martes, 19 de agosto de 2014

MONITOREO DE MEDIOS 19 DE AGOSTO (LIMA)

BUENAVENTURA LOGRA 100% DE CANTERAS DEL HALLAZGO

Compañía de Minas Buenaventura dio a conocer la adquisición del 51% de acciones que tenía Minera Gold Fields Perú S.A. en Canteras del Hallazgo SAC, operaciónn con la cual se hizo del 100% del accionariado de esta empresa, considerando que a la fecha ya poseía el 49% .Por la operación, Buenaventura pagó US$ 81 millones en efectivo. Canteras del Hallazgo SAC es propietaria del proyecto de oro, plata y cobre Chucapaca, ubicado en Moquegua.De la misma manera, Buenaventura precisó que pagará una regalía de 1.5% a las ventas de oro, plata y cobre. Asimismo, Buenaventura tendrá el derecho de adquisición preferente para adquirir esta regalía en caso Minera Gold Fields decida venderla. Cabe indicar que esta última anunció el año pasado que Chucupaca volvía a "fojas cero". ( El Comercio Pág. B 14 Gestión Pág. 7 )




LA CONSULTA PREVIA EN LA MINERÍA SE INICIARÁ EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2015

El Gobierno Peruano hará la primera consulta previa del sector minero en el primer semestre del 2015, a pesar de la reiterada oposición que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha expresado a la implementación de este proceso en los proyectos de exploración minera."Creo que hemos madurado lo suficiente para avanzar", manifestó al respecto la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.La funcionaria informó que su portafolio coordina con la Oficina de Gestión Social del Minem la instalación de talleres informativos en 15 zonas geográficas de la sierra, en antelación al desarrollo de sendas consultas previas desde la primera mitad del 2015. "Son áreas con cercanía a poblaciones indígenas, que albergan uno o más proyectos mineros con posibilidades de hacer consulta", indicó.Una de esas zonas es Cotabambas (Apurímac), donde la minera junior Panoro Minerals explora el proyecto cuprífero Cotabambas y First Quantum hace lo propio con Haquira. Allí se instaló hace tres semanas un taller informativo para explicar el abecé de la consulta previa a la población, en caso de que ese proceso se llegue a realizar."Lo que se requiere es poner un piso parejo de información, porque hay personas que entienden que la consulta es veto, cuando no se trata de eso", refirió.Añadió que el Ministerio de Cultura trabajará este semestre en la implementación de más talleres informativos en el Ande, mientras completa la base de datos de pueblos indígenas, que hoy se halla en un 90% de avance.Alicia Abanto, adjunta para temas de medio ambiente y pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo, expresó que el Minem no puede seguir negando la aplicación de la consulta previa a las comunidades campesinas de la sierra.Según Martha Vásquez, abogada de la Dirección General de Minería, el Minem trabaja para implementar la consulta previa en los subsectores minero y eléctrico. ( El Comercio Pág. B 2 )




MINERAS Y PESQUERAS ESTÁN INTERESADAS EN CONSTRUIR HOSPITALES

Un par de gremios empresariales han mostrado un fuerte interés en participar de la cartera de inversiones para la construcción de hospitales y centros de atención médica del Ministerio de Salud, mediante el mecanismo de obras por impuestos.Cecilia Ma, asesora del despacho ministerial del Minsa, reveló que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y la de Pesca buscan participar en la cartera de inversiones por S/. 8,400 millones para la construcción de más de 200 establecimientos de salud de alta, mediana y baja complejidad. La funcionaria precisó que del monto total programado al 2016, el Ministerio de Salud puede trasladar poco más de S/. 3,000 millones, que serían ejecutados por inversión pública directa, al mecanismo de obras por impuestos. "En toda la costa la sociedad nacional de pesquería tiene mucho interés en desarrollar los hospitales, también hay un interés especial de Luz del Sur y Luz del Norte de aplicar este tema", dijo. ( Gestión Pág. 13 )




FUTURO DE LA OROYA

El futuro de la refinería de La Oroya se definirá este 22 de agosto, fecha a la que fue postergada la junta de accionistas prevista para hoy. Se prevé que para el 22 el banco de inversión UBS dará el informe de la venta de los activos y se conocerían los nombres de los tres postores interesados por la compra de activos de La Oroya.( Gestión Pág. 9 )




MÁS DE S/. 5,000 MILLONES RECIBIERON REGIONES DEL NORTE POR CANON MINERO


Los ingresos por concepto de canon minero para las regiones del norte de Perú ascendieron a 5,193.21 millones de nuevos soles entre el 2009 y el 4 de agosto de 2014, suma que representa el 23 por ciento del total transferido a los gobiernos locales y regionales en dicho periodo.Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, La Libertad exhibió las mayores transferencias de recursos por este concepto en el referido periodo de análisis, con 2,704.84 millones de nuevos soles y una participación de 52,1por ciento.Le siguen en orden las regiones de Cajamarca con 2,476.22 millones de nuevos soles (47,7%), mientras que Piura y Lambayeque registraron los menores ingresos, con 10.71 millones y 1.43 millones de nuevos soles, respectivamente. El CIE de Perucámaras señala que en el 2013 la macrorregión norte se vio afectada por una disminución de los ingresos provenientes del canon minero en 0,7 por ciento en comparación al 2012. Este año las transferencias registraron una caída de 33,9 por ciento respecto al 2013. La Primera Pág. 10 ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro