miércoles, 27 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 27 DE AGOSTO (LIMA)

MAYORGA DESCARTA RENUNCIA Y CONSIDERA FALSAS ACUSACIONES EN SU CONTRA
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, descartó una eventual renuncia al cargo, y subrayó que la interpelación planteada en el Congreso le permitirá aclarar las denuncias en su contra por presunto conflicto de intereses. "No he pensado en renunciar. Ahora es el momento y la oportunidad para decir la verdad en torno a una serie de acusaciones gratuitas y falsas", manifestó al comentar las mociones de interpelación presentadas en el Parlamento por varias bancadas de oposición.Lamento haber sido llamado "delincuente, lobista y corrupto" por sus críticos y recalcó que tiene el derecho de demostrar la falsedad de esas imputaciones.Tal como lo ha venido recalcando desde hace varias semanas, negó haber permitido a representantes de la empresa Karoon Energy International participar en la elaboración del Reglamento de Hidrocarburos, uno de los temas por los cuales ha sido acusado de favorecer a intereses privados.Según explicó, técnicos contratados por Karoon Energy Internacional estaban en Lima, y fueron invitados a una reunión en el Ministerio de Energía y Minas para que expliquen la forma de perforar pozos petroleros en el mar.Reiteró que él no convocó a la reunión, ni participó en ella, y subrayó que fue netamente técnica, en idioma inglés, y centrada exclusivamente en ese tema."En ningún momento Karoon ha escrito una línea del reglamento de hidrocarburos. Es una infamia decir que esto es hacer lobbies; esa es una acusación falsa", afirmó La Hora N. ( Agencia Andina - Correo Pág. 3 )

"LAS EMPRESAS DEBEN DESCUBRIR EL TALENTO DE LOS TRABAJADORES"
Entrevista a Othmar Rabitsch, presidente de Aperhu y gerente de RR.HH. de Glencore.¿Cuáles son las expectativas de contratación en el Perú? Según el Ministerio de Trabajo, se había proyectado un incremento de 8% para contratación de personal este año. Yo calculo que habrá crecimiento, pero será más cauto, porque será muy difícil que las empresas no aseguren sus posiciones. Si una empresa se mantiene estática y no arriesga es posible que su espacio lo tome la competencia. ¿Existe actualmente escasez de talento en el Perú? Sí, hay escasez de talento, y cuando decimos talento me refiero a personas que hacen bien algo. Las empresas están obligadas a descubrir el talento en sus trabajadores y darle las mejores herramientas para que se desarrollen. Lo más importante es la productividad y el resultado económico de la compañía. ¿Cuál es el nivel de rotación en el país? Estamos calculando que la rotación en el país debe de estar en 18%, que es una cifra alta, si calculamos que una rotación razonable debe estar en 3%, 5% o 10%, como máximo. La empresa no logra fidelizar actualmente a los trabajadores. ( Gestión Pág. 10 )

LA OEFA PUBLICA REGLAMENTOS PARA INCENTIVAR BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que los interesaros en hacer propuestas, observaciones o sugerencias a los proyectos de reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales y del Régimen de Incentivos en el Ámbito de la Fiscalización Ambiental podrán hacerlo hasta el 5 de setiembre. Ambos documentos están disponibles en la web institucional de OEFA. Con ambas propuestas se busca reconocer el esfuerzo de las empresas que cumplan sus obligaciones ambientales e incentivar la implementación de prácticas que prevengan y reduzcan el impacto negativo en el ambiente.El proyecto del Reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales informará sobre las empresas que cumplen con sus obligaciones ambientales.Se incorporarían al registro las unidades que, durante la última supervisión realizada por el OEFA, no presentaron hallazgos de presuntas infracciones y no hayan sido sujetas del dictado de medidas preventivas o mandatos de carácter particular. ( República Pág. 13Agencia Andina - )

EMPRESAS PODRÁN DESCONTAR HASTA 100 UIT SOBRE MULTAS
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) otorgaría certificados de descuento sobre multas de hasta 100 UIT (S/. 380,000) a las empresas fiscalizadas bajo su ámbito por buenas prácticas ambientales que serán negociables.El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, señaló que si bien ya se publicó el proyecto del "Reglamento del registro de buenas prácticas ambientales" y el de "Régimen de incentivos en el ámbito de la fiscalización ambiental" para recibir comentarios, la versión final estaría lista en octubre. "El régimen de incentivos busca premiar aquellas buenas prácticas que impliquen un menor daño ambiental. Ahora, no solo es un tema de cumplir lo que está en el límite máximo permisible, sino tener un mejor comportamiento", dijo. ( Gestión Pág. 18 )

CONCESIONES MINERAS ABARCAN EL 20% DEL TERRITORIO NACIONAL
El Estado peruano ha entregado en concesión minera hasta mayo de este año un total de 25.9 millones de hectáreas; es decir el 20% del territorio nacional es utilizado para actividades extractivas que responden a 57 mil 338 contratos de concesión, según un estudio de la plataforma Propuesta Ciudadana.El documento resalta el rápido incremento del porcentaje de territorio entregado en concesión que en 2002 era solo del 6% con 792 contratos, en 2008 se registraron 5 mil concesiones mientras que el 2011 fue el año en que más concesiones se entregaron con la cifra récord de 6 mil 511. En este escenario, Laureano del Castillo, del Centro Peruano de Estudios Sociales, sostuvo que los conflictos por entrega de concesiones derivan de la falta de un catastro integral que tome en cuenta todo tipo de actividades como la agrícola y ganadera por lo que debe haber una revisión del marco normativo y una modificación de políticas públicas que respeten a las poblaciones nativas."El gobierno sigue privilegiando las grandes inversiones sobre todo en minería. En este sentido, todo yacimiento con posibilidades de ser aprovechado actualmente puede ser objeto de concesión", alertó. ( Diario Uno Pág. 9 )

SE FISCALIZARÁ ENTREGA DEL CANON A LAS COMUNIDADES
Ninguna comunidad ha recibido directamente transferencias del canon, pese a que la ley lo contempla, aseguró la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena. Para contrarrestar esta situación, el proyecto de mejora de distribución que prepara el Poder Ejecutivo -y que será enviado al Congreso para su aprobación contempla disposiciones para fiscalizar la entrega, anotó. También detalló que actualmente hay 15 procesos de Consulta Previa en curso, la mayoría han sido promovidos por Perupetro y los gobiernos regionales. Según el experto del Gobierno de Colombia, Arlein Charry, en su país, en los 23 años que lleva implementado este mecanismo, se han realizado 300 consultas, la mayoría para proyectos de infraestructura. ( Expreso Pág. 14 )

PROPUESTA CIUDADANA PLANTEA QUE SE REVISE EL SISTEMA DE CONCESIONES MINERAS

El grupo Propuesta Ciudadana propuso modernizar el sistema de concesiones mineras en concordancia con las exigencias del desarrollo sostenible. Esto, porque según afirma el grupo, el sistema hace que las concesiones colisionen con áreas naturales protegidas o territorios donde hay actividades rentables. ( El Comercio Pág. B 9 )

Precio del Oro

Precio Oro