jueves, 21 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE AGOSTO (LA LIBERTAD)

LA LIBERTAD: MINEROS DENUNCIAN AL GOBIERNO POR CANCELAR COMPROMISO
Unos 200 mineros artesanales del distrito de Parcoy, provincia de Pataz (región La Libertad), denunciaron al gobierno regional que a través de una resolución canceló las declaraciones de compromiso de la empresa Somipsa, institución a la que pertenecen los mineros.
Las 21 bases de mineros artesanales en la provincia de Pataz han mostrado su indignación por dicha decisión que dejaría sin trabajo a unas 60 mil personas, informó el asesor legal, abogado Alfredo Valverde.(www.rpp.com)

Para mayor información, acceder al siguiente enlace:

http://www.rpp.com.pe/2014-08-20-la-libertad-mineros-denuncian-al-gobierno-por-cancelar-compromiso-noticia_718331.html



ECONOMÍA CRECIÓ MÁS DE 1% EN JULIO
Según el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, la economía peruana habría crecido más de 1% en julio, mes que sería el quiebre hacia arriba en el ritmo expansivo del país.
Asimismo, indicó que se espera que en el segundo semestre la economía crezca entre 5.7% a 6% porque los factores que hicieron retroceder la expansión económica en el primer semestre se están diluyendo, entre ellos el fenómeno del Niño, además que el proyecto minero Toromocho de Chinalco entrará con más fuerza. También sostuvo que desde agosto muchas inversiones de gobiernos locales y regionales empezarán a reactivarse; es decir, aumentará el gasto público.(Correo,Economía,Pág.13)
















CRECIMIENTO DEL PBI EN 2015 SERÍA DE UN 5.5%
En el 2015 se espera como escenario base un crecimiento del PBI de alrededor de 5.5% debido a la recuperación de los sectores primarios al disiparse los factores transitorios del presente año, refirió el área de Estudios Económicos del BCP.
Asimismo, se espera que para el 2015 se inicie la construcción de grandes proyectos de infraestructura ya concesionados y la entrada en producción de nuevos proyectos mineros.(La Industria,Economía,A8)



















































CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA PLANTEA MEDIDAS PARA REACTIVAR LA CONFIANZA
Convencidos, una vez más, de que el crecimiento del PBI durante este año llegará, en el mejor de los casos, a 4,1%, la Cámara de Lima (CLL) propuso un conjunto de medidas para mejorar la confianza empresarial, incrementar la inversión y reactivar la economía.
Para empezar, el gremio propone eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), César Peñaranda , director del Instituto de Economía de la CCL, explicó que, además de ser un impuesto antitécnico que descapitaliza a las empresas, resulta confiscatorio para las que registran pérdidas.
En el frente tributario se propuso la caducidad de las retenciones, percepciones y detracciones debido a que afectan el normal desenvolvimiento de las empresas, a las que trasladan la obligación de recaudar tributos ajenos y generen sobrecostos que les restan liquidez y competitividad. En ambos casos, la CCL puso como fecha de vigencia máxima el 31 de diciembre del 2014. (El Comercio, Suplemento Portafolio, La noticia del día, B2.).

















































































ÁDEX: EL GOBIERNO CONFUNDE ILEGALIDAD COPN COMERCIO EXTERIOR
La Asociación de Exportadores (ÁDEX) rechazó las declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien dijo que los empresarios chinos se llevan la maca peruana porque pagan hasta cuatro veces el precio que paga un empresario peruano.
Según ÁDEX , los contrabandistas chinos pagan más por la maca porque evaden impuestos , pero lo más grave es que se lleven el germoplasma de dicho cultivo. (El Comercio, Suplemento Portafolio, B2.).











ENTREGARÁN PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LABORAL
La Asociación de Buenos Empleadores (ABE), organización integrada por más de 200 empresas comprometidas con el concepto de que sean responsables en el aspecto laboral, ha lanzado el Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral.
Alex Kudzuma, presidente de esta organización, manifestó que el concurso ya se encuentra en su última fase y que se premiarán 11 categorías, entre las cuales se encuentran reconocimientos a la creatividad y la innovación. “Han postulado 92 casos, lo cual indica que el concurso ha tenido mucha receptividad”, indicó. (El Comercio, Suplemento Portafolio, B10.).












ECONOMÍA CRECERÁ PERUANA CRECERÁ 4% ESTE AÑO
El Banco Central de Reserva (BCR), el Banco de Crédito (BCP) y la agencia calificadora Moody’s redujeron sus estimados de crecimiento económico para este año e indicaron que ahora el Perú tendrá una expansión de alrededor de 4% y no 5.5%, como pensaban inicialmente.
El ente emisor señaló que la economía cerrará el 2014 con una expansión cercana al 4%, cifra menor al 4.4% estimado en su último reporte. Mientras, el BCP añadió que el PBI se ubicará por debajo de 4% en el 2014 y estará en 5.5% en el 2015.(Perú 21,Economía,Pág.11)



INGRESAN 180 EXTRANJEROS A TRABAJAR EN LA LIBERTAD
La ejecución de grandes proyectos de inversión ha convertido a la región en un atractivo destino de oportunidades laborales. Prueba de ello es que la cifra de contratos de mano de obra extranjera en La Libertad, entre enero y julio de este año, ascendió a 180 ,de los cuales el 74.4% fueron aprobados ,informó el gerente regional de trabajo, Otto Vargas Barrantes.

Asimismo, indicó  que la mayoría de estos ciudadanos llegan al país para prestar sus servicios en el sector Construcción, Agroindustria y específicamente en la industria de la soldadura.(La Industria,Economía,A8)






















































Precio del Oro

Precio Oro