precios de las llantas para camiones en minería se han estancado; mientras que los insumos y las máquinas para la explotación del metal no se han comprado en los mismos niveles durante el primer semestre de este año. ( Gestión Pág. 16 )



SUNAT: RECAUDACIÓN DEJÓ DE DEPENDER DE VOLATILIDAD DE LOS INGRESOS MINEROS

Una mayor estabilidad en la recaudación tributaria, basada en mayores ingresos en sectores menos dependientes de factores externos (como es la minería), destacó la jefa de la Sunat, Tania Quispe, como uno de los principales logros de su gestión en estos tres últimos años. Es decir, en la actual administración, la recaudación tributaria dejó de depender de la volatilidad de los ingresos mineros, porque se afianza en sectores cuyos ingresos no dependen tanto de factores externos, remarcó en diálogo con Gestión.La presión tributaria, argumentó, dio un salto en el 2012 (a 14.7% del PBI) y en el 2013 (a 15.4%) como producto de la nueva estrategia de focalizar más la fiscalización en sectores con mayor evasión."Este es el verdadero resultado en lo que se refiere a la gestión de la Sunat porque, si bien el sector minero llegó a representar (en el 2007) 3.3 puntos porcentuales (pp) del PBI total, los ingresos provenientes de este sector son muy volátiles y en el 2013 bajaron a 0.95 pp", precisó.En la actualidad el sector minero representa solo el 6% de los ingresos tributarios totales, pero llegó a estar en 20% (ver gráfico) y en renta de empresas hasta en 30%. ( Gestión Pág. 3 )




MACRORREGIÓN SUR RECIBIÓ S/. 9,061.37 MILLONES POR CANON MINERO DEL 2009 AL 2014

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que entre el 2009 y el 4 de agosto del 2014 la Macrorregión Sur recibió 9,061.37 millones de nuevos soles por el concepto de canon minero. Esa suma representa el 40.1 por ciento del total transferido a los gobiernos locales y regionales en dicho periodo.Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, la región Arequipa recibió 3,151.57 millones de soles en el período de estudio.Le siguen Moquegua (1,895.88 millones), Tacna (1,671.82 millones), Puno (1,436.67 millones); Cusco (902.03 millones). ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 12 La Razón Pág. 9 )




CERRO VERDE, CONSTANCIA Y LAS BAMBAS RESPONSABLES DEL CRECIMIENTO MINERO EN EL 2016 BBVA

Research señaló que el inicio de la producción de yacimientos mineros tales como Las Bambas (Apurimac), ampliación de Cerro Verde y Constancia explicarán el 90 por ciento del crecimiento del sector minero durante el 2016. En su informe Situación de Perú, el banco señala también que si bien Toromocho inicia su etapa operativa durante este mes, recién en el 2015 completará un año de extracción a sus niveles regulares y su real impacto se sentirá recién durante ese año."Con estos proyectos, esperamos que la producción de cobre prácticamente se duplique hacia el 2017 en relación con la producción del año pasado", anota el informe.Agregó que en el Perú existen proyectos de infraestructura que requieren inversiones totales que suman los 19,944 millones de dólares. ( Agencia Andina - Correo Pág. 13 Expreso Pág. 13 )




MACRO REGIÓN SUR CONCENTRA INVERSIONES MINERAS POR US$ 20,893 MILLONES

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que, a mayo del 2014, la cartera estimada en proyectos mineros en la Macro Región Sur asciende a 20,893 millones de dólares. Agrega que de acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas el mencionado monto de inversión corresponde a 16 proyectos que se encuentran o iniciarán operaciones hasta el 2017. De los 16 proyectos, dos corresponden a proyectos de ampliación (por un valor de 5,650 millones de dólares) y están referidos a Cerro Verde, a cargo de Sociedad Minera Cerro Verde, y Toquepala, de Southern Perú Copper Corporation. En tanto que otros siete son proyectos con Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobados, en construcción o evaluación, tienen un valor de 7,320 millones de dólares. ( Agencia Andina - República Pág. 14 )




ANGLO AMERICAN AÚN NO DECIDE FUTURO DE MICHIQUILLAY

La empresa británica Anglo American señaló que aún no ha tomado ua decisión respecto al desarrollo del proyecto de cobre Michiquillay, yacimiento localizado en Cajamarca. "Cualquier decisión o medida emprendida por la compañía se hará según los términos de la privatización asumida en el 2007", precisó a Bloomberg el portavoz de la empresa James Wyatt-Tilby. El representante de la minera también señaló que Michiquillay es "un proyecto en fase de concepto". Los comentarios de la empresa se dieron en respuesta a informaciones locales que señalaban el desistimiento de la compañía a continuar con este proyecto cuprífero. ( Gestión Pág. 4 )




MICHIQUILLAY EN VEREMOS

James Wyatt-Tilby, portavoz de la minera Anglo American, señaló ayer que la minera británica no ha tomado una decisión sobre el desarrollo del proyecto cuprífero Michiquillay en Cajamarca.Explicó que todas las decisiones o medidas que tome la compañía acerca del proyecto en Cajamarca "cumplirán con los términos del acuerdo de privatización" firmado en el 2007."Michiquillay es un proyecto en fase de concepto", dijo James Wyatt-Tilby en un correo electrónico en respuesta a consultas de Bloomberg. ( Perú 21 Pág. 10 )




CANON AL SUR CAE 8.9% EN LO QUE VA DEL AÑO

Los ingresos por concepto de canon minero para la Macro Región Sur sumaron S/.1.138,51 millones al 4 de agosto, lo que significó una caída de 8.9% , en relación al mismo periodo del 2013, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.Los ingresos obtenidos por los gobiernos regionales del sur del país cayeron 9.1% a S/.284,61 millones, siendo Puno (-18,6%), Moquegua (-16,3%), Arequipa (-14%) y Tacna (-10%), los más afectados.En el caso de los gobiernos locales, sus ingresos por canon minero registraron una caída de 8.9% en lo que va del año, al sumar S/.853.90 millones. Los gobiernos locales más afectados son Puno (-18,8%), Moquegua (-16,2%), Arequipa (-14%) y Tacna (-10%). ( Gestión Pág. 16 )




TRABAJADORES DE SHOUGANG PARALIZARÁN LABORES


La historia de las relaciones laborales al interior de la empresa china Shougang no es de las mejores. Desde su llegada al Perú, a mediados de la década del ‘90, los conflictos con sus trabajadores son recurrentes.Este año no es la excepción y el sindicato de trabajadores ha cursado una comunicación a la empresa y a las autoridades laborales dando un plazo legal para el inicio de una huelga general indefinida que se iniciaría el 18 de agosto. El año pasado, el sindicato de trabajadores de Shougang también paralizó sus labores, reclamando mejoras salariales y de condiciones de trabajo. ( Diario Uno Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro